Mapfre aprieta a la banca con la mejora de las rentas vitalicias

En el ámbito del ahorro y en el de las rentas vitalicias Mapfre cuenta con propuestas que están apretando a las entidades del sector financiero. Ahora ha incrementado el tipo de interés técnico de sus productos de rentas vitalicias por encima del 3%. Se trata de un seguro de vida-ahorro que permite percibir una cantidad de dinero de forma periódica hasta el fallecimiento de la persona asegurada.

LAS MEJORAS

«La evolución del entorno financiero permite a la Mapfre mejorar la rentabilidad que ofrece en todas las modalidades del 2,95% al 3,2% para todos los clientes que decidan contratar ahora estos productos», señala la compañía que preside Antonio Huertas.

La compañía cuenta con un amplio catálogo de rentas vitalicias, pudiendo contratarse alguna de ellas hasta los 95 años de edad, según la necesidad del cliente, como por ejemplo optimizar el impacto fiscal en el cobro de un plan de pensiones o PPA que permita complementar su pensión por jubilación.

Asimismo, este producto es interesante para aquellos clientes que quieran aprovecharse de interesantes ventajas fiscales en el rescate de determinadas modalidades de seguro de vida-ahorro (por ejemplo, los PIAS) o asociadas a la transmisión de algún elemento patrimonial (ventajas para mayores de 65 años).

Asimismo, hay clientes que sencillamente quieren constituir una renta vitalicia para aprovecharse de las ventajas fiscales intrínsecas del producto a la vez que se conserva un capital, íntegro o parcial, para trasmitirlo a fallecimiento.

hay clientes que sencillamente quieren constituir una renta vitalicia para aprovecharse de las ventajas fiscales intrínsecas del producto

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes, más de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.

Mapfre

En el marco de su Plan de Sostenibilidad 2022-2024 y bajo el concepto #LaParteQueNosToca, Mapfre se compromete a promover la educación y cultura financiera en la sociedad con el objetivo de impulsar el ahorro, mejorar sus decisiones de inversión, incrementar sus pensiones y aumentar su calidad de vida. Para ello, ha puesto en marcha ‘Mapfre Explica’, que incluye un plan de difusión y formación para sus empleados y la sociedad que permita ayudarles a tomar decisiones adecuadas en ahorro y previsión social.

EL BENEFICIO DE MAPFRE

Mapfre ha obtenido un beneficio neto de 317 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 6,1% menos, debido a la situación en el negocio de automóviles y el terremoto de Turquía, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mapfre

Los ingresos han aumentado un 15% y se han situado en 17.026 millones, consolidándose así la tendencia de los últimos trimestres y reflejando tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.

Mapfre ha obtenido un beneficio neto de 317 millones de euros en el primer semestre

Las primas han avanzado un 14,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio de Mapfre, con incrementos del 11,2% en no vida y del 29,4% en vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil.

Estas primas también se han visto impulsadas por la renovación por dos años de un programa de riesgos industriales en México, registrándose 307 millones de euros que corresponden al primer año.

El ratio combinado se sitúa en el 97,1%, con un descenso de 1,3 puntos porcentuales, y se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores marcados por el escenario económico.

TERREMOTO Y AMÉRICA LATINA

Por otro lado, la aseguradora informa de que el terremoto en Turquía del pasado mes de febrero ha sido el evento catastrófico más relevante del semestre. Mapfre Re ha procedido a actualizar sus estimaciones a partir de las comunicaciones de daños recibidas en los últimos meses. Al cierre de junio, se ha estimado un impacto de 104 millones en el resultado neto, afectando principalmente a Mapfre Re (con 99 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (con 5 millones), sin que se esperen comunicaciones adicionales de daños relevantes en los próximos meses.

Sin embargo, la compañía señala que, en ausencia de otros eventos catastróficos relevantes y con un entorno favorable del mercado reasegurador, Mapfre ha alcanzado un resultado de 121 millones, un 70,7% más que el primer semestre de 2022.

Respecto a la cartera de inversiones, no ha tenido cambios significativos en la primera mitad del año, y Mapfre ha realizado plusvalías netas por importe de 18,4 millones en el semestre, después de impuestos y minoritarios, frente a los 22 millones de 2022.

Mapfre ha realizado plusvalías netas por importe de 18,4 millones en el semestre

Los fondos propios del grupo al cierre del primer semestre, bajo criterios locales homogenizados, alcanzaron los 7.683 millones euros, 394 millones superiores al cierre de 2022, equivalente a un crecimiento del 5,4%. Los motores del crecimiento han sido una recuperación en la valoración de las inversiones disponibles para la venta, de 295 millones, y en las diferencias positivas de conversión por aumento de valor en las monedas en Latinoamérica, de 82 millones.

NEGOCIO EN IBERIA

La aseguradora destaca que el negocio de Iberia es el que más crece en el primer semestre en primas, con un 20% más, hasta los 5.137 millones de euros, destacando España con 5.005 millones (+21%). Las primas de Portugal ascienden a 132 millones (+36%).

No obstante, el beneficio neto se recorta un 33,2%, hasta los 122,7 millones de euros, por la situación en los seguros de auto. De este resultado, 116,9 millones corresponden al negocio de España y 5,8 millones al de Portugal.

LATINOAMÉRICA, EL MAYOR CONTRIBUIDOR AL BENEFICIO

En cuanto al negocio en Latinoamérica, las primas aumentaron un 15%, hasta los 4.982 millones de euros, y el beneficio neto fue de 193 millones de euros, un 70,4% más con respecto al primer semestre de 2022, de tal manera que es el mayor contribuidor al beneficio de todo el grupo.