Cabify cuenta con Iberdrola para ganar la carrera de la electrificación

La electrificación es uno de los puntos más mencionados a la hora de hablar de las empresas de transporte, sean vehículos particulares o transportes de grupos más grandes como los trenes o incluso los autobuses. Eso incluye a las VTC, que cada una por su lado dan pasos para electrificar la flota. Esto incluye a Cabify que está trabajando de la mano de Iberdrola para avanzar en ese proyecto. 

El acuerdo de ambas compañías ofrece una serie de descuentos aplicables a más de 2.200 puntos de recarga distribuidos por toda España con garantía de origen de electricidad 100% renovable. De esta forma, los socios colaboradores de Cabify podrán acceder a un precio ventajoso en las recargas realizadas en la red pública de Iberdrola. A través de la App de Recarga Pública de Iberdrola podrán localizar los equipos y conocer en todo momento el estado de los mismos.

Esto supone un paso más hacia la digitalización de los servicios de transporte. Además, tendrán condiciones especiales en el precio de los equipos de recarga privados para instalación en sus domicilios en el caso de autónomos VTC o taxistas y esas mismas condiciones en puntos de empresa en el caso de flotas de más de un coche.

La decisión apunta a facilitar el uso de vehículos eléctricos por parte de la empresa, un paso que ha sido complicado para algunos de sus competidores. Adquirir vehículos eléctricos, o recargarlos, es más costoso que su equivalente en los tradicionales coches de combustión interna a los que estamos acostumbrados. 

Este acuerdo se enmarca dentro de la «Estrategia de Negocio Sostenible de Cabify», que busca impulsar la descarbonización de las flotas colaboradoras con acuerdos con fabricantes y otras compañías que favorezcan la electrificación con el objetivo de que el 100% de los viajes en la plataforma en España sean en vehículos cero emisiones en 2025. 

En cualquier caso se trata de un paso en un proceso largo. Aunque la empresa de transporte presume de ser neutral en carbono, el cambio no es inmediato, pero este tipo de acuerdos es importante para acelerar la transformación de ambas empresas de camino a abandonar los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, es un recorrido largo, que además ha sido más accidentado de lo que se podía asumir a primera instancia. 

CABIFY ESPERA SEGUIR SIENDO CLAVE EN LA MOVILIDAD DE LAS CIUDADES

Más allá de los problemas específicos que el unicornio español enfrenta en algunas ciudades Cabify cuenta con mantener su espacio en las ciudades a medida que estas intentan alejarse de los vehículos de combustión. Y es que a pesar de las críticas, son cada vez más los proyectos como Madrid 360 que buscan que haya zonas sin conductores externos, dedicadas a los peatones y al transporte público.

Aunque de momento las VTC suelen tener permiso para operar en estos espacios en lugares como Madrid, es normal que quieran apostar por otras opciones de cara a un futuro europeo donde esta puede ser la realidad de todas las grandes ciudades. Vale recordar que en Madrid, por ejemplo, ya pasa que algunos vehículos con licencia de taxi no han podido operar en fechas clave como el 31 de diciembre.

OTRO MOVIMIENTO DE LA RECETA DE IBERDROLA PARA SUMARSE A LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

Este acuerdo refuerza el Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola, puesto en marcha en 2016, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático. La alianza con Cabify se suma a los más de 60 acuerdos que la compañía ha firmado con organizaciones públicas y privadas para impulsar y liderar la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.

Es una apuesta más de Iberdrola, que demuestra el interés de las empresas energéticas de pasar la página del petróleo y sus derivados. El objetivo es generalizado entre las empresas petroleras y los países desarrollados que quieren evitar depender de socios incómodos como Rusia, Venezuela o Niger, es que son empresas importantes para construir una nueva realidad energética precisamente por su experiencia con la anterior.

SOLUCIÓN TANTO PARA LAS VTC COMO PARA EL TAXI

Cabify cuenta con la categoría ‘Cabify Eco’, que ofrece al usuario únicamente vehículos electrificados (eléctricos, híbridos enchufables e híbridos), dejando fuera de la misma a los coches con mayores emisiones. Esta categoría está disponible para todas aquellas compañías que se mueven con ‘Cabify para Empresas’ en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Alicante y ya es la categoría más utilizada por las empresas que viajan con Cabify. Concretamente, en el caso de la capital, esta categoría supuso durante el último mes más del 75% de los viajes corporativos.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad