El Tesla Model Y se ha coronado como el modelo más vendido de lo que va de año en Europa, con 136.564 unidades y un crecimiento del 204%, superando al Dacia Sandero, que ocupa la segunda posición con 123.408 unidades y un crecimiento del 27%, según los datos de la consultora Jato Dynamics. Estos números también avalan el crecimiento en las ventas de otros modelos y marcas de coches eléctricos, una tendencia que poco a poco se está asentando en los mercados europeos.
En total, las matriculaciones de vehículos en Europa crecieron un 17% en el primer semestre del año, hasta alcanzar las 6,56 millones de unidades vendidas, frente a las 5,59 millones registradas en el mismo periodo de 2022. En el mes de junio, las ventas de coches nuevos han crecido un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, con 1,26 millones de unidades, un dato que suele ser habitual pues muchos usuarios estrena sus coches en los viajes vacacionales y veraniegos.
Pero no obstante, el mercado todavía sigue influido por la crisis generada durante la pandemia y la volatilidad de los mercados ante los diferentes problemas y situaciones geoestratégicas. En este sentido, la consultora ha recordado que estos datos están lejos de los registrados en 2019 y 2018, antes de la pandemia, con 1,86 millones y 2,13 millones de unidades menos respectivamente, algo que indica que todavía se necesita algo de tiempo para recuperar el ritmo de negocio en Europa.
Ante esta situación, el analista global de Jato Felipe Muñoz ha destacado que aunque los registros vuelven a aumentar «lentamente», las dificultades, como las de la cadena de suministro y otros factores posteriores a la pandemia, hacen ver que el mercado «no volverá a ser el mismo» que antes de 2020, al menos «por un tiempo». Por ello, Jato considera que una barrera importante para alcanzar esas cifras se deben a la accesibilidad de los vehículos eléctricos y sus precios más altos.
Por otro lado, la consultora ha destacado el crecimiento de cuota de mercado de Tesla en los primeros seis meses del año, donde creció 1,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 2,82% del mercado total, con unas 185.238 unidades matriculadas, un 117% más. Por su parte, el Model Y de la compañía fue el vehículo más vendido en el acumulado hasta junio, con 136.564 unidades y un crecimiento del 204%.
Jato también resaltado también el crecimiento en la cuota de mercado de MG, que ha sido la segunda que más ha crecido, con 0,77 puntos porcentuales respecto a la primera mitad de 2022, hasta alcanzar el 1,59% del mercado. «MG está utilizando la notoriedad de su marca en Occidente y la competitividad del mercado chino en su beneficio», ha destacado Muñoz. El MG 4, el más popular de la marca, ha sido el sexto vehículos más vendido del segmento 100% eléctrico en Europa hasta junio, con 30.779 unidades.
Mientras que las matriculaciones totales de vehículos 100% eléctricos (BEV) de enero a junio alcanzaron las 934.243 unidades, un 45% más que en 2022 y una cuota sobre el total de altas del 14,2%. En esta clasificación, el Model Y fue el líder absoluto, superando por más del triple a su perseguidor, el Model 3, que alcanzó las 42.588 unidades (+6%), y al Volkswagen ID.4, que sumó 41.672 matriculaciones, que consiguió un 82% más que en el primer semestre de 2022.
EL TESLA MODEL Y SUPERA AL DACIA SANDERO EN EL ‘TOP’ DEL AÑO
El Tesla Model Y, con sus 136.564 unidades vendidas hasta junio, se ha alzado con la primera posición de los modelos más populares en Europa, desbancando al Dacia Sandero, que ocupa la segunda posición con 123.408 unidades y un crecimiento del 27%. De seguir esta progresión del Tesla Y seguramente estemos hablando de una de las noticias más importantes del año.
El top 3 lo cierra el Volkswagen T-Roc, con un crecimiento del 29% respecto al primer semestre de 2022 y 111.692 unidades. Le siguen el Peugeot 208, con 105.699 unidades (-4%) y el Opel Corsa, con 105.637 unidades (+19%).
Por su parte, los modelos que más han crecido en los primeros seis meses del año entre los 25 modelos más populares en Europa han sido el Model Y de Tesla, con un 204%, seguido por el Skoda Octavia +77% (82.297 unidades), el Volkswagen Tiguan, con un 54% y 74.288 unidades, y el Toyota Yaris, que creció un 48% respecto al mismo periodo de 2022 hasta los 96.214 coches vendidos.
En cuanto a los híbridos enchufables (PHEV) sumaron 486.551 unidades matriculadas en la primera mitad del año en Europa, con el Ford Kuga como vehículo más vendido con 26.428 unidades y un crecimiento del 11%. El Volvo XC60 (20.923 unidades; +50%) y el Lynk & Co 01 (16.976 unidades; +89%) completan la clasificación de los tres modelos con más altas de este segmento.
VOLKSWAGEN LIDERA EN LAS MARCAS MÁS VENDIDAS DEL SEMESTRE
Por marcas, Volkswagen fue la más vendida en Europa durante el primer semestre, con 694.176, un 23% más que en 2022, seguida por Toyota, que creció un 11% hasta las 417.220 unidades vendidas. El podio lo completó Audi, que sumo 374.435 coches matriculados, un 26% más que hace un año. Con estas cifras la marca alemana sigue con su tendencia alcista de estos 2 últimos años.
Peugeot y Mercedes fueron las siguientes para el ‘top’ 5 del periodo, con 356.135 y 353.822 unidades, respectivamente. El top 10 lo completan BMW, Renault, Skoda, Ford y Dacia.
En cuanto al mayor crecimiento respecto a los primeros seis meses de 2022, MG y Tesla fueron las más destacadas, con un 128% (104.293 unidades) y un 117% (185.238 unidades), mientras que la tercera fue la española Cupra, que creció un 46% hasta las 93.177 unidades matriculadas en Europa en la primera mitad del año.