Ouigo aún te considera joven a los 30

Recientemente, Ouigo, Iryo y Renfe, aunque la última por obligación, se sumaron al descuento del Interrail anunciado por el gobierno para que los jóvenes puedan viajar en vacaciones. A pesar de las críticas de recibidas al proyecto, por parte de figuras como la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, la realidad es que todas las empresas que operan el sistema de trenes de alta velocidad se sumaron al proyecto. 

Ouigo ha ampliado del 30 de junio al 15 de julio la compra de billetes con descuento del 20% para mayores de 30 años para viajar a todos sus destinos –Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante– entre el 31 de julio y el 2 de septiembre (ambas fechas incluidas), una iniciativa que se suma a los descuentos para jóvenes de hasta 30 años que ha impulsado el Gobierno y en los que Ouigo también participa.

Con esta promoción, denominada ‘Viejóvenes’, la empresa busca que también los mayores de 30 años puedan realizar a un mejor precio sus viajes de verano en trenes de alta velocidad, el medio de transporte más sostenible, mientras se reducen los desplazamientos de otros más contaminantes, como el avión y el coche.

Esta iniciativa de OUIGO dirigida a mayores de 30 años ignorados por los descuentos que el programa ‘Verano Joven’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que subvenciona un 50% de los billetes de los trenes de alta velocidad para jóvenes de entre 18 y 30 años para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Ouigo ya opera en tres corredores: Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante, en los que ha trasladado a más 6 millones de viajeros desde que comenzó a operar en España en mayo del 2021. En paralelo, la empresa se encuentra en fase de pruebas para la autorización del material rodante en Andalucía. La apertura de esta línea está prevista para el segundo semestre del 2024 y unirá Córdoba, Sevilla y Málaga con la capital.

La compañía también ha solicitado recientemente a Adif un estudio de capacidad con el objetivo de iniciar sus operaciones en 2024 en las líneas que conectan Valladolid, Segovia, Madrid, Albacete, Alicante y Madrid, Elche, Murcia.

UNA OFERTA DE OUIGO QUE LLENA EL HUECO DEJADO POR EL GOBIERNO

Lo cierto es que la oferta ahora extendida por la empresa francesa es casi una respuesta a las medidas del gobierno. Es que la realidad es que por momentos parece que todos los subsidios dados por el estado en los últimos años apuntan a los jóvenes muy jóvenes. Por tanto, es una buena noticia ver una campaña de este tipo, sea en el sector del tren o en cualquier otro que busque romper al menos un poco con ese límite tan especifico en la edad.

Pero también va en línea con las estrategias de la empresa francesa. Desde un principio su idea ha sido mantener los precios por debajo del AVE, de forma de atraer más viajeros, y además el ofrecer viajes más baratos debe ayudar a que las vías sean más usadas. Cosa que, en efecto ha ocurrido con los trenes multiplicando sus pasajeros los últimos años desde la llegada tanto de Ouigo como de Iryo a las vías españolas. Al mismo tiempo este publicó de 30 años, los millennials más jóvenes, es un target en el que han demostrado interés con las alianzas con festivales y al organizar los propios. 

LOS PLANES DE CRECIMIENTO DE OUIGO

Además de esta apuesta de momento la empresa sigue demostrando que tiene claro su proceso de crecimiento en España. Mientras que Iryo ha decidido esperar para ver los resultados en las rutas donde de momento han hecho acto de presencia Ouigo sigue corriendo para expandirse, aunque de momento han podido mantener esta buena velocidad. 

De todos modos no es tan fácil. Son procesos que necesitan tiempo y aprobación de Adif, por lo que no debemos esperar se resuelva tan rápido. En cualquier caso se trata de una situación interesante en una pieza del sector transporte que debería ser clave para Europa los próximos años.