domingo, 14 julio 2024

La FP Dual se consolida en España como una alternativa a la formación tradicional

En los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha experimentado un claro auge debido a la combinación entre la formación teórica y la práctica.

La implementación de nuevas modalidades que aumentan las posibilidades de realizar prácticas en empresa, como la Formación Profesional Dual (FP Dual), está facilitando el acceso de los estudiantes al mundo laboral. La FP Dual ha incrementado de manera exponencial el número de matriculaciones, consolidándose como una de las modalidades educativas favoritas para los estudiantes, ya que responde a las necesidades actuales y garantiza empleo y beneficios, tanto para los estudiantes como para las empresas.

Para visibilizar este tipo de formación, Cesur, centro de Formación Profesional, colabora en la jornada ‘La Formación Profesional a Debate’ que se celebra el 11 de julio en Madrid. El objetivo de este foro es poner en valor la amplia oferta formativa y el creciente catálogo de especialidades que actualmente presenta la Formación Profesional en España, al mismo tiempo que destacar su posicionamiento en los últimos años, donde el número de alumnos ha aumentado casi en un 30% gracias a la creación de nuevos modelos de formación, tal y como recogen las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Este crecimiento se refleja en los datos de algunos de los centros más destacados del país, como es el caso de Cesur, obteniendo un crecimiento del 81% en el número de matriculaciones en FP Dual entre 2020 y 2023. Asimismo, este centro ha reforzado su apuesta por este tipo de formación como garantía para la inserción laboral de sus alumnos.

Para impulsar el nivel de empleo, la FP Dual ofrece un aprendizaje real y práctico, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula directamente en el entorno laboral. El éxito de este modelo lo demuestra Cesur, donde 3 de cada 4 alumnos consiguen empleo en el primer año tras terminar sus estudios, en parte gracias a la amplia oferta de convenios de los que dispone, con más de 4.200 empresas para el desarrollo de las prácticas curriculares.

Este nuevo modelo de Formación Profesional se completa con el desarrollo de competencias personales o soft skills, altamente valoradas por las empresas en sus procesos de selección, y que incluyen habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.

El caso de Cesur sirve de paradigma para entender cómo la FP Dual es ahora una opción firme para los estudiantes españoles. Cesur cuenta con más de 30 centros distribuidos en toda España y es líder nacional de la FP por tercer año consecutivo, según el ranking elaborado por la consultora Strategik.


- Publicidad -