Dos subastas de derechos deportivos marcarán la agenda mediática del presente verano. Por un lado, Dazn, con ayuda más o menos explícita de Movistar Plus+, parte favorita para hacerse de nuevo con el revalorizado Mundial de Fórmula 1 del resucitado Fernando Alonso.
Dazn podría seguir apostando por el motor pese a los malos resultados que está obteniendo con el Mundial de motos, ayuno de iconos. La segunda subasta parte de la UEFA, que ha sacado a concurso las temporadas 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 de la Champions League, que podría recaer de nuevo en Movistar Plus+ salvo sorpresiva irrupción de Prime Video.
EL DEPORTE PROPULSA A RTVE
RTVE ingresó 1.102.500 euros a nivel publicitario por un polémico Mundial de Qatar que le costó 37 millones y que, al menos, ha propulsado a La 1, que ha crecido ocho décimas esta temporada tras colocar 47 productos entre los 50 más vistos.
En la pública también han sido noticia algunos atinados proyectos documentales (‘El viaje. La medalla de la salud mental’ o ‘Ya no quiero esconderme’) o la vuelta del deporte en directo a La 2 tras 10 años de ausencia.
Las sombras caen en el área de Deportes de RTVE sobre su director, Arsenio Cañada, y subdirector, Javier Grima, señalados por la «publicidad irregular», según informe de la propia Corporación pública, que disfrutó la marca de ropa El Ganso durante el Mundial de Qatar.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió un expediente a TVE por este motivo y Elena Sánchez reconoció que quiso forzar la caída de Cañada, que previsiblemente hubiese sido destituido tras las elecciones si el adelanto electoral decretado por Pedro Sánchez hubiese invitado a la presidenta de RTVE a aplazar la decisión sine díe.
MEDIASET SE REFUERZA
Atresmedia sigue confiando sus deportes en el eficaz y viral Josep Pedrerol, padrino de un madridismo tóxico y ‘salvamizado’ que esta temporada ha sido acusado de lanzar mensajes racistas contra el madridista Vinicius.
Mediaset, por su parte, ha decretado la renovación de sus deportes para la próxima temporada tras la desaparición de ‘Deportes Cuatro’ tras 17 temporadas en antena. Al frente del área se mantiene JJ Santos, que da un paso a un lado y dejará de hacer cámara en Telecinco, también después de 17 años. Tampoco hará información deportiva en Telecinco José Antonio Luque, que se centrará en las narraciones.
Manu Carreño, por su parte, conducirá a partir de la próxima temporada los dos bloques deportivos diarios de Telecinco, que contará con Matías Prats Chacón en el fin de semana. ‘El desmarque’ será la marca única del grupo. Estos cambios, avanza Mediaset, nacen «con el objetivo de generar un flujo constante y orgánico de información deportiva en todas las ventanas de consumo en televisión y en el entorno digital».
La compañía asegura que la información deportiva comenzará a mediodía en Cuatro en torno a las 14:45h-15:00h y ampliará su horario, presentada por Luis García y Lucía Taboada. Por la tarde, mantendrá su horario de emisión, con Ricardo Reyes al frente.
Y los fines de semana, Joseba Larrañaga deja Movistar Plus+ y se incorporará para presentar dos ediciones de sábado y las dos del domingo. Cuatro también ampliará el debate nocturno ‘El desmarque medianoche’, al frente del cual no se ha confirmado si seguirá Luis García.
POLÉMICAS EN COPE
Deportes COPE ha cerrado campaña con doble derrota para ‘El Partidazo’ y ‘Tiempo de juego’ tras un annus horribilis marcado por las salidas de Willy Valadés, acusado en los tribunales de haber estafado más de 200.000 euros a sus compañeros tras supuestamente inventarse que sufría un tumor cerebral, y de Juan Antonio Alcalá, que manipuló un audio contra Luis Enrique.
Paco González atacó sin piedad a Luis Enrique, indultó a Alcalá y cobijó durante años a Valadés, que se embolsaba 60.000 euros anuales «por no hacer nada», según fuentes de la emisora episcopal. Este hecho ha enfadado a miembros de la redacción de Deportes mientras la cúpula del área anda molesta porque algunos medios les tildan de «machirulos».
No están para tirar cohetes en la Cadena SER, los poco más de 700.000 oyentes con los que lidera ‘El Larguero’ de Manu Carreño son la mitad de la etapa que cosechaban durante la etapa de esplendor del programa.
Mejores sensaciones existen en Radio Marca, que acumula lentas pero constantes subidas en el EGM tras atinar con productos variados como ‘Despierta San Francisco’ o ‘La pizarra de Quintana’, mientras en la prensa escrita lo mejor de los últimos tiempos lo protagoniza Relevo, que está marcando agenda gracias a su ya contrastada fibra informativa.