Vodafone nombra a Federico Colom como Director de Estrategia y Transformación

Vodafone España ha anunciado el nombramiento de Federico Colom como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la compañía, asumiendo las funciones de Director de Estrategia, Wholesale, Acuerdos con Terceros y Comunicación Corporativa.

Su incorporación a la operadora se hará efectiva el próximo lunes 3 Julio

El propósito de su nombramiento es acelerar el desarrollo de la estrategia de transformación de la operadora para recuperar la competitividad comercial y volver a impulsar el crecimiento y la rentabilidad, ha explicado la empresa a través de un comunicado.

Colom reportará a Mário Vaz, CEO de Vodafone España. Y Luis Jiménez, Director de Wholesale, Pilar Marzo, Directora de Estrategia, y Jaime de Andrés, Director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Vodafone España, reportarán y formarán parte del equipo de Federico Colom.

«Me satisface anunciar el nombramiento de Federico como nuevo responsable de estrategia y transformación de Vodafone España. Federico es un líder excepcional con un profundo conocimiento del sector y una larga carrera en el sector de las telecomunicaciones tanto en España, como en mercados internacionales, su visión y experiencia serán fundamentales para acelerar el cambio de estrategia y transformación en nuestro mercado”, ha destacado Vaz.

EuropaPress 5287281 vodafone 1 Merca2.es
Vodafone EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 18/5/2010

PERFIL DEL NUEVO DIRECTOR DE VODAFONE

Federico Colom cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el sector de las telecomunicaciones y en la industria tecnológica en compañías multinacionales.

Colom ejerció como Director de Planificación Financiera y Control Económico de Vodafone España durante 8 años

Y en los últimos 15 años ha desempeñado distintos roles en Orange, como Director Financiero (CFO) en España, como Vicepresidente Ejecutivo y Director de Control Financiero del Grupo Orange.

Posteriormente asumió los roles de CEO y Presidente del Consejo de Orange Eslovaquia hasta 2022, contribuyendo durante este período a materializar éxitos relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

Colom es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia y cuenta con un MBA Internacional por la EOI-Manchester Business School. Asimismo, en mayo de este año, ha finalizado un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en el IESE Business School.

LOS INGRESOS SUBEN 29%

Los ingresos por nuevos negocios de la división española de Vodafone Business en el segmento pymes se incrementaron un 29% en el ejercicio fiscal terminado el 31 de marzo de 2023, debido a la demanda de servicios avanzados -más allá de la conectividad- para empresas.

El segmento pyme -empresas entre 10 y 99 empleados- se convirtió en la mayor fuente de crecimiento dentro de los nuevos negocios, debido las soluciones de colaboración o almacenamiento en la nube, que duplicaron los ingresos con respecto al año pasado llegando a crecer un 65%, así como a la demanda de redes basadas en software (SDWAN), que proporcionan un acceso seguro y de alto rendimiento a servicios cloud y a aplicaciones empresariales.

Los ingresos por Cloud&Hosting y ciberseguridad crecieron un 65% hasta cierre de marzo de 2023

Este apartado incluye servicios de cloud pública y privada, servicios de comunicaciones unificadas y herramientas de colaboración.

Los servicios de cloud pública y privada, debido a que la convergencia de los procesos de transformación digital que las organizaciones están acometiendo, han evolucionado hacia un nuevo entorno híbrido y multicloud de forma cooperativa y segura.

Los servicios de comunicaciones unificadas, con su solución One Net, ya cuentan con más de 2 millones de clientes activos y que disfrutan de las funcionalidades de la centralita virtual en la nube más avanzada del mercado. Este servicio, abierto a la innovación, dispone de APIs (VORA) que habilitan su integración y el desarrollo de servicios por parte de partners y clientes, permitiendo proporcionar aplicaciones a la medida de cualquier negocio en múltiples sectores de actividad.

Las herramientas de colaboración como Microsoft M365 y Google Workspace, que son las más extendidos entre pymes y empresas. 

    Además, el crecimiento en el segmento pyme se ha visto favorecido por el impulso de los fondos europeos a través del Kit Digital, donde Vodafone desempeña el rol de agente digitalizador, asesorando y dotando a las empresas en la elección de soluciones más adecuadas en su proceso de digitalización. En este camino hacia el posicionamiento digital, las organizaciones necesitarán modernizar y actualizar sus infraestructuras en el corto plazo. 

    Se espera que más del 70% de las aplicaciones y servicios digitales que se desarrollen en los próximos años sean exclusivamente sobre entornos cloud. Estos servicios tendrán que integrar la inteligencia artificial como acelerador para implementar medidas de eficiencia, así como mejorar la satisfacción que el usuario perciba a través de nuevas experiencias.

    PERFIL DE VODAFONE

    Vodafone es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes en las regiones paneuropea y africana

    La multinacional proporciona servicios móviles y fijos a más de 300 millones de clientes en 17 países, y tiene acuerdos con redes móviles en 46 países más.

    También es uno de los líderes mundiales en Internet de las Cosas (IoT): conecta más de 160 millones de dispositivos y plataformas. Con Vodacom Financial Services y M-Pesa, desarrolla la mayor plataforma de tecnología financiera de África, que presta servicio a más de 56 millones de personas en seis países.

    «Nos hemos comprometido a reducir nuestro impacto medioambiental para alcanzar cero emisiones netas en 2040, al tiempo que ayudamos a nuestros clientes a reducir sus propias emisiones de carbono en 350 millones de toneladas para 2030. Estamos impulsando acciones para reducir los residuos de dispositivos y alcanzar nuestro objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos de nuestros equipos de red», resalta la empresa.

    Marianela Palacios
    Marianela Palacios
    Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.