miércoles, 11 diciembre 2024

El Superreto Digicraft de Vodafone espera que los niños vayan a las estrellas

En el fondo todos hemos querido ser astronautas, pero no a todos se nos da la oportunidad. Quizás por eso es tan fácil empatizar con el proyecto del Superreto Digicraft de la fundación Vodafone que pone en manos de los niños los diseños para exploración espacial sostenible, y que en el camino esperan conseguir algunas soluciones para los problemas de la tierra. En cualquier caso parecen mejor solución que confiar en Elon Musk.

En ese marco el pasado 14 de junio se entregaron los premios finales a los colegios de España que se sumaron a la iniciativa. Desde versiones de un Mars Rover pensadas con material reciclable, proyectos diseñados para limpiar agua en planetas distantes, o en el nuestro, y cámaras para descubrir vida en el espacio exterior. Sí, todo esto diseñado por chicos menores de 10 años.

En total, más de 2.000 alumnos y 90 docentes de centros educativos de las siete Comunidades Autónomas adheridas al programa ‘DigiCraft en tu cole’ han participado en el ‘SuperReto DigiCraft 2023’. Los centros ganadores han recibido un cheque canjeable valorado en 1.000 euros que podrán emplear para llevar a cabo una experiencia en el aula y un trofeo conmemorativo.

DOS COLEGIOS GANADORES PERO MUCHOS MÁS PREMIADOS

En la categoría de 6 a 8 años, el Colegio Sagrada Familia Carmelitas de Sevilla ha resultado ganador gracias a su proyecto ‘Planeta Casa’, con el que han construido una nave espacial con un robot Zowi para desplazarse por una zona de tierras movedizas de colores y unos anillos Sphero que le dan el poder de identificar las propiedades del terreno.

En la categoría de 9 a 12 años, el CEIP Ramón y Cajal de Guarnizo (Cantabria) ha ganado el premio con un transporte espacial que utiliza el robot Edison como motor de la nave y parte de su estructura, el Sphero mini para controlar los giros de la cámara 360º y la placa electrónica para que algunos botones del panel de mandos sean interactivos.

Pero además se entregaron dos premios especiales: Uno al colegio más votado por los trabajadores de Vodafone y otro entregado por la propia fundación Vodafone tras conversarlo entre sus distintas sedes internacionales. 

Por un lado, el ‘Premio Skills Upload Jr’, elegido por un jurado internacional compuesto por miembros de la Fundación Vodafone a nivel global, que ha ido a parar al CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga) con su proyecto de nave Sphero y que cuenta con una dotación económica de 300 euros. 

Por otro lado, el CEIP Castilla y León Aguilar de Campo (Palencia) con su proyecto ‘Lunatico I’ ha obtenido el denominado ‘Premio Vodafone’, un premio especial cuyo ganador ha sido elegido por los propios empleados de Vodafone, que durante esta última semana han podido votar a través de la red social interna por su proyecto favorito.

Todos son trabajos que según la fundación demuestran la creatividad de los niños, además de ayudar a que algunos colegios de zonas alejadas trabajen con tecnologías a las que, de otra forma, podrían no tener acceso.

VODAFONE PRESUME LOS LOGROS DE LA FUNDACIÓN

Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, aseguró que «es fundamental que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad. Desde la Fundación Vodafone estamos comprometidos con este objetivo, ya que ellos y ellas representan el futuro de nuestra sociedad y luchamos por ofrecerles herramientas que desarrollen no solo sus habilidades digitales, sino también su pensamiento crítico y creativo y puedan hacer un uso seguro de las tecnologías».

En cualquier caso este tipo de iniciativas ayudan a la empresa a tener una buena imagen de cara al público. Pero además para los niños que trabajan y aprendan en el programa, aún si no consiguen un premio, pueden ser importantes para el crecimiento de España como Hub tecnológico europeo. 


- Publicidad -