Esto es lo que gana un soldado del Grupo Wagner

El Grupo Wagner, la organización paramilitar de origen ruso, se ha convertido en un nuevo actor en el escenario de la Guerra de Ucrania. A raíz de su intento de rebelión contra Putin ha trascendido nueva información sobre estas tropas, formadas por unos mercenarios de élite que tienen intereses espurios y operan en naciones en conflicto.

Como organización privada, el Grupo Wagner actúa no movido por el patriotismo o la lealtad, sino por el dinero. Acaba de trascender cuál es el salario de un soldado de estas tropas, y supone una cantidad tan elevada que no es de extrañar el número creciente de reclutas entre sus filas.

1
¿QUÉ ES EL GRUPO WAGNER?

El Grupo Wagner es una organización paramilitar rusa que nació en 1970 en Kirovogrado, por entonces República Socialista Soviética de Ucrania. Se le describe como empresa militar privada, grupo de mercenarios y ejército privado del presidente ruso, Vladímir Putin. Como la contratación de servicios militares es ilegal en Rusia, el Grupo Wagner «no existe» en términos legales, y aunque se considera un grupo transversal sin una posición ideológica oficial, han sido asociados con el neonazismo y la extrema derecha.

El reconocimiento internacional del grupo se produjo durante la guerra en el Dombás en Ucrania, entre 2014 y 2015, cuando brindaron apoyo a las fuerzas separatistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Asimismo sus miembros han participados en conflictos más allá de sus fronteras, entre ellos las guerras civiles de Siria, Libia, República Centroafricana y Malí, casi siempre del lado de los partidarios del gobierno ruso.

Atrás