Mikhail Fridman (ex Dia) ayuda a Rusia a financiar la guerra con Ucrania

Mikhail Fridman, antiguo accionista principal del holding Letter One, propietario de la cadena de supermercados Dia, está presuntamente relacionado con una operación para ayudar a Rusia a recaudar dinero para la guerra contra Ucrania. Lo hace supuestamente a través de A1, que «es un inversor con experiencia en reclamaciones de quiebra y es la parte más familiarizada con los activos en cuestión», apuntan fuentes consultadas por MERCA2. A1 trata de repatriar activos para el consorcio Alfa Group, sus accionistas y el Estado ruso.

LOS LITIGIOS

Las actividades de inversión de A1 incluyen la financiación de litigios. Esto implica que un tercero proporcione capital a un demandante o a un demandado implicado en un litigio a cambio de una parte de los fondos recuperados con éxito. Según altas fuentes europeas, A1 tiene “vínculos irrefutables” con personas y entidades sancionadas y, a pesar de ello, presuntamente opera sin trabas en Panamá, tratando de eludir las sanciones.

Rusia considera que la recuperación de activos es una empresa rentable, ya que recibe importantes entradas de efectivo para financiar sus esfuerzos bélicos. Así, A1 trata de repatriar activos para el consorcio Alfa Group, sus accionistas y el Estado ruso.

A1, BRAZO DE RUSIA

A1 es “financiador y facilitador de litigios en el extranjero y es un actor de mala fe como brazo del Estado ruso”, según fuentes consultadas por MERCA2. Además, según estás fuentes, A1 es cliente y proveedor de servicios de Alfa Bank, actualmente sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea (décimo paquete de sanciones) por su implicación en el sector financiero de la Federación Rusa.  

Supuestamente la transferencia de la propiedad de A1, de Mikhail Fridman a Alexander Fain (una persona no sancionada) se produjo como parte de una compra por parte de la dirección. Sin embargo, sospechan que Mikhail Fridman todavía posee y/o controla A1, a pesar de las recientes declaraciones contrarias al respecto por parte de A1.

la transferencia de propiedad tuvo lugar en marzo, cuando Fridman iba a ser golpeado por las sanciones occidentales

Esto se debe al hecho de que la transferencia de propiedad tuvo lugar en marzo del año pasado, cuando Fridman iba a ser golpeado por las sanciones occidentales. Esto indica que la pretensión de una compra por parte de la dirección no era más que un falso pretexto, destinado a eludir las normas sobre sanciones, pero violándolas en el proceso. Y es que desde el 25 de marzo de 2022, es decir, solo 10 días después de que Reino Unido designara a Mikhail Fridman como objeto de sanciones, el único accionista de A1 es Aleksandr Fain. La transferencia, por lo tanto, supuestamente se ha realizado en el marco de un esfuerzo por eludir la normativa británica sobre sanciones. Incluso la jueza británica Justice Falk observó en su sentencia en un caso que implicaba a Bedzhamov que había pruebas que sugerían que «ciertos individuos sancionados ejercían el control sobre A1.

RUSIA 1 Merca2.es
El inversor ruso Mikhail Fridman.

TEMA DELICADO

Se trata de un tema muy delicado debido a los vínculos irrefutables entre A1 y personas y entidades sancionadas. Se estima que A1 opera sin restricciones en países como Panamá. Las actividades de inversión de A1 incluyen la financiación de litigios. Esto implica que un tercero proporcione capital a un demandante o a un demandado implicado en un litigio a cambio de una parte de los fondos recuperados con éxito.

Según las fuentes consultadas, las pruebas apuntan a que A1 está implicada en ayudar al liquidador del Kremlin, la DIA  -una corporación estatal rusa- a recuperar activos sujetos a procedimientos judiciales, proporcionando así capital extranjero al régimen.

Hay numerosos casos en los que A1 ha actuado en nombre de la corporación estatal rusa DIA, según fuentes consultadas por MERCA2. El ejemplo más destacado es que A1 se ocupa regularmente de asuntos legales en nombre de la DIA, que actualmente se enfrenta a desafíos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Según políticos estadounidenses, la DIA está a la vanguardia de los esfuerzos del Kremlin por nacionalizar activos de determinadas instituciones financieras rusas. Estos activos se dirigen después a los bancos estatales rusos sancionados, incluido el Sberbank.

Rusia considera que la recuperación de activos es una empresa rentable, ya que recibe importantes entradas de efectivo para financiar sus esfuerzos bélicos. Así, A1 trata de repatriar activos para el consorcio Alfa Group, sus accionistas y el Estado ruso.

En una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dos políticos de alto rango del Congreso estadounidense subrayaron que, al tomar medidas contra la DIA, el gobierno de Estados Unidos puede desempeñar un papel crucial en la reducción de las actividades opresoras de Rusia en el extranjero y limitar su capacidad para financiar el arsenal militar de Putin.

RUSIA 2 Merca2.es

En consecuencia, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) está trabajando actualmente para impedir que el régimen del presidente Vladimir Putin obtenga capital para apoyar la guerra contra Ucrania y aislar aún más a Rusia del sistema financiero mundial. Tanto el Ejecutivo estadounidense como la OFAC tienen autoridad para incluir a A1 en la lista de sanciones de Estados Unidos (EE.UU) y existen múltiples justificaciones para hacerlo, según las fuentes consultadas.

Estas fuentes apuntan que, en primer lugar, A1 desempeña un papel significativo en el apoyo y la financiación de litigios por motivos políticos emprendidos por la DIA en EE.UU. que se centran en la apropiación de activos. En segundo término, A1, junto con la DIA, está controlada por individuos cuyos activos e intereses están bloqueados. Por último, A1, en colaboración con la DIA, participa en supuestas prácticas corruptas que afectan a la propiedad privada. Esta presunta corrupción se dirige a menudo contra individuos, empresas y bancos propiedad de accionistas y empresarios que carecen de protección política adecuada o que han sido incluidos en listas negras como adversarios políticos por el Estado ruso, violando así los derechos humanos reconocidos internacionalmente y la Ley Magnitsky Global.

la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) está trabajando para impedir que el régimen de Putin obtenga capital para la guerra contra Ucrania

En base a esto, las fuentes consultadas estiman que “es razonable sancionar a A1 basándose en sus actividades perjudiciales en el extranjero y debido a las preocupaciones de seguridad nacional asociadas con el gobierno ruso”.

FRIDMAN Y ESPAÑA

Mikhail Fridman es uno de los oligarcas rusos más vinculados a España también figura en la lista de sancionados por la Unión Europea. El empresario, cuya fortuna asciende a unos 11 millones de euros (12.000 millones de dólares), según la revista Forbes, es uno de los fundadores del grupo Alfa, que incluye una de las mayores entidades financieras rusas, Alfa Bank, que ya ha sido golpeada con sanciones de la UE.