Cerveceros de España reclama la rebaja del impuesto especial a las pequeñas cerveceras

Piden también que se aplique el tipo superreducido de IVA al consumo en la hostelería

Cerveceros de España, que representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España, ha pedido al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, la rebaja del impuesto especial a las pequeñas cerveceras, que son las que más están sufriendo tras la pandemia.

En concreto, los representantes de la patronal cervecera han mantenido un encuentro con Gómez en el que también han abordado las complicaciones a las que se enfrenta el sector y solicitar la reducción de los impuestos especiales para las pequeñas productoras de cerveza.

Según el último Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, la producción de cerveza ha evolucionado favorablemente en2022, situando a España como el segundo productor cervecero de Europa.

Sin embargo, no ha sido un año fácil para el segmento ‘craft’, ya que las cerveceras que producen menos de 50.000 hectolitros han sido las más afectadas por la incertidumbre económica, con un descenso del 3% tanto en producción como en número de centros operativos en 2022. Así, con respecto al periodo prepandemia, se registró una producción un 20% menor y un 35% menos de cerveceras.

«Las pequeñas cerveceras están atravesando un momento complicado debido al incremento progresivo de los costes, la desventaja en las economías de escala y la limitación de acceso al crédito. Buscamos promover el mejor trato fiscal posible para estas empresas, tanto en el tipo aplicable como en lo relativo a las obligaciones reglamentarias», ha indicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

En este sentido, el marco regulatorio de la Unión Europea establece que los países miembros pueden aplicar tipos impositivos reducidos a la cerveza elaborada por pequeñas fábricas independientes, menores de 50.000 hectolitros, al tipo general nacional del impuesto especial.

Para el segmento ‘craft’ tiene especial relevancia la reactivación del consumo en hostelería, ya que también es su principal canal de comercialización y consumo.

De esta forma, Cerveceros de España no solo pretende impulsar una regulación del consumo que fortalezca al sector de la hostelería, clave en España, sino que también solicita la aplicación del tipo superreducido de IVA al consumo en la hostelería.

«Es necesario que sigamos avanzando hacia la recuperación total del consumo en hostelería y apoyando así también a los cerveceros ‘craft’, que son los que más afectados se han visto por las consecuencias de la pandemia y la inflación», ha recordado Olalla.

Otro tema relevante que se ha trasladado durante la reunión con el titular de Industria es la petición de exención a las pequeñas cerveceras de determinados objetivos europeos de reutilización, ya que les es imposible acometer las inversiones necesarias y les expulsaría del mercado.