Sánchez alerta de que derogar sus medidas puede hacer que la economía española «eche el freno»

Celebra el dato de inflación al señalar que están moderando los precios «como nadie» en la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este jueves de que la derogación de las medidas que ha puesto en marcha su Ejecutivo, después de las elecciones generales del 23 de julio, puede provocar que la economía española «eche el freno».

A su llegada a la cumbre de líderes europeos que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, Sánchez ha celebrado los últimos datos de inflación publicados este viernes, que recortó 1,3 puntos su tasa interanual. Así, ha destacado que España sea la primera de las principales economías europeas que ha moderado la evolución del IPC «por debajo del 2%», según ha destacado.

«Es muy buena noticia, sabiendo además de donde venimos», ha señalado pues a su juicio reafirma que las políticas que está desplegando el Gobierno van en la buena dirección, según ha añadido. Así, Sánchez ha recordado que en julio del año pasado la economía española registró un alza de precios del 10,8% mientras hoy el incremento es del 1,9%, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mismo jueves.

Por tanto Sánchez ha señalado que de cara a las generales del 23 de julio, se está planteando «derogar aquello que funciona», en referencia a las propuestas del PP y su líder Alberto Núñez Feijóo. Por tanto, considera que si la economía española en plena guerra de Ucrania «va como una moto», según la ha definido, «lo sensato, lo que nos aporta el sentido común es no derogar lo que funciona«, ha advertido pues, a su juicio, puede provocar que la economía española «eche el freno».

DIFICULTADES PARA LLEGAR A FIN DE MES

En la misma línea, ha elogiado el desempeño de la economía nacional a pesar del contexto «extraordinariamente difícil», según lo ha calificado. «La economía española es la principal economía que más crece de la UE, estamos creando empleo como nunca y estamos rebajando y controlando los precios como nadie», ha subrayado.

Para Sánchez se trata de un éxito de país, de las familias, industrias, empresas y trabajadores, pero también del Gobierno, que aplica una política económica «que está demostrando sus frutos».

En todo caso, ha puntualizado que todavía queda mucho por hacer y que no quiere lanzar un mensje autocomplaciente porque todavía hay muchas familias que tienen dificultades para lelgar a fin de mes y sortear el alza de los precios. Sin embargo, considera que el país va en la dirección correcta, según ha reiterado.

AMBICIÓN Y GRATITUD EN EL INICIO DE LA PRESIDENCIA

Por otro lado, Sánchez se ha referido al inicio de la Presidencia española de la Unión Europea que comienza este sábado 1 de julio y ha dicho que lo asume con «enorme ambición y gratitud». En este sentido ha recordado el momento en el que se produjo la evacuación de la comunidad internacional de Kabul (Afganistán) después de la toma del poder del régimen taliban. En aquel momento, España se convirtió en el hub europeo para la acogida de refugiados.

Según ha recordado Sánchez, la presidenta del a Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo entonces que España era el alma del continente y él mismo aseguró que España estaba «a las duras y a las maduras» en las circunstancias en la que la UE lo necesitara y que era un ejemplo de solidaridad. Así, ha indicado que es lo mismo que tratarán de trasladar durante este semestre de presidencia rotatoria.

Finalmente Sánchez se ha referido a la reunión del Consejo Europeo que inicia este jueves, en el que los líderes europeos abordarán varios temas como la situación en Ucrania, la relación estratégica con China o la cumbre UE Celac que se llevará a cabo en el mes de julio.

ABORDARÁN EL CONATO DE REBELIÓN DE WAGNER

En este sentido ha reiterado que el interés de España es que se produzcan avances para cerrar los acuerdos comerciales de la UE con Chile y con México y dar pasos para avanzar en el de Mercosur.

Sobre Ucrania, ha señalado que los líderes volverán a mostrar la unidad de la UE en su respaldo a Kiev y van a evaluar los últimos acontecimientos sucedidos en Rusia, tras el conato de rebelión del grupo paramilitar ruso Wagner contra el gobierno de Putin.

También van a evaluar el undécimo paquete de sanciones a Rusia y hablarán sobre la rendición de cuentas por los crímenes de guerra perpetrados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Finalmente discutirán sobre la propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski de celebrar una conferencia de paz en Ucrania.

A este respecto, Sánchez ha subrayado la importancia de persuadir a los países de fuera de Europa de las bondades de este plan de paz y de la propuesta lanzada por Zelenski.