Las nuevas terapias con células T para diabetes y EII de AstraZeneca y Quell

La multinacional farmacéutica AstraZeneca y Quell Therapeutics se han aliado para el desarrollo, fabricación y comercialización de terapias con células Treguladoras (Treg) dirigidas al tratamiento de la diabetes tipo 1 (Diabetes Mellitus) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

La tecnología patentada por Quell Terapeutics, incluido su transcriptor principal de las células Treg, Foxp3 Phenotype Lock, se aprovechará para desarrollar terapias con células Treg autólogas multimodulares para las principales indicaciones de enfermedades autoinmunes, según los términos del acuerdo.

«Nos complace enormemente contar con AstraZeneca como nuestro primer socio importante. Esta colaboración se basa en nuestro trabajo pionero para desarrollar terapias con células Treg multimodulares diseñadas para trastornos inmunológicos y proporciona una excelente validación de las tecnologías y capacidades que hemos establecido», ha declarado Iain McGill, consejero delegado de Quell Therapeutics.

Con este acuerdo, la empresa pretende acelerar la aplicación de su plataforma de terapia celular Treg en enfermedades autoinmunes importantes

«Creemos que hay una amplia oportunidad para restablecer la tolerancia inmunitaria e impulsar respuestas duraderas para los pacientes», resalta McGill.

EuropaPress 5275690 laboratorio clinico Merca2.es

QUEEL ADELANTARÁ 85 MILLONES A ASTRAZENECA

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D Biofarmacéutica de AstraZeneca, aclara que están buscando ampliar sus áreas terapéuticas de nueva generación y explorar el potencial sin explotar de las terapias con células Treg en indicaciones autoinmunes.

«Esto se alinea con nuestra estrategia de dirigirnos a los factores subyacentes de la enfermedad para detener o ralentizar su progresión y, en última instancia, acelerar la prestación de una atención transformadora a los pacientes con enfermedades autoinmunes crónicas», declara Pangalos.

AstraZeneca tendrá la opción de seguir desarrollando y comercializando terapias con células T para candidatos clínicos con éxito en diabetes tipo 1 y EII

Quell recibirá 85 millones de dólares por adelantado de AstraZeneca y también podrá recibir más de 2.000 millones de dólares para hitos de desarrollo y comercialización adicionales, si se tiene éxito. Además, esta empresa podrá conservar una opción de compra, que puede ejercerse tras la aprobación de una solicitud de nuevo fármaco en fase de investigación o al final del estudio clínico de fase I/II, para terapias dirigidas a la diabetes tipo 1 que está desarrollando AstraZeneca en Estados Unidos a cambio de pagos por hitos adicionales y mayores royalties sobre las ventas netas en el país estadounidense.

image 2 7 Merca2.es

PERFILES DE ASTRAZENECA Y QUELL

Quell se fundó en marzo de 2019 en asociación con seis destacados expertos en inmunología de King’s College London, University College London y Hannover Medical School, y está dirigida por Iain McGill, un destacado ejecutivo farmacéutico con amplia experiencia relevante, que pasó la mayor parte de sus 25 años en la industria de la inmunología, incluidas las áreas de trasplante de órganos sólidos y células.

Esta empresa se fundó con una financiación inicial de la serie A, dirigida por Syncona Ltd, que comprometió 34 millones de libras esterlinas con un millón de libras esterlinas adicional aportado por UCL Technology Fund.

AstraZeneca (LSE/STO/Nasdaq: AZN) es una compañía biofarmacéutica global, liderada por la ciencia, que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, para el tratamiento de enfermedades en Oncología, Enfermedades Raras, Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

INVERTIRÁN 800 MILLONES EN BARCELONA

En otro orden de ideas, la multinacional farmacéutica AstraZeneca invertirá 800 millones de euros entre 2023-2028 para levantar un nuevo centro europeo de Innovación, Investigación y Desarrollo (I+D) en Barcelona y esa inversión permitirá crear 1.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en España, principalmente vinculados a áreas científicas y de alta tecnología.

UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA ES CREAR UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO QUE AYUDE A MEJORAR LA VIDA DE LOS PACIENTES

Este centro ampliará la huella de investigación global de la compañíaacelerará el desarrollo clínico de nuevas terapias que transformen la vida de las personas y se centrará en la búsqueda de soluciones para oncología, enfermedades raras y enfermedades cardiovasculares, renales, metabólicas, respiratorias, inmunoterapias y vacunas.  

«Estamos realmente ilusionados con que este hub europeo se haya establecido en España y concretamente en Barcelona. Es una apuesta firme de nuestra compañía por nuestro país y el foco está puesto en intensificar el crecimiento a través de la innovación, siempre centrada en las necesidades no cubiertas del paciente, y utilizando la tecnología digital y la ciencia de datos para avanzar con ciencia de vanguardia», ha resaltado Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España.