El próximo 17 de junio se celebrará el International Surfing Day, festividad no oficial que promueve el estilo de vida de este deporte, imprescindible en toda playa, y la sostenibilidad de los recursos oceánicos.
El negocio del surf ha crecido de forma exponencial en nuestro país en los últimos 10 años. Prueba de ello es el aumento del número de empresas que fabrican equipamiento para practicar este deporte y el creciente interés por construir piscinas de olas en lugares donde no podemos disfrutar de la playa. Por fortuna en Madrid estamos muy cerca de poder disfrutar del parque de olas más grande de Europa.
1Cómo será la futura playa con olas ecológicas de Madrid
A primera vista nos puede parecer que Madrid, situada a 657 metros del nivel del mar, y los deportes acuáticos no están muy conectados. Sin embargo, si te gusta el surf y vives en esta ciudad, seguramente ya conozcas Citywave Madrid, la cual abrió sus puertas en noviembre de 2019 en el centro comercial X-Madrid, en Alcorcón.
Este tipo de ola artificial nos ofrece desde entonces la posibilidad de aprender surf o mejorar nuestra técnica a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Pero pronto no será a única, ya que en el año 2025 se prevé que Madrid tendrá la playa urbana más grande de toda Europa.
Se trata del primer parque de Surf Wavegarden Cove en España, equipado con una playa artificial y un parque de olas. Estará situado junto al estadio de fútbol del Atlético de Madrid, ya que cuenta con la colaboración de este club deportivo, y contará además con un diseño sostenible y ecológico.
Pero este nuevo parque no nos ofrecerá sólo la posibilidad de disfrutar del surf aunque no tengamos cerca el mar, sino que estará dotado además de áreas de juegos para niños, actividades deportivas de playa, una escuela de surf, tiendas, un parque de patinaje (o skatepark) y hasta los populares beach bars que nos recuerdan a los típicos chiringuitos de playa.
Todo este conjunto hace de este ambicioso proyecto un lugar de ocio muy completo para todos los públicos, destacando especialmente la incorporación de la novedosa tecnología de Wavegarden Cove. Esta empresa española, líder en construcción de parques de surf en ciudades de todo el mundo, destaca por su sistema de generación de olas, las cuales son aptas tanto para iniciarnos en este deporte como para mejorar la técnica de los más expertos.
Así, podremos elegir entre más de 20 tipos de olas de diferente tamaño y potencia (con una altura desde el medio metro hasta casi los 2 metros). Su innovador sistema genera hasta 1000 olas por hora, siendo además el más sostenible del mercado, ya que está diseñado para reutilizar parte de su energía.
Las instalaciones de Wavegarden están pensadas para que se integren al máximo con el entorno natural, reduciendo tanto su impacto visual como acústico. Su sostenibilidad se basa también en utilizar responsable y eficientemente los recursos, lo que se traduce en una disminución de la huella de carbono en un 90%.
Este enfoque contempla también la reducción de desperdicio de agua, ya que, para este proyecto en concreto, se baraja la posibilidad de reciclar el agua de la ciudad deportiva.
Para poder disfrutar de esta maravillosa playa urbana (con un importe que oscila entre 35 y 45 millones de euros) en los alrededores del Metropolitano, tendremos que esperar hasta la primavera del año 2025.
Mucho antes, para este mismo verano, se espera la apertura de otra playa artificial muy cerca de Madrid, concretamente en Guadalajara (Castilla-La Mancha).