jueves, 12 diciembre 2024

El sector ecológico pasa de ser una moda a una necesidad

La sociedad está viviendo un cambio en sus hábitos de consumo a consecuencia de la inflación y de la concienciación con el medioambiente. El camino ahora está marcado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La agricultura ecológica no es una moda y España es uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea y del mundo. Las empresas comprometidas lo saben y apoyan cada vez más limitar sus impactos en el medioambiente con acciones transformadoras y sostenibles.

Hay muchas formas de que se pueda llegar a garantizar una producción sostenible mientras se protegen especies y ecosistemas. Como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO«es un paso clave que contribuye a restaurar la naturaleza y a generar beneficios ambientales, como la mejora de la fertilidad y la funcionalidad del suelo, la restauración de los ciclos del agua, el impulso a la biodiversidad y la contribución a fijar carbono al suelo».

Un sector que se encuentra en auge como se ha reflejado en el Organic Food & Eco Living Iberia 2023 donde más de 350 empresas y expositores nacionales e internacionales se dieron cita en la cuarta edición del evento que se celebró en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid. Una participación exitosa con más de 4.825 profesionales que confirmaron la feria como la cita profesional de referencia para el sector ecológico a nivel internacional.

EL SECTOR ECOLÓGICO ¿ES UNA NECESIDAD O UNA MODA?

En 2022 los hogares de los españoles destinaron en productos ecológicos un promedio 60 euros. El mercado total de productos ecológicos en España en 2022 alcanzó los 2.856 millones de euros, de los que 2.532 corresponden al valor de mercado en los hogares. El comprador intensivo de estos productos se encuentra principalmente en las clases media y media alta, es en la clase baja donde se registra el mayor consumo per cápita, alcanzando un promedio anual de 17,6 kilos por persona, superior a los 15 kilos de la media nacional.

Más de 350 empresas y expositores nacionales e internacionales procedentes de un total de 29 países presentaron una amplia variedad de productos, desde alimentos frescos y bebidas hasta cosméticos y productos para el hogar convirtiendo el evento en un escaparate mundial con presencia internacional de países como Bélgica, Italia y Grecia entre otros, y presencia nacional de Castilla La Mancha, Murcia, Madrid, La Rioja y Extremadura, entre otros.

Actualmente se generan anualmente un total de 2.240 millones de toneladas de residuo sólidos urbanos, de los que se gestiona únicamente el 55% en instalaciones controladas. Cada año se pierden se desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos.

¿HABLAMOS DE UN SECTOR EN AUGE?

Hacer deporte varios días a la semana, cuidar la alimentación, prescindir del coche e ir andando o en bicicleta al trabajo. Cada vez son más las personas que se identifican con estas acciones y eso responde a un patrón común que son los hábitos de vida saludable están cada vez más de moda en nuestra sociedad.

La cesta ecológica en España durante el 2022 estuvo conformada por un 64% de productos ecológicos de origen vegetal. Estamos hablando principalmente de fruta con un 14%, de hortalizas un 10%, y un 36% de productos de origen animal, fundamentalmente con un27% la carne.

EuropaPress 5269130 organic food eco living iberia 2023 Merca2.es
Organic food Eco Living Iberia

Para sumarte a la necesidad de una alimentación ecológica debes elegir esos alimentos cultivados sin pesticidas, herbicidas u otros químicos de síntesis, para mantener la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema. Al consumir productos ecológicos locales y de temporada, se apoya a prácticas ganaderas sostenibles y modelos comerciales más racionales.

Estamos hablando de un sector que sin duda es uno de los que más ha crecido en los últimos años poniendo de manifiesto la creciente concienciación ciudadana, traduciéndose en una mayor demanda de productos y servicios de la industria.

UN SECTOR QUE VIENE PARA QUEDARSE

Lo que muchos entienden como una moda pasajera se equivocan este sector viene para quedarse y poco a poco ira cogiendo mucho más valor y apoyo entre los consumidores que busquen un cambio. La mentalidad ya está cambiando y somos más conscientes que no podemos seguir así y que hay que ayudar al medioambiente.

La implementación de la agricultura ecológica se ha convertido en prácticamente imprescindible para poder dar respuesta a las exigencias de unos consumidores cada vez más interesados por llevar una alimentación lo más sana y natural posible. También da respuesta a una sociedad que pide soluciones a la emergencia medioambiental mundial en la que nos encontramos, caracterizada por el exceso de contaminación y calentamiento global.

La asignatura pendiente de estos alimentos ecológicos en nuestro país sigue siendo el consumo, ya que el gasto per cápita en productos es actualmente de 50 euros, una cifra que va   a ir aumentando poco a poco, pero que se encuentra muy lejos de la de países como Dinamarca o Suiza. Es por eso que una gran parte de la producción ecológica de nuestro país se exporta.


- Publicidad -