El Gobierno mantiene el descuento de los alimentos a pesar de su ineficacia en los bolsillos de los españoles

La Ministra de Hacienda María Jesús Montero ha asegurado que las medidas anticrisis aprobadas se van a mantener más allá del 30 de junio si la inflación sigue y no cambien a unos precios ‘más adecuados’. Una medida que muchos ven cómo electoral de parte del Gobierno y que podría cambiar tras las elecciones del 23 de julio de 2023.

De acuerdo con los últimos datos desagregados del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos subió en abril un 12,9% en tasa interanual. Aunque esta tasa es más de 3,5 puntos inferior a la de marzo, el precio de los alimentos todavía sigue subiendo a tasas de dos dígitos.

Las últimas medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el incremento de precios incluye una rebaja del IVA del 10% al 5% para productos como aceite y pasta y una eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos básicos que sean de primera necesidad.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA ABARATAR PRECIOS

Los alimentos básicos que se han visto afectados con estas medidas y que se les ha eliminado el IVA nos encontramos el pan común congelado destinado exclusivamente a la elaboración del pan común. La leche producida por cualquier especie animal ya sea natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, en polvo y UHT. Otros alimentos que forman parte de este Código Alimentario son los quesos, los huevos, la fruta, las verduras, las hortalizas, legumbres y cereales.

El problema está que el cliente final cuando va al supermercado está pagando lo mismo que si esta medida no existiese, ya que los intermediarios son los que aumentan el precio y eso es que perciben los consumidores cuando hacen la compra en las cadenas alimentarias. Son muchas las quejas vía redes sociales que se han ido produciendo estos días tras el anuncio de Montero por mantener la rebaja del IVA de los alimentos básicos, los últimos en pronunciarse han sido FACUA –Consumidores en Acción (organización no gubernamental, sin ánimo de lucro que defiende los derechos de los consumidores).

«NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACIÓN DONDE TODAVÍA LOS CONSUMIDORES SIGUEN SUFRIENDO LA SUBIDA DE PRECIOS EN DETERMINADOS PRODUCTOS BÁSICOS»

Miguel Ángel Serrano, Vicepresidente de FACUA -Consumidores en Acción

FACUA se ha pronuncia vía vídeo en Twitter denunciando ante el Defensor del Pueblo la pasividad de la CNMC ante sus denuncias por las subidas de precios de los alimentos afectados por la rebaja del IVA. En la que un usuario se unía a esa denuncia diciendo textualmente «Me alegro que se controle que las ayudas (que pagamos entre todos) a la compra del producto que sea, bajen el precio del producto y no el empresario de turno no baje el precio y se quede el margen».

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, ha asegurado que el Ejecutivo piensa mantener la rebaja del IVA en el precio de los alimentos más allá del 30 de junio si los precios siguen altos debido a la influencia de estos precios en los bolsillos de las familias españolas.

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El Gobierno decide alargar la rebaja del IVA en los alimentos

LOS CONSUMIDORES SIGUEN SUFRIENDO

Como bien explica Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de FACUA- Consumidores en Acción, sacan estudios comparativos de dichos alimentos básicos de cómo evolucionan en los distintos establecimientos que hay en el país y comprueban que lejos de reducir el precio continuarán aumentando y se plantean que el ocurriría al consumidor si estas medidas que le suponen un pequeño balón de oxígeno, finalmente se extinguieran.

«PARA LOS CONSUMIDORES SE VOLVERÍA MÁS COMPLICADO SI CABE PODER LLEGAR A FINAL DE MES»

Miguel Ángel Serrano, Vicepresidente de FACUA -Consumidores en Acción

Desde FACUA no solo defienden, exigen que ‘estas medidas perduren en el tiempo porque es totalmente necesario. Exigimos a este Gobierno o al próximo Gobierno que aumente estas medidas, que de un pasito más allá, hace falta continuar trabajando estas medidas sociales de control de precio, precisamente para garantizar que el consumidor medio pueda hacer su vida de la manera más digna posible’

Las diferentes consultoras que analizan al detalle cómo y qué compran los españoles para llenar su nevera coinciden en que los precios altos y el estado de opinión han dado lugar a un consumidor muy atento a este precio.