Zara lleva a Inditex a batir las previsiones y se dispara en Bolsa

La compañía Inditex ha presentado su resultado y nuevamente ha logrado un récord en sus beneficios. Por lo que, Marta Ortega está desatacando por batir récords y superar sus mejores cifras en cada resultado. El gigante gallego cerró el primer trimestre de su año fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) con un beneficio neto de 1.168 millones de euros, un incremento del 54% respecto al mismo período del pasado ejercicio.

Las ventas crecieron un 13% hasta 7.611 millones de euros, con una evolución “muy satisfactoria” tanto en tienda como online, y fueron positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. La venta a tipo de cambio constante creció un 15%.

En concreto el resultado operativo creció un 14% hasta los 2.195 millones de euros. El EBIT subió un 43% hasta los 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros. Un primer trimestre donde Inditex provisionó los gastos estimados para el ejercicio de 2022 en la Federación Rusa y Ucrania por 216 millones de euros en la línea de otros resultados.

El beneficio neto creció un 54% hasta 1.168 millones de euros frente a los 760 millones del primer trimestre de 2022. Un beneficio neto sin la provisión en el primer trimestre que hubiera sido de 940 millones de euros.

CRECIMIENTO EN VENTAS ONLINE Y FÍSICAS

Como bien hemos comentado las ventas de Inditex han crecido un 13% hasta 7.611 millones, de forma muy positiva en todos los formatos tanto online como venta física en los establecimientos. En 2022 el tráfico y la venta en tienda crecieron de manera destacada, siendo la diferenciación de las tiendas de Inditex un aspecto clave para este desempeño según expone la compañía.

En cuanto a la venta online, está evolucionando de forma satisfactoria, marcando un nuevo hito. Estamos hablando de que la digitalización y el online está en el día a día de los consumidores cambiando sus hábitos desde la pandemia de la Covid-19. Han superado la cifra récord obtenida en 2021 (7.500 millones de euros), alcanzando los 7.806 millones de euros, que supone así el 23,9% de las ventas totales del grupo.

«UN ENFOQUE CONTINUO EN LA OPTIMIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE TIENDAS CONTINÚA SIENDO CLAVE»

Afirman desde el grupo textil de Inditex

Hay que recordar que Inditex en marzo de 2022 cesaron la actividad de un total de 514 tiendas y de sus plataformas online correspondientes presentes en la Federación Rusa. A parte, el 24 de febrero de 2022, las 82 tiendas y las webs en Ucrania también han permanecido cerradas. Unos hechos que han influido en que la empresa cuenta con un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021.

INDITEX SE DISPARA EN BOLSA

El gigante gallego tras anunciar un nuevo record en sus resultados trimestrales se disparó un 6% en Bolsa. Las acciones de la firma textil subieron un 4% en la apertura de la sesión, acercándose a máximos históricos de 36,90 euros por acción. Cinco días antes de la presentación de las cuentas del primer mes, la compañía capitaneada por Marta Ortega conseguía volver, por tercera vez en su historia, al grupo de las empresas con una capitalización superior a los 100.000 millones de euros. Un club de empresas donde están gigantes europeos como Louis Vuitton o TotalEnergies.

Zara 2 3 Merca2.es

En los tres primeros meses del año, el gigante gallego ha conseguido un beneficio por acción de 0,375 euros respecto a los 0,244 euros obtenidos en el mismo período de tiempo de 2022. En el presente ejercicio ya se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, para obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta otro nivel. Desde el gigante gallego estiman una inversión ordinaria de alrededor de los 1.600 millones de euros en 2023.

Los miembros del Consejo de Administración de Inditex propondrán a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio de 2022. Estamos hablando de un dividendo que se compone por dos pagos, el primero se abonó el 2 de mayo de 2023 y el segundo está pendiente de realizarse el 2 de noviembre de 2023. Ambos pagos son iguales, de 0,60 euros por acción.

Una subida de las acciones de Inditex que supera el 7% y que el mercado ha acogido con entusiasmo, el gigante textil es con diferencia la compañía de mayor capitalización bursátil de la Bolsa española, superando ya la barrera de los 100.000 millones de euros.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.