El transporte público reivindica su papel sostenible en el Día Mundial del Medio Ambiente

Los sectores ferroviario y de transporte en autobús han puesto en valor la importancia del transporte público para reducir la huella de carbono con motivo de la celebración este lunes, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente por parte de las Naciones Unidas (ONU).

Renfe ha recordado que en 2022 redujo su huella de carbono por cada unidad transportada en un 89% respecto a la existente en 1990, un registro hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de los denominados competidores directos como el transporte aéreo y por carretera.

La circulación diaria de todos sus trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, con el horizonte puesto ahora en llegar a cero emisiones de carbono en 2050.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha resaltado que el uso del autobús reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno y las partículas en suspensión, al poder transportar a un mayor número de personas, disminuyendo el número de automóviles, mejorando la fluidez de las carreteras y reduciendo los tiempos de viaje y el estrés asociado con los atascos.

«En el sector estamos comprometidos con el cuidado de nuestro entorno y tenemos un claro objetivo en materia medioambiental: que el autobús sea reconocido como un icono de la movilidad sostenible. Seguimos trabajando por una movilidad sostenible, segura y conectada; hacer del usuario el foco de las decisiones», ha señalado el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo.