Elon Musk (Twitter), nuevo gancho en una inversión estafa que usa Facebook e Instagram

Los investigadores de Avast han descubierto un nuevo tipo de estafa que utiliza nombres de celebridades como el magnate Elon Musk, dueño de Twitter, para atraer a la gente a invertir a través de una plataforma falsa. Esta vez, los estafadores atraen a sus víctimas mediante el uso de inteligencia artificial, que supuestamente permite a la plataforma operar en el mercado de valores y criptomonedas.

TEXTO FICTICIO Y TWITTER

La estafa se difunde a través de anuncios en Facebook e Instagram. Al hacer clic en el anuncio, la persona accede a un sitio web que trata de imitar visualmente a conocidos medios de comunicación o páginas web. En el texto ficticio, los personajes famosos presentan un método revolucionario para ganar dinero rápidamente. A continuación, el artículo redirige al usuario a un portal de inversiones que le invita a registrarse y, en algunos casos, a pagar una cuota de entrada.

«En las últimas semanas hemos asistido a un gran aumento de las estafas que atraen el dinero de la gente con la excusa de conseguir una inversión fácil. Los estafadores se basan en la credibilidad de nombres de famosos, empresas y medios de comunicación, y ahora también están explotando la popularidad de la inteligencia artificial como tendencia actual», afirma el analista senior de Malware en Avast, Alexej Savchin. «Aconsejamos a la gente que desconfíe de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, y que solo invierta a través de plataformas investigadas».

«Aconsejamos a la gente que desconfíe de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad», dicen en Avast

Los productos de Avast han protegido de esta estafa a más de 1.300 usuarios en España y a 60.000 usuarios en todo el mundo desde abril. Los productos de Avast han protegido de esta estafa a más de 1.300 usuarios en España y a 60.000 usuarios en todo el mundo desde abril.

MÁS TIMOS QUE USAN AL DUEÑO DE TWITTER

No es la primera vez que usan a Elon Musk como cebo. Hubo un caso relacionado con España, pero de pasada. Y es que según informó Newtral el 21 de julio del año pasado hubo una supuesta noticia en la que aparecía Elon Musk promocionando una nueva plataforma de negociación automatizada que utiliza criptomonedas como bitcoin, y que estaba publicada aparentemente en la web de ‘El País’. Resultó que era una estafa de phishing que se hace pasar por el periódico.

el 21 de julio de 2022 hubo una supuesta noticia de una web española en la que aparecía Musk promocionando una nueva plataforma de negociación automatizada

Newtral explicó que “en el texto se atribuían al fundador de Tesla declaraciones del éxito que habría tenido la supuesta inversión realizada en una plataforma de moneda digital. «La gente está luchando financieramente y ahora tienen la oportunidad de ganar millones desde casa. ¡Es increíble!” o “Va a traer muchos beneficios para muchas personas», son algunos de los testimonios que se atribuyen al magnate. Sin embargo, no hay ningún registro de que Elon Musk haya dicho estas palabras.

Estas declaraciones se daban, según el texto, en una entrevista realizada por la periodista Gayle King a Elon Musk en el programa CBS Mornings. Según el texto, en esta entrevista, Musk habría convencido a la presentadora para que invirtiera en bitcoin en directo tras la confesión de King de no haberlo hecho nunca. “Esto ha sido muy fácil, solo puedo usar mi tarjeta de crédito para depositar dinero y los compra para mí. Han subido 398.42 mis ganancias después de solo 8 minutos”, es el testimonio que se le atribuye a la presentadora.

EXPERIENCIA PERSONAL

La publicación habla de una supuesta experiencia personal en esta plataforma de quien escribe el texto, aunque no cita ningún nombre que lo identifique. Se establece una serie de pasos a seguir para registrarse y se indican unas supuestas comisiones de la plataforma del 2% de las ganancias y un depósito mínimo de 250 euros para comenzar a invertir. “Decidí sacar mi dinero para pagar unas vacaciones en el extranjero”, se lee en el texto como parte de la supuesta experiencia personal del redactor anónimo.

Toda esta supuesta información se encuentra respaldada por la cabecera de El País, situada en la parte superior de la entrada web. Sin embargo, el diario no ha publicado este texto y ha señalado a Newtral.es que es un caso de suplantación de identidad. Además, la entrevista de King a Musk no es actual ni trata el tema de los bitcoin.

DIEZ TENDENCIAS

Las técnicas de phishing, malware, ransomware, pérdida de privacidad, robo de datos bancarios, passwords y datos filiatorios, son algunas de las modalidades y formas de ataque que siguen mutando y volviéndose cada vez más eficientes.

Así las tendencias de ciberdelincuencia y medios para ataques y estafas virtuales está compuesto por:

1. Phishing.

2. Ataques de Ransomware.

3. Ataques BEC o de “compromiso del correo electrónico empresarial”.

4. Malware móvil.

5. Ciberactivismo.

6. Inteligencia Artificial (IA) e Internet of Things (IOT o Internet de las cosas) en ciberdelincuencia.

7. Fraude de tarjeta de crédito no presente.

8. Violaciones y filtraciones de datos.

9. Cryptojacking o el acto de secuestrar una computadora para minar criptomonedas en contra de la voluntad del usuario, a través de sitios web, o mientras el usuario no es consciente de ello.

10. CriptoFraude.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.