sábado, 14 diciembre 2024

Cómo medir el éxito de un proyecto Scrum. Métricas clave a tener en cuenta

En los últimos años, las compañías han comenzado a introducir cambios en su forma de trabajar, haciendo que el desarrollo de sus procesos sean más eficientes a través de la aplicación de metodologías ágiles como scrum.

En ese sentido, buscan profesionales que se adapten rápidamente a los cambios y que gestionen proyectos con máxima eficiencia y calidad.

Uno de los roles scrum más solicitados por las empresas es el Product Owner. Este perfil representa la voz del cliente y se ocupa de maximizar los resultados del trabajo realizado por el equipo scrum, poniendo foco en la estrategia de negocio y el retorno de inversión del producto, ayudando a definir prioridades y objetivos.

Debido a la importancia que tiene este perfil en el escenario laboral actual, cada vez son más las personas interesadas en adquirir las habilidades necesarias para ejercer este oficio en centros de formación como Wisdom Tech Academy. Este cuenta con una Certificación Product Owner que forma a los alumnos para liderar con éxito proyectos ágiles.

El Product Owner debe evaluar el éxito del proyecto en términos de valor entregado al cliente y ajustar el backlog de producto y la dirección del proyecto en consecuencia. Para ello, puede apoyarse en las siguientes métricas:

Velocidad de sprint: Esta métrica mide la cantidad de trabajo completado por el equipo durante un sprint. Se puede calcular sumando el número de puntos de historia completados en un sprint y dividiéndolo por el número de días hábiles trabajados en el sprint.

Gráfico de Burndown del sprint: Este gráfico realiza un seguimiento del trabajo restante en un sprint y ayuda al equipo a identificar si están en camino de completar todo el trabajo planificado dentro del tiempo del sprint.

Logro de objetivos de sprint: Esta métrica mide el porcentaje de objetivos de sprint logrados por el equipo. Esto proporciona información sobre la capacidad del equipo para cumplir con sus compromisos.

Salud del backlog de producto: Esta métrica mide la salud general del backlog de producto, incluyendo el número de elementos, su prioridad y su preparación para el desarrollo.

Densidad de defectos: Esta métrica mide el número de defectos encontrados por unidad de trabajo completada. Proporciona información sobre la calidad del trabajo del equipo.

Tiempo de llegada al mercado: Esta métrica mide el tiempo que tarda el equipo en entregar un incremento de producto funcional. Proporciona información sobre la capacidad del equipo para entregar valor al cliente.

Satisfacción del cliente: Esta métrica mide la satisfacción del cliente con el producto entregado. Proporciona información sobre la capacidad del equipo para ofrecer valor que satisfaga las necesidades del cliente.

Al realizar un seguimiento de estas métricas y hacer ajustes según sea necesario, el equipo puede asegurarse de que está entregando un trabajo de alta calidad, cumpliendo con sus compromisos y entregando valor al cliente. Esto, a su vez, ayuda a medir el éxito del proyecto en el contexto de los marcos ágiles como Scrum.

Profesión digital de alta demanda en 2023

Según estudios, la profesión del Product Owner ha tenido un crecimiento anual de un 24 %. Actualmente, las cifras siguen en ascenso, por lo que todo parece indicar que seguirá consolidándose como uno de los perfiles digitales con más salidas del mercado laboral.

Esta figura es clave por diversos motivos. Los proyectos ágiles requieren flexibilidad y rapidez en su ejecución, ya que permite que las empresas ofrezcan respuestas inmediatas a los requerimientos de los consumidores y, en este punto, el Product Owner es el responsable de agilizar las labores del proyecto. Debido a que el profesional comprende tanto las necesidades de las empresas como las de sus clientes, su ayuda es vital para transformar ideas en productos rentables y tangibles.

La popularidad de este perfil también se ha hecho sentir en el sector educativo. Diversas academias ofrecen certificaciones profesionales que forman a los profesionales para dominar las metodologías ágiles. Una de ellas, es Wisdom Tech Academy, una academia online enfocada en resolver las necesidades de formación y certificación de personas y empresas, empoderándolos a través de un panorama educativo en evolución.

Formarse como Product Owner en academia online certificada

La certificación Scrum Product Owner de Wisdom Tech Academy está avalada por Certiprof. La formación contiene las bases de la Guía de Scrum: Las Reglas del Juego, por lo que los estudiantes reciben la información más avanzada del sector.

La titulación está diseñada para ayudar a los alumnos a comprender el rol de un Product Owner en el marco de trabajo scrum y cómo aplicarlo en proyectos de desarrollo de productos o servicios. Además, adquieren las habilidades necesarias para identificar y priorizar los requisitos del negocio, trabajar en colaboración con los miembros del equipo scrum y asegurarse que el producto entregado cumpla con las expectativas de los clientes.

La formación es 100 % online y está diseñada de manera práctica y accesible para que en un periodo corto de tiempo, los alumnos puedan llevar a cabo proyectos scrum, mejorando la productividad y la gestión de tiempo.

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