¿Lavar los platos a mano o en el lavavajillas? ¿Cómo ahorramos más?

El elevado precio del agua, sumado a la sequía que estamos sufriendo en los últimos tiempos, han hecho que más que uno nos planteemos cómo podemos ahorrar agua. Es algo necesario, pues el cuidado del medio ambiente depende de todos.

Es aquí cuando nos encontramos con el eterno dilema: ¿cómo gasto más agua? ¿usando el lavavajillas o fregando a mano? Cada cual puede tener su teoría, pero los expertos de la OCU lo tienen muy claro. Según ellos, una de las dos opciones es mucho más eficaz.

¿Y si no puedo comprar un lavavajillas?

Como fregar a mano y ahorrar agua Merca2.es

Cierto es que el lavavajillas ayuda a ahorrar dinero a largo plazo, pero son muchos los que no pueden permitirse comprar uno, más ahora con los altos precios que presentan los recursos básicos como la comida o la luz. Sin embargo, en estos casos también se pueden seguir algunas medidas para reducir el gasto en agua a la hora de fregar los platos.

Uno de los trucos más sencillos y eficaces es el de dejar la vajilla sumergida en agua caliente y jabonosa por un rato. De esta manera, luego habrá que frotar mucho menos y, por tanto, invertir menos agua para retirar los restos de comida.

Otro clásico infalible es enjabonar primero los platos y luego enjuagarlos de una vez; así, no dejaremos el grifo abierto mientras aplicamos el producto limpiador. También ganaremos tiempo.