¿Lavar los platos a mano o en el lavavajillas? ¿Cómo ahorramos más?

El elevado precio del agua, sumado a la sequía que estamos sufriendo en los últimos tiempos, han hecho que más que uno nos planteemos cómo podemos ahorrar agua. Es algo necesario, pues el cuidado del medio ambiente depende de todos.

Es aquí cuando nos encontramos con el eterno dilema: ¿cómo gasto más agua? ¿usando el lavavajillas o fregando a mano? Cada cual puede tener su teoría, pero los expertos de la OCU lo tienen muy claro. Según ellos, una de las dos opciones es mucho más eficaz.

2
Las ventajas del lavavajillas

Este electrodoméstico no sólo nos ayuda a ahorrar agua y dinero, algo de suma importancia dados los tiempos que corren. También tiene otras muchas ventajas para nuestro día a día, como el ahorro de tiempo. A lo largo del día podemos invertir entre 15 y 20 minutos diarios fregando los platos, frente a los 5 o menos que podemos pasar metiéndolos en el lavavajillas.

Asimismo, logra un mejor resultado, pues la potencia del lavavajillas no es comparable a la de nuestras manos. De esta forma, los platos quedan relucientes sin necesidad de frotar ni insistir, eliminando los restos fácilmente. Además de agua, dinero y tiempo, también ahorramos esfuerzo. Y qué decir de nuestras manos, pues aunque usemos guantes, no hay mayor protección que exponerlas lo menos posible a productos irritantes como los lavavajillas para fregar a mano.

El lavavajilas también nos ayuda a mantener el orden en la cocina. Evitaremos acumular los platos sucios en la pila, así como amontonar las piezas secas en el escurridor. Estéticamente, salimos ganando.

Por último, hay que insistir en desmentir un falso mito, y es que el lavavajillas no daña nuestros platos y vasos. Es mucho más probable rayarlos con el estropajo o romperlos al resbalarse de las manos mientras los fregamos; a todos nos ha pasado.

De hecho, los lavavajillas cuentan con programas especiales para piezas delicadas, con los que podemos intensificar o disminuir la presión del agua. Sólo algunos artículos específicos no son aptos para lavar en este electrodoméstico por presentar determinadas características especiales.