¿Lavar los platos a mano o en el lavavajillas? ¿Cómo ahorramos más?

El elevado precio del agua, sumado a la sequía que estamos sufriendo en los últimos tiempos, han hecho que más que uno nos planteemos cómo podemos ahorrar agua. Es algo necesario, pues el cuidado del medio ambiente depende de todos.

Es aquí cuando nos encontramos con el eterno dilema: ¿cómo gasto más agua? ¿usando el lavavajillas o fregando a mano? Cada cual puede tener su teoría, pero los expertos de la OCU lo tienen muy claro. Según ellos, una de las dos opciones es mucho más eficaz.

El lavavajillas consume menos agua

lavavajillas

Tras analizarlo exhaustivamente, el equipo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe en el que se explica con detalle por qué el lavavajillas consume menos agua que fregar a mano. Utilizar este electrodoméstico supone un ahorro superior a 30 litros de agua al día.

Y es que el lavavajillas gasta únicamente 12 litros de agua diarios, mientras que el consumo en el fregadero es de 88,8 litros de media, lo que supone el 26% del gasto total de agua en el hogar. Por otro lado, usando un lavavajillas este gasto desciende a 54,2 litros.

En conclusión, se observa un ahorro de 30,6 litros de agua diarios frente al lavado a mano, de los cuales 27,4 litros diarios serían de agua caliente. Es más, en las viviendas con cinco personas, al fregar con más frecuencia, el ahorro puede ser de hasta 50 litros diarios.

Precisamente otra de las grandes ventajas del lavavajillas es que nos ayuda a ahorrar energía, concretamente, hasta 1,06 kWh diarios según el citado estudio de la OMS. Esto supone, como es lógico, un menor gasto económico. Un hogar que use el lavavajillas los cinco días de la semana puede llegar a ahorrar aproximadamente 42,6 euros anuales.