Los ‘populares’ de San Javier se juegan su mayoría absoluta por el escándalo del agua

El escándalo del concurso del agua en San Javier no sólo está teniendo una fuerte repercusión en el ámbito empresarial, sino también en el político. El PP de la localidad murciana ha medido mal los tiempos a la hora de sacar a concurso del agua por un valor de 247 millones de euros, una adjudicación que ahora está encima de la mesa de la Fiscalía.

Oficialmente el PP de Murcia guarda silencio sobre este polémico asunto. Si bien, fuentes cercanas al equipo de Javier López Miras apuntan a MERCA2 que el asunto «preocupa». Es más, es la comidilla de la formación en los pasillos y despachos de las distintas delegaciones de los ‘populares’ en Murcia.

Las mismas fuentes señalan que la mayoría absoluta del PP en San Javier corre el riesgo de perderse por estas presuntas irregularidades, sobre las cuales debe decidir la Fiscalía y, en su caso, la justicia. Y es que, el concurso viró hacia una única dirección: Aqualia.

EL CONCURSO DEL AGUA EN SAN JAVIER, BAJO SOSPECHA

Durante el proceso de adjudicación de este megacontrato se modificaron los pliegos y condiciones sobre la marcha. Su confuso redactado provocó un aluvión de preguntas y cuestiones clave, algunas de ellas con recursos incluso de un concejal del municipio murciano. Pero no llegaron a buen puerto. Las bases ya estaban asentadas y ahora toda la responsabilidad recae en un funcionario que no ha encontrado el respaldo del Consistorio públicamente tras trascender su pasado laboral en Aqualia.

El Ayuntamiento de San Javier excusó la adjudicación de la redacción y calificación de los criterios subjetivos en Ingeagua debido a la complejidad de la licitación. No obstante, esta consultora, con sede en Málaga, invitó a Aqualia a este concurso, en el que se impusieron una serie de condiciones y soluciones, como la telelectura, que únicamente utilizaba esta oferente.

Luengo no ha medido los tiempos con este concurso y la cita electoral

De hecho, las quejas de las siete empresas que también se presentaron a esta licitación obligaron a cambiar los pliegos, pero las soluciones determinadas con tres marcas de un mismo fabricante se mantuvieron en el escrito. Estas herramientas sólo las usa Aqualia.

LUENGO, LA COMIDILLA EN EL PISO DEL PP DE MURCIA

Estos hechos podrían provocar la pérdida de confianza en José Miguel Luengo, candidato a la reelección por parte del PP, según sostienen las fuentes cercanas a López Miras. Las fuentes ponen el énfasis en los tiempos. «No debería haberse sacado el concurso a tan sólo seis meses de las elecciones, y más para hipotecar las próximas cinco legislaturas», han señalado. Justo en la misma línea que apunta la oposición sin representación en San Javier.

Aqualia
Aqualia

En las pasadas elecciones municipales, Luengo obtuvo un total de 5.541 votos que le otorgaron 11 concejales de los 21 que marca la totalidad del pleno. El PSOE quedó rezagado con un total de 2.672 papeletas y cinco concejales; mientras Cs se quedó con 1.155 votos y dos asientos; los mismos que obtuvo Vox, si bien tuvo 948 respaldos. Podemos se quedó con el último en liza con 838 votos. Pleamar se quedó a las puertas, con el 4,12% y 503 votos.

En aquellos comicios, la abstención rondó el 40%, un total de 7.998 votantes se quedaron en casa, mientras se contabilizaron 12.288 votos válidos, poco más del 60%. Sin embargo, los ‘populares’ no la tienen todas consigo en este municipio. Unos pocos cientos de votos podrían decantar la balanza hacia la izquierda, más cuando Pleamar San Javier irrumpirá con fuerza y podría ser llave de Gobierno. Esta formación es la que ha llevado a la Fiscalía el asunto del concurso en el que participa Aqualia.

UNA HIPOTECA A 20 AÑOS PARA SAN JAVIER

Perder la mayoría absoluta sería un auténtico varapalo para el equipo de Luengo, que tendría que pactar con Vox, Cs o Pleamar los próximos presupuestos, un reparto de 60 millones de euros con una hipoteca de 12,35 millones en caso de que finalmente el concurso se adjudique a Aqualia. La cantidad corresponde al 20% del gasto público para los próximos 20 años, un lastre que podría reducir la cuantía en otras partidas. Y es que, este concurso público no se ha tenido en cuenta a la hora de realizar y aprobar las cuentas de este 2023, a pesar de estar encima de la mesa la licitación.

Por ahora, el escrito está encima de la mesa de José Luis Díaz, fiscal de área de Cartagena, según ha señalado la formación a MERCA2. En la misma se muestran todos los entresijos y cronología del contrato de agua y alcantarillado de San Javier. Así, trata de arrojar luz sobre las «presuntas irregularidades y delitos relacionados» que podrían haberse cometido durante la licitación del contrato de agua y alcantarillado, junto con «las graves sospechas vertidas sobre la actuación del técnico municipal de área», que habría estado anteriormente a sueldo de Aqualia.

«Hemos cumplido con nuestra obligación como vecinos de San Javier, y más como formación política», ha señalado el candidato de Pleamar, Antonio Javier López-Alemán, a preguntas de este medio. En este sentido, ha pedido a la Fiscalía que investigue hasta el final para evitar sorpresas desagradables, como «ocurre en muchos Ayuntamientos por casos de corrupción y asuntos por sobrecostes, como ocurrió con la desaladora de Murcia», ha sostenido en declaraciones a este medio.