Frenazo en la firma de hipotecas: cae un 15,7% interanual

La incertidumbre con la reciente aprobación de la Ley de Vivienda y la creciente subida de los tipos de interés desde el Banco Central Europeo (BCE) ralentiza la firma de hipotecas. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 15,7% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 36.182 préstamos, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 1,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 142.663 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 17%, hasta los 5.161,8 millones de euros.

El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,29% en marzo

Una caída que coincide directamente con la decisión de los bancos centrales de incrementar los tipos de interés con el objetivo de contener la inflación. Con lo cual, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,29% en marzo, su cifra más elevada desde enero de 2017, con un plazo medio de 24 años.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,99%, su valor más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 25 años. El 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo a tipo variable, mientras que el 63,9% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,72% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,15% en el caso de las de tipo fijo.

hipoteca 2 Merca2.es

Estancamiento ‘justificado’

Un descenso con respecto al anterior año que desde el sector justifican con la incertidumbre provocada a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda y la inestabilidad política «hay un tapón de personas esperando ver que acontece los próximos meses para tomar decisiones», comenta Christian Aguilar, Director de Desarrollo de Franquicias de RN Tu Solución Hipotecaria. «Ha descendido la oferta de alquiler pero está cambiando a compraventa, por lo que las contatación de hipotecas se estabilizará», añade.

Son menos el número de contratos cerrados, pero como señalan desde RN Tu Solución Hipotecaria, los contactos son más efectivos. Así mismo la aprobación de las ayudas ICO del Gobierno para los jóvenes menores de 35 años, esperan venga unida a un crecimiento de «una demanda dormida» por parte de un sector de la población «que se va a activar».

La demanda de viviendas no cae

Aunque la cantidad de firmas se ha reducido con respecto a la de los dos ejercicios anteriores, cuando se marcaban récord, «siguen siendo muy positivos», afirma María Matos, directora de Fotocasa. Las hipotecas siguen superando las 35.000, datos que devuelven «plenamente a la normalidad» con niveles prepandemia del 2019.

Por su parte, el director general de Idealista hipotecas, Juan Villén, ha señalado que se espera que las caídas en los datos continúen los próximos meses y «como mínimo» hasta finales de verano, ya que la situación actual ha empujado a muchas familias e inversores a posponer sus decisiones de compra, esperando a un escenario más positivo, que desde el portal inmobiliario no esperan que llegue a corto plazo, al menos este año.