Los productos financieros donde invertir para batir la inflación

La inflación cerró en 2022 con una tasa del 5,7%, mientras que en 2023 la interanual de abril ha sido del 4,1%, unas cifras que distan mucho del equilibrio de la economía y que según el BCE debería fijarse en un 2%. Teniendo en cuenta esta circunstancia, para evitar que el dinero de un ahorrador valga cada vez menos, hemos de buscar productos financieros que permitan batir la subida del coste de la vida.

Actualmente los tipos de interés están fijados por el BCE en un 3,5% tras el último alza realizado por el organismo supervisor el pasado 4 de mayo, donde encareció el precio oficial del dinero en un 0,25%, con el fin de enfriar la economía y conseguir así que la inflación no siga desbocada como en el último año, tras las subidas de los precios de las materias primas provocada por la guerra de Ucrania.

Aunque es complicado encontrar productos que permitan obtener rentabilidades por encima de la inflación, si que existen aunque dependerá del tipo de riesgo que quiera asumir el inversor, porque a día de hoy debemos optar por capital no garantizado si queremos que nuestro dinero no pierda valor y crezca por encima del alza de los precios.

Para ello debemos irnos a productos que inviertan en activos que estén cotizando en los mercados, con varias alternativas tradicionales como pueden ser los fondos de inversión o la compra de acciones. Para los más arriesgados también existe la opción de adquirir criptomonedas aunque la posibilidad de que nuestra inversión baje como consecuencia de la especulación de las monedas virtuales también es alta, a pesar de que en el caso del bitcoin lleva acumulado una rentabilidad del 35% desde enero.

PRODUCTOS COMO FONDOS DE INVERSIÓN O ACCIONES

Activos como los fondos de inversión o la compra de acciones, son ahora mismo las mejores alternativas para ganar a la depreciación de nuestro dinero, pero hay que saber seleccionar donde poner nuestros ahorros para evitar que puedan sufrir pérdidas de capital y lo que obtengamos de rentabilidad no se pierda por el lado de las caídas del valor.

Dentro de la variedad de fondos, debemos optar por aquellos que no son garantizados ya que ahora mismo los de esta gama están remunerando por debajo del 3% por lo que no llegan a cubrir el alza de la inflación. Dentro de la gama, los de renta fija el que más se le acerca es el Bestinver Bonos Institucional al ganar un 3,56%. Pero para conseguir mejores resultados, debemos poner el foco en la renta variable y ahí el «rey» sería el Mutuafondo Tecnológico de Mutuactivos que acumula una revalorización del 25,26% invirtiendo en empresas del sector de la tecnología y nuevas aplicaciones.

Ibex 35 se prepara para la lluvia de dividendos de mayo
Ibex 35 se prepara para la lluvia de dividendos de mayo

También dentro del sector tecnológico se encontraría el Rural Tecnológico Renta Variable, con una rentabilidad positiva en 2023 que alcanza el 22,97%. Por ultimo podrías irnos al Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 que invierte principalmente en futuros sobre el índice Nasdaq 100 y que a día de hoy registra unas ganancias del 21,23% desde principios de año.

Por otro lado, podemos posicionar nuestras inversiones en acciones tanto de la bolsa española como internacional, ya que a pesar de que en 2022 fue muy negativo, este ejercicio está comportándose mejor, principalmente aquellas compañías que se están viendo favorecidas por el incremento de los tipos de interés como pueden ser los bancos, como el caso del BBVA que experimenta una subida del 29,95% o Banco Sabadell con un 27,85% en lo que va de año.

LOS MAYORES DIVIDENDOS

Compañías que remuneran al accionista vía dividendo con altas retribuciones, de las empresas del IBEX-35, las más rentables de todo el Ibex 35 son las de Enagás, Fluidra, Telefónica y Mapfre. En sus niveles de cotización actuales, permiten embolsarse retornos del 10,8%, del 9%, del 8,8% y del 8,5%, respectivamente.  

Si preferimos cruzar el charco, invertir en productos financieros internacionales tenemos la posibilidad de comprar acciones americanas y recibir un dividendo suculento también, que nos permita superar la subida de los precios. Entre ellas destaca Verizon Communications con una rentabilidad del 6,61%, otro de los valores sería el banco de inversión Blackstone que ofrece a sus accionistas un 5,35%, o el banco mediano Truist Financial que remunera con un 6,35%.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es