El BCE sube los tipos y asusta a los bolsillos de los españoles

El Banco Central Europeo (BCE) aprieta un poco más las tuercas a Europa, y por ende a España Esto sucede porque la institución que preside Christine Lagarde ha decidido subir de nuevo los tipos, aunque menos de lo que esperaban en algunos ámbitos. Lo ha hecho en 0,25 puntos hasta el 3,75% y la facilidad de depósito en el 3,25%, la cota más elevada desde octubre de 2008.

La clave es si seguirá subiendo los tipos para combatir una inflación que está aún muy lejos del objetivo de 2% del propio Banco Central Europeo. En este sentido, como destaca ‘El Economista’. “la mayoría de bancos centrales han alcanzado ya el tipo terminal (el tope de los tipos en este ciclo de subidas) o lo harán en las próximas semanas o meses. El BCE es, quizá, el que lleva un mayor retraso y, por tanto, podría seguir subiendo los tipos cuando el resto de institutos monetarios han llegado ya a su ‘cima’ o tipo terminal.

La subida de tipos va a complicar la vida a la economía española, a las empresas, a las familias y al propio Estado, que verá cómo se encarece el pago a los acreedores. Está por ver la repercusión en el empleo, que está muy fuerte en España y en la capacidad de pago de los particulares y las compañías.

Los tipos de interés ‘asesinos’ de los minicréditos se disparan.

Tipos de interés de usura. Se dispara el coste de los minicréditos a corto plazo, a 7 días, pasando de una TAE media (precio real de los intereses, más las comisiones) del 70.386%, en 2022, a casi el triple, al 185.011%, este año, según los datos del IV Barómetro de Minicréditos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). El tipo de interés medio de los créditos a medio plazo, de 30 días, baja ligeramente del 3.350% al 3.243%, este año.

En los últimos años, la tendencia ha ido cambiando, hasta alcanzar un importe mínimo medio de 89 euros, 31 euros más que los 58 euros del año pasado y el máximo a un importe medio de 911 euros, 84 euros más que los 827 euros del año anterior