Para ahorrar en la factura de luz en España la discriminación horaria puede ser la clave

En los últimos años, las tarifas de luz en España se han convertido en un tema complejo para la población, elegir entre costes fijos, variables o regulados, así como también alquileres o impuestos, puede dificultar que una persona entienda lo que está pagando y aún más elegir la mejor alternativa para ahorrar en la factura de este servicio, al encontrar tarifas de luz baratas.

En este contexto, una tarifa eléctrica con discriminación horaria puede contribuir en el objetivo de economizar, ya que permite contabilizar el consumo energético en dos periodos. En ese sentido, hacer uso de un comparador tarifas luz como Tarífalo puede ayudar a saber cuánto es posible ahorrar escogiendo el tipo de tarifa que mejor se ajuste a los hábitos y horarios de consumo.

¿Cómo ahorrar con la tarifa eléctrica de discriminación horaria?

Quienes buscan economizar y obtener tarifas de luz baratas encontrarán en la discriminación horaria una de las mejores alternativas para lograrlo. Esta modalidad tarifaria se caracteriza por variar el precio de la electricidad según la hora del día. Esto significa que el coste de la electricidad no es el mismo durante las 24 horas, sino que varía en función de la demanda eléctrica y la oferta disponible.

En general, en la tarifa de discriminación horaria se establecen tres periodos tarifarios al día: punta, llano y valle. El periodo punta tiende a ser el de mayor demanda eléctrica, por lo cual resulta el más costoso, mientras que el llano es el que tiene un precio intermedio y, finalmente, el tramo valle suele ser el de menor demanda, es decir, la tarifa eléctrica es más económica en este momento y coincide generalmente con el horario nocturno y fines de semana. En otras palabras, durante las horas valle la luz puede ser hasta un 50 % más barata, mientras que en los tramos punta y llano el coste del suministro se incrementa hasta un 20 % más.

El propósito de la tarifa de discriminación horaria es incentivar el consumo energético en los periodos de menor demanda y evitar así picos de consumo, lo cual podría ayudar a mejorar la eficiencia energética, al tiempo que contribuye a que los usuarios adapten su consumo de electricidad a las horas más económicas.  

Conocer las opciones de tarifa eléctrica disponibles

La tarifa de discriminación horaria está disponible tanto para hogares como para empresas, actualmente la mayoría de las compañías eléctricas cuentan con una oferta en este ámbito, pudiendo ser contratada por cualquier consumidor con una potencia eléctrica inferior a los 15 kW. Por tanto, es importante informarse bien antes de elegir una tarifa eléctrica y conocer las opciones disponibles que mejor respondan a los horarios de mayor consumo que se tengan en el negocio u hogar.

En ese sentido, desde el comparador tarifas de luz Tarífalo, es posible realizar comparaciones entre las diferentes compañías eléctricas y seleccionar la oferta que mejor se ajuste a las necesidades y consumo de cada empresa o vivienda. Esta plataforma gratuita contribuye a que los usuarios puedan acceder a los servicios energéticos que necesitan con las tarifas apropiadas, lo cual supone un ahorro en la economía familiar o de una empresa.

64635c265950d Merca2.es