Aprende a redactar tu CV como un profesional para tener éxito

Encontrar trabajo actualmente es un auténtico reto dada la alta competencia y las exigencias cada vez mayores de las empresas. De ahí la importancia de redactar correctamente nuestro CV, pues debemos lograr que destaque entre los demás.

No es tarea nada fácil, y sin embargo, es el paso más importante a la hora de emprender la búsqueda de empleo. No hay que olvidar que el currículum es nuestra carta de presentación, y por ello debemos elaborarlo cuidando todo detalle.

1
Destaca entre los demás

A priori puede parecer sencillo. Puede que pienses que basta con describir tu formación y experiencia, y añadir algunos detalles clásicos como idiomas o conocimientos informáticos. Quizá esta fuera una fórmula válida hace décadas, pero los tiempos han cambiado. Y mucho.

Ahora las empresas premian la originalidad, ese “algo diferente” que llame la atención entre los demás candidatos. Hay que ponerse en situación; cada día las empresas reciben cientos de CV y por ello hay que buscar la manera de destacar por encima del resto.

La manera ideal de marcar esa diferencia es huir de las típicas plantillas de Google y optar por un diseño creativo, más personalizado. El uso de pequeños iconos, por ejemplo, puede ser una buena idea, así como detalles en algún color llamativo. Pero cuidado, lo peor que podemos hacer es abusar de estos elementos, ya que podríamos dar una imagen poco profesional. Hay que ser originales sin perder la elegancia.

En este sentido, uno de los recursos más populares hoy en día es el llamado currículum multiformato. Consiste en redactar el CV en varios formatos, no sólo mediante el clásico esquema. Una de las opciones más recomendables es hacerlo en forma de página web, crear nuestro propio espacio digital para “vendernos”. Eso sí, esta web debe mantenerse actualizada y no contener ningún error. Algo similar ocurre con las redes sociales, que muchas veces sirven de escaparate para mostrar nuestro talento.

Asimismo, es importante personalizar el CV dependiendo de la empresa a la que lo vayamos a enviar. Añadir unas palabras explicando por qué queremos optar a un puesto determinado puede ser determinante para ser valorado en un proceso de selección.

Atrás