Más sombras que luces en el final de ‘Sálvame’ tras catorce años en antena

El final de uno de los programas más emblemáticos y rentables de Telecinco, ‘Sálvame’, fue detonado este pasado viernes por una filtración interesada que pilló a contrapié a los responsables del programa, cabeza de turco de los nuevos tiempos neoconservadores que se avecinan en Mediaset España, que puso en marcha una especie de ‘Código ético’ para limitarles formas y fondo.

«Para telebasura algunas tertulias y telediarios de insignes periodistas», escribe el diputado Gabriel Rufián tras la catarata de críticas con las que la prensa escrita ha saludado a la muerte de este espacio tan amarillo como inofensivo en comparación con «lo que hacen otros», tal y como denunció hace dos años Jesús Cintora.

ANA ROSA VUELVE A LAS TARDES

El amargo final de ‘Sálvame’ tras 14 años en antena beneficiará a Ana Rosa Quintana, que en septiembre regresa a las tardes tras casi dos décadas de ausencia. La ex reina de las mañanas liderará «un formato diario de actualidad, que combinará información y entretenimiento», explican en Mediaset.

El grupo televisivo señala que durante los meses de verano, Telecinco emitirá en su franja de tarde de lunes a viernes un formato que prepara en colaboración con Cuarzo Producciones (Banijay Iberia) y que presentará Sandra Barneda.

De este baile de productoras sale beneficiada Unicorn Content, que contará a partir de septiembre con nueve de las once horas diarias de entretenimiento del day time de Telecinco, y perjudicada La Fábrica de la Tele, que también sufre la muerte del ‘Deluxe’ y tendrá que aferrarse a espacios menores como ‘Socialité’, ‘Todo es mentira’ o ‘Viajando con Chester’.

DEL ‘NO A LA GUERRA’ A ‘TELE ANA ROSA’

«Las últimas polémicas políticas han pasado factura y da miedo», ha denunciado la colaboradora Laura Fa en Catalunya Radio. El propio Jorge Javier Vázquez, que tiene contrato con Mediaset hasta 2025, desveló hace unos días las presiones del ex CEO de Mediaset España, Paolo Vasile, que le dejó de hablar por decir que ‘Sálvame’ era un programa «de rojos y maricones».

El directivo también le hizo ver al presentador su enfado por bromear sobre el Hospital Zendal o acudir a un mitin del candidato socialista madrileño Ángel Gabilondo.

PÚBLICO FIEL A ‘SÁLVAME’

«Sabíamos que estábamos en peligro. Todos los colaboradores del programa nos enteramos por la prensa», señala Laura Fa. Que añade: «En un momento con tantos cambios me da miedo que lo que pueda decir pueda pasarme factura».

«He hablado con Jorge Javier y con otros compañeros, para saber cómo están. Algunos solo trabajan en Sálvame, yo gracias a dios tengo otros ingresos y no sufro tanto. No he querido entrar en muchos detalles con ellos. Se va a quedar mucha gente sin trabajo, muchísima», desvela la periodista.

Fa señala que «si algún día se hace una asignatura de historia de la prensa del corazón, ‘Sálvame’ contará con un capítulo especial. Ha marcado una nueva manera de hacer televisión. Una manera de hacer telerrealidad como una telenovela con personajes reales con los que empatizar. ‘Sálvame’ ha sido un programa muy polémico, pero el público ha sido muy fiel. El público está en shock, se quedan huérfanos».

BROMAS DE JORGE JAVIER VÁZQUEZ Y PABLO IGLESIAS

Jorge Javier Vázquez bromeó este domingo sobre el final de ‘Sálvame’ compartiendo un simpático sketch con su madre, que le recordó su último fracaso en el teatro con la obra ‘Desmontando a Seneca’.

Pablo Iglesias, por su parte, bromeó sobre la incorporación del presentador a su canal: «Muy pronto en CanalRedTV ‘Rojos y Maricones’ presentado por Jorge Javier Vázquez. Tiene un caché un poco alto para nosotros, así que puedes echarnos una mano».