Mediaset puede condenar al tándem Cornejo-Madrid a la intemperie tras 20 años de éxitos

La Fábrica de la Tele bajo el reinado de Alessandro Salem en Mediaset España puede convertirse en lo que fue Producciones Mandarina en la etapa de Paolo Vasile: una productora de escasa confianza, ya que la productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid se ha enterado de la cancelación de ‘Sálvame’ tras 14 años por Informalia.

Esta factoría se queda también sin el ‘Deluxe’ tras conocer que Salem, durante varias semanas, ha preparado el entierro de ‘Sálvame’ sin contemplar siquiera que La Fábrica de la Tele pudiera producir su sustituto.

Cuarzo durante el verano y Unicorn Content a partir de septiembre convertirán Telecinco en la nueva Trece con el ánimo de que el berlusconiano Borja Prado convierta el ecosistema mediático español en Italia antes de saludar el previsible triunfo del centro-derecha transformados en ‘Tele Ana Rosa’, más centrados en la mesa política que en publicar libros originales.

A LA INTEMPERIE

La humillación a la que Mediaset España ha sometido a La Fábrica de la Tele supone la evidencia del fin de ciclo que golpea a Óscar Cornejo y Adrián Madrid, que hace veinte años crearon ‘Aquí hay tomate’, hace dieciséis fundaron su propia productora para impulsar ‘Hormigas blancas’ o ‘La noria’, y hace catorce revolucionaron la prensa rosa con ‘Sálvame’.

Madrid y Cornejo intentarán retener al hermano pequeño de ‘Sálvame’, ‘Socialité’, y otros espacios de Cuatro, ‘Todo es mentira’, ‘Viajando con Chester’ o ‘Focus’. Pero no está descartado que ambos productores busquen otro acomodo lejos de Fuencarral, quizá RTVE o las plataformas.

LAS CLAVES DEL COMUNICADO

Este lunes La Fábrica de la Tele emitió un comunicado en el que evidenció su disgusto contra Mediaset España, hoy digerida por Media For Europe. El mayor dardo lo contiene la primera frase de la nota de prensa: «La dirección de Mediaset España ha confirmado este lunes a La Fábrica de la Tele que ‘Sálvame’ concluirá sus emisiones en junio, tal y como adelantó un medio de comunicación el pasado viernes».

Madrid y Cornejo señalan que la decisión ha sido unilateral por parte de Salem y compañía: «Con esta decisión, se pone fin a una relación exitosa que ha durado catorce años ininterrumpidos de liderazgo». La productora saca pecho por su emblema: «Se despide un programa que ha cambiado la forma de hacer televisión, ha hecho compañía a millones de espectadores y ha sido modelo de inspiración para muchos otros espacios de radio y televisión que han querido copiar su exitosa fórmula».

La Fábrica de la Tele deja claro que ‘Sálvame’ no muere por falta de audiencia: «El programa se despide siendo líder, con el enorme cariño de millones de espectadores, y con un talentoso y brillante equipo delante y detrás de las cámaras. Más de 650 profesionales han formado parte del equipo en todo este tiempo».

Y recuerdan que ‘Sálvame’ «es el programa de tarde más longevo de la historia de la televisión española. Un legado que nadie podrá borrar y que forma ya parte de la cultura popular de este país, como en su día lo hicieron otros legendarios programas de televisión. A todos los que durante estos 14 años nos han seguido con pasión, gracias».

También dejan claro que tienen intención de seguir produciendo televisión, sea dentro o fuera de Mediaset: «Se cierra una etapa. Otras vendrán y serán tan o más apasionantes si cabe».