Almirall trata de salir de los mínimos anuales tras presentar los resultados trimestrales, con una caída del beneficio del 62%, hasta los 7,7 millones de euros, pese a la subida del 6% en las ventas, que ascienden a 232 millones de euros entre enero y marzo de este 2023. La cotizada retrocede más de un 3,5% en el año, mientras que se hunde un 50% desde los máximos de 2020.
El negocio de dermatología en Europa se ha incrementado en un 11,4% en tasa interanual, según las cifras remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cotizada liderada por Carlos Gallardo mantiene su dividendo en 0,19 euros y con la posibilidad de retribución flexible. La cotizada pagará la totalidad del beneficio neto normalizado del pasado año más un extra, es decir, 34,5 millones de euros. Si bien, es una opción a la que se acogen cerca del 37% del accionariado. El resto escoge la venta de derechos, que abona la compañía en efectivo.
Con todo, el primer trimestre de Carlos Gallardo se ha saldado con un ebitda de 51,8 millones de euros, un descenso del 13,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta caída se debe a la menor contribución de otros ingresos debido a la diminución del acuerdo con el acuerdo con AstraZéneca, que deja de contabilizarse este ejercicio.
LA DEUDA SE DISPARA UN 30% RESPECTO AL CIERRE DE 2022
Aún así, la farmacéutica mantiene estimaciones para alcanzar un crecimiento de sus ventas netas «de un dígito bajo a medio» y un ebitda de entre 165 y 180 millones de euros en 2023, una caída de entre el 7% y el 16% respecto al pasado ejercicio.
A cierre de marzo, el gasto general y administración alcanzó los 106,7 millones de euros, un 3,7% más, una inversión para catapultar los lanzamientos de nuevos productos en EE UU y Europa.
El margen bruto, por su parte, se situó en el 65,4%, una cifra en línea con lo estimado por los analistas, mientras que Almirall indica que se debió al mayor coste energético y la inflación, dos factores que encarecen la compra de materiales. En cuanto a la inversión en I+D, los laboratorios de la familia Gallardo han empleado 23,9 millones.
La deuda neta se situó al finalizar marzo en 216 millones de euros, un 30% más respecto a los 168 millones registrados a cierre del pasado ejercicio.
UN SÓLIDO COMIENZO EN ALMIRALL EN 2023, SEGÚN GALLARDO
Según Gallardo, estas cifras representan un «sólido comienzo de año». Pese a la caída del beneficio y el incremento de la deuda, el máximo ejecutivo de la compañía considera que se trata de unos «excelentes resultados operativos que nos encaminan a cumplir nuestras estimaciones para 2023».
Gallardo saca pecho del constante crecimiento de los productos clave como Ilumetri, Klisyri y Wynzora. «Nuestro innovador pipeline en fase avanzada y la solidez de nuestro balance allanan el camino para un crecimiento sostenible a largo plazo. Seguimos centrados en preparar el negocio para la aprobación, de lebrikizumab, prevista a finales de 2023, un producto con potencial para transformar nuestra compañía», ha señalado.
«Estamos construyendo una buena posición en indicaciones dermatológicas clave, y el significativo progreso de nuestro pipeline en fase inicial y avanzada demuestra que estamos en el camino correcto para reforzar nuestra posición de liderazgo en dermatología médica», ha considerado.
SEYSARA AUMENTA VENTAS EN UN 12%
En cuanto a los medicamentos, Seysara, uno de los medicamentos estrella de Almirall, registra un incremento del 13% en las prescripciones, hasta alcanzar más de 64.000. Este número supone unas ventas netas de 4,8 millones de euros, un 12% más. El foco sigue en la mejora comercial y productividad, claves para un crecimiento continuado.
Klisyri, por su parte, ha aumentado sus ventas en un 56%, hasta los 4,7 millones debido a su lanzamiento en EE UU, Países Bajos, Austria, Alemania, Reino Unido, Suiza, España e Italia. Asimismo, se espera su introducción en más países de la UE a lo largo del año. «El lanzamiento de large field está esperado para 2024 en EE. UU. y 2026 en Europa», ha sostenido.
WYNZORA INGRESA UN 337% MÁS
Para Almirall, Wynzora está registrando una probada «aceptación entre médicos y pacientes gracias a la comodidad del tratamiento». Cerca de 5.700 profesionales sanitarios han prescrito este medicamento desde su lanzamiento en EE UU, con unas ventas netas de 3,5 millones, un 337% más respecto al primer trimestre del año anterior.
En Alemania y España, con una cuota de mercado del 19% y 14%, respectivamente, ha registrado un buen comportamiento, que se apoya en el lanzamiento de nuevos países. Wynzora permite un tratamiento tópico flexible para psoriasis, ofreciendo una comodidad de tratamiento diferencial.