Ernest Pérez-Mas (Parlem): «Daremos el salto a Baleares sin descartar Madrid»

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Ernest Pérez-Mas (Barcelona, 1963), fundador, presidente y consejero delegado de Parlem, crea su empresa tras visitar una feria de telecomunicaciones en Madrid. En esa ocasión y tras dar varias vueltas observa con atención que ninguna de las firmas presentes es catalana. Con esta intención regresa de nuevo a Barcelona. Han pasado nueve años desde entonces.

La empresa ha dado el salto al BME Growth con la intención de implantarse en España y Europa, una estrategia que ha comenzado por Valencia y pronto en Baleares, pero sin descartar Madrid, al que define como el «nacimiento de una nación» en su entrevista con MERCA2.

El fundador mira a Parlem como una empresa con un largo potencial de crecimiento, y al contrario de lo que se pudiera pensar u opinar, su presencia en las áreas metropolitanas de Barcelona no tiene que envidiar al resto de operadoras. Eso sí, para dar nuevos saltos es consciente de la necesidad de cambiar su propio papel en la empresa al ser una de las cotizadas donde todo el poder de decisión se concentra en una misma persona.

«Cambiaremos en cuanto sea necesario. A medida que la compañía sea más grande», ha sostenido a preguntas de este medio. Entre sus tareas más habituales destacan las relaciones con inversores, búsqueda de financiación, alianzas con los operadores, el entorno competitivo y la parte estratégica de expansión, una función que «requiere más tiempo».

el modelo de negocio es escalable y repetible en todos los lugares, empezando por zonas en las que no se hable catalán, sin descartar Madrid

De esta forma, iniciará en breve la búsqueda de «un director general o consejero delegado», mientras mantendrá su misión de crecer en el exterior y la estrategia, así como gestionar todas las divisiones de Parlem. El nuevo director general o consejero delegado estaría centrado así en el funcionamiento interno de la propia compañía.

EL BME GROWTH, UNA FINANCIACIÓN MÁS SENCILLA

El próximo mes de junio cumplirá dos años desde el salto al BME Growth, el mercado para las empresas con rápido crecimiento. Su idea pasaba por conseguir financiación más barata y llevar a cabo un programa de adquisición de compañías mediante el intercambio de acciones. Esta estrategia cuida la tesorería, evita endeudarse más de lo previsto y mantiene viva la captación de capital. En definitiva, hacer una compañía creíble y fiable de cara al mercado y al cliente final.

Para continuar construyendo y creciendo, «la compañía saltará a Baleares de forma inmediata», ha sostenido. Las islas ofrecen unas condiciones de mercado muy similares a las de Cataluña, con una marca ya conocida y donde TV3 se ve con naturalidad, la visión del mundo desde esta Comunidad es de otra manera y con una renta per cápita parecida a Cataluña. A diferencia de Valencia, «Parlem podría utilizar su propia marca en las Islas», ha considerado.

PARLEM SITÚA A EMPRESAS EN EL RADAR

El operador más importante de Cataluña, no obstante, también otea el mercado para crecer de forma inorgánica. No da nombres, pero «hay unas cuantas empresas en el radar». Estas operaciones tienen un gran sentido para Parlem, primero porque a algunos de los competidores que han crecido de esta forma se les «ha terminado la gasolina». «Son operaciones que nos rebotan y aparecen en nuestra mesa», ha considerado.

Por otro lado, a Parlem le queda aún mucho camino por recorrer, con una cuota actual del mercado de entre el 2% y el 3%. «Nos queda muchísimo por crecer», ha sostenido Pérez-Mas. Además, ha considerado que «el modelo de negocio es escalable y repetible en todos los lugares, empezando por zonas en las que no se hable catalán, sin descartar Madrid».

Ernest Pérez-Mas, presidente y CEO de Parlem
Ernest Pérez-Mas, presidente y CEO de Parlem

En este sentido, define la Comunidad Autónoma como una zona con identidad propia, la eclosión de una nación en vivo y en directo. «Madrid absorbe todo lo que hay a su alrededor. El resto es un desierto», ha considerado. Asimismo, la tipología de personas y clientes es diferente al resto. «No lo descarto», recalcado.

PARLEM ESPERA UN EBITDA POSITIVO EN 2023

Respecto a la expansión en Europa, el presidente de Parlem señala que dar este salto requiere financiación, pero al mismo tiempo depende de la cotización de la acción. «Tenemos planes parados de crecimiento inorgánico tanto en España como en Europa, y estamos mirando otro perfil de financiación para este crecimiento porque en capital todas las compañías tecnológicas han sufrido un varapalo, del que nos recuperaremos a base de buenos resultados y buenas noticias», ha apuntado.

Al respecto pone en valor el crecimiento en ingresos del 68%, con un 21% más de captación de clientes de forma orgánica, mientras que el 66% de las pérdidas se deben al crecimiento.

De hecho, Parlem ha registrado un Ebitda positivo en los primeros tres meses del año, con una previsión de cerrar este ejercicio con cifras significativamente positivas e incluso generar un flujo de caja operativo libre, mostrando así una mejor cara en 2024. «Será un negocio completamente sostenible», ha augurado, sin necesidad ni deseo de quemar caja.

EL PRESIDENTE DE PARLEM EVITA MIRAR LA BOLSA A DIARIO

El presidente de Parlem no mira la Bolsa con asiduidad. «Es un misterio, hemos pasado de 8 a 2,7 euros. El precio y el valor nunca se corresponden», ha señalado. Al respecto, cree que el mercado valorará el crecimiento orgánico, inorgánico y las buenas noticias. «Tarde o temprano se reflejará el valor real de la compañía», ha indicado.

Por el momento, no está contemplado saltar al Mercado Continuo hasta que haya una visión más global en España y se aborden operaciones en Europa. De esta forma, Pérez-Mas mantiene los pies en la tierra. «Tenemos que ganar dimensión, territorio y a partir de ahí se verá», ha comentado.

Respecto a la fluctuación de las acciones, Pérez-Mas insiste en no ver el precio, pero es consciente de la dilución a la hora de realizar ampliaciones de capital. Por este motivo, abre la puerta a otras vías de financiación. «El día que los socios quieran salir de la compañía tendremos que realizar otro proceso completamente diferente», ha comentado.

El máximo ejecutivo de Parlem considera que la concentración del sector de las telecomunicaciones en el marco de la fusión entre MásMóvil y Orange tendrá un impacto «neutro» en la compañía por los acuerdos que tienen en vigor y que caducan dentro de unos tres o cuatro años con el llamado cuarto operador. En este sentido, espera que la firma catalana pueda llegar a ocupar su lugar dentro de este sector.

PROTECCIÓN ANTE LA FUSIÓN ENTRE ORANGE Y MÁSMÓVIL

«Estamos protegidos desde el punto de vista contractual», ha remachado. Así, indica que el objetivo es buscar oportunidades que ofrezca esta fusión, identificarlas y aprovecharlas. La macrooperación entre las compañías española y francesa está bajo la lupa de Bruselas, cuya decisión se tendrá que conocer este mismo verano. Fuentes del sector señalan que podría acabar con los precios bajos en España y al mismo tiempo engrosar las carteras de los accionistas. Para Pérez-Mas, Parlem está enfocada en sacar rédito de la operación, sin que afecte al negocio.

En este sentido, el cuarto operador tendrá que salir y nombra a los competidores directos como Digi, Finetwork y Avantel para poder desarrollar su papel dentro del sector. «Estamos situados entre las grandes», ha considerado, más tras realizar una fuerte inversión en el conocimiento de marca. «Tenemos una penetración en el área metropolitana. Somos una compañía urbana, en el corazón del 22@ y la cuota de mercado es mayor en Barcelona ciudad respecto al número de habitantes», ha señalado.

PARLEM, EL OPERADOR CATALÁN QUE PODRÍA JUGAR CON DIGI O FINETWORK

Todo ello, sin olvidar los patrocinios que ostenta, como el del Girona, equipo de Primera y que pelea no sólo por mantenerse en la zona cómoda de la tabla sino también por entrar en Europa.

«Si alguien quiere tener una marca potente en Cataluña, esa marca ya existe y es Parlem», ha afirmado. Más, cuando para construir una alternativa se necesitarían «años» y una fuerte y millonaria inversión en medios de comunicación. «Podemos jugar la partida con Digi o Finetwork y mantener la marca en Cataluña», ha apuntado.

«Somos una compañía de Primera y el Girona está muy cerca del primer equipo catalán en adscripción a un club», ha dicho. De esta forma, patrocinar a uno de los más importantes da «credibilidad y proximidad», como ocurre también con la publicidad en equipos menos conocidos, como el Calafell, ganador de la liga de hockey.

LA POLÍTICA IMPIDE JUGAR EN LAS SUBASTAS DEL 5G

Pérez-Mas no rehúsa a entrar en otro de los puntos más espinosos y polémicos: las subastas del 5G. Según apunta, los grandes copan el espectro porque «no se racionalizan las frecuencias» por los «perjuicios políticos y no por una cuestión técnica».

«Sí podríamos ofrecer el 5G en Cataluña o Valencia», ha apuntado. Sin embargo, se exige una cuota del mercado de al menos el 15% para cubrir la banda de 700 MHz no tiene sentido pagar el coste del mantenimiento y el espectro. «En estas condiciones es mejor realizar un ‘roaming’ nacional», ha indicado. «En España se mantiene el ‘status quo’» por esta forma de hacer política.

Asimismo, ha considerado que en España y Europa habrá un número reducido de operadores, tal y como sucede en otros países del mundo, como China, India o EE UU. No obstante, los operadores más pequeños tendrán también su espacio siempre y cuando las condiciones del regulador así lo permitieran. En este sentido, espera que Bruselas mantenga su política de defensa de la competencia, como ha venido haciendo hasta ahora.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es