Brand USA: «España es un mercado clave para el turismo de EE UU»

Entrar en EE UU tiene un coste por turista de 21 dólares. Sin embargo, los viajeros lo abonan gustosamente para poder vivir la experiencia de visitar Nueva York, Las Vegas o Miami, focos de atracción. No obstante y al contrario de lo que sucede en algunas comunidades autónomas de España, como Cataluña o Baleares, el destino de este dinero se centra en fomentar la llegada de nuevos turistas y potenciar al mismo tiempo todos los destinos en la primera potencia de Occidente.

Barack Obama dio luz verde a Brand USA en 2009, en plena gran recesión, para potenciar a todas las ciudades y Estados en Estados Unidos. El ente es una colaboración público-privada de primer orden y tan sólo se nutre de esta tasa turística. Este año, cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares, un montante disparado respecto a 2020, cuando el cielo de EE UU se cerró, así como el de resto de países a uno y otro lado del Atlántico.

En este 2023, Brand USA ha comenzado un ‘road show’ por España, con paradas en Barcelona y Madrid, con el fin de mostrar no sólo los destinos más destacados y que apenas necesitan inversión para atraer turistas españoles, sino también rincones prácticamente desconocidos para el común de los españoles. Todo ello, velando por la sostenibilidad, alejándose de las masificaciones y mostrando caras ocultas, pero al mismo tiempo con una gran belleza cultural.

BRAND USA SE ALÍA CON LOS PRINCIPALES TOUROPERADORES PARA ATRAER A LOS ESPAÑOLES

La apuesta se realiza también con acuerdos con los principales touroperadores, como El Corte Inglés o TUI, y para todo tipo de perfiles, desde el urbanita que busca perderse en zonas poco frecuentadas por el turista tradicional en busca de la autenticidad de la ciudad, como aquel que trata de perderse en las montañas de Nebraska o buscar su rincón en las llanuras del centro del país. Asimismo, muestran otros destinos no tan conocidos, pero con una gran variedad, como Memphis, la cuna de Elvis Presley; o Nueva Orleans, donde existe una gran mezcla cultural de países de todo el mundo.

Nuestra meta no sólo pasa por aumentar estos números, sino también dar a conocer ciudades poco conocidas

«España es un mercado clave para la industria turística de EE UU», ha asegurado Aaron Wodin-Schwartz, responsable de Asuntos Públicos de The Brand USA, a preguntas de MERCA2. Y es que, más de 770.000 españoles viajaron al país en busca de emplear su tiempo en conocer ciudades y otras culturas muy diferentes a la europea.

El objetivo de Brand USA es alcanzar el millón de turistas españoles en 2025, una cifra récord. «Nuestra meta no sólo pasa por aumentar estos números, sino también dar a conocer ciudades poco conocidas. Los españoles conocen muy bien Nueva York, Florida y California, estados muy importantes, pero tenemos 50 estados, cinco territorios y una capital, Washington DC», ha señalado.

EE UU, MÁS ALLÁ DE NUEVA YORK, FLORIDA O CALIFORNIA

«Invitamos a los españoles a realizar viajes a territorios desconocidos y realizar campañas para asegurar que haya producto y ofertarlo con los touroperadores», ha comentado.

Brand USA se esfuerza en vender historias, bien estructuradas y atractivas para llevar al turista español más allá de las ciudades con aeropuertos conectados directamente con Madrid o Barcelona. Como ejemplo, pone «experiencias auténticas» del interior de EE UU, una llamada hacia lo salvaje e inexplorado por el turista, un concepto que cada vez se ve más en España, pero con intereses enfrentados entre los hoteleros, que buscan atraer al turismo a las principales ciudades, como la capital, Barcelona o destinos de Andalucía, como Sevilla, Málaga o Granada, y País Vasco, con San Sebastián a la cabeza.

Aaron Wodin-Schwartz, responsable de Asuntos Públicos de The Brand USA
Aaron Wodin-Schwartz, responsable de Asuntos Públicos de The Brand USA

Cabe señalar que EE UU es un país inmenso, no sólo por distancia, sino también por la mezcla de personas venidas de todo el mundo, algunos en la búsqueda del gran sueño americano, otros sólo por explorar sus grandezas y vastas zonas despobladas o muy poco conocidas. Wodin-Schwartz y su jefa de comunicación, Mathura Premaruban, hablan de sus propios rincones en la conversación. San Antonio (Texas) y Rhode Island, son dos de los sitios favoritos. En ambos se encuentra gran parte de lo auténtico de EE UU y son muy pocos los españoles que los visitan al estar alejados de las zonas turísticas por excelencia.

Para ello, Brand USA no sólo busca atraer al turista español o europeo, sino que éstos se queden un mayor tiempo en el país, que puedan conocer más lugares. Su principal ventaja frente a los estadounidenses es el mes de vacaciones que se suele tener en verano. De esta forma, no buscan unas vacaciones de una semana o cinco días de estancia, sino ir a los 21 días por turista.

BRAND USA ESPERA EL MILLÓN DE ESPAÑOLES EN EE UU EN 2025

Esta tendencia, por ejemplo, es contraria a la que está ocurriendo en las principales ciudades españolas debido a la coyuntura económica actual, con unos disparados precios en todos los sectores. Aún así, Brand USA no mira al corto plazo, sino a largo plazo, como si de una carrera de fondo se tratara.

Todo ello sin subvenciones, midiendo cada paso y poniendo el foco en lo importante, revertir el dinero de la tasa de entrada en EE UU a hacer crecer la industria. Es el objetivo común y perfectamente realizable, más cuando el equipo funciona como una maquinaria medida milimétricamente.

Si bien, hay algunos conflictos de intereses, todo el foco se centra en ensalzar y potenciar cada uno de los estados, territorios de mar y la propia capital, con sus singularidades, atractivos y una gran colaboración público-privada, un modelo único en el mundo y del que en muchas ciudades, como Barcelona, y algunas Comunidades Autónomas, como las Islas Baleares, deberían tomar nota.

BRAND USA, LA GESTIÓN DE LA TASA TURÍSTICA ÚNICA EN EL MUNDO

Y es que, el secreto para evitar la masificación es mostrando otros puntos turísticos de alto valor. Cataluña no es Barcelona o la Costa Brava, tampoco la Costa Daurada de Tarragona. Cada rincón tiene su propia identidad, incluso la poco conocida plana de Lleida, más allá de Montblanc y su prácticamente desconocida ruta del Temple.

Asimismo, el dinero dejado por el turista no se despilfarra ni derrocha, se emplea en invertir para devolverlo a las propias ciudades, pueblos y comunidades estadounidenses. En Barcelona, por ejemplo, la tasa turística alcanza entre los 2,25 y los 3,5 euros por persona y noche. Un montante que se destina a mejorar equipamientos de barrios masificados por el turismo o bien para pruebas deportivas, como la realizada en el 125 aniversario del Real Club de Polo de Barcelona. Asimismo, también se sufragan los costes de la Final Máster World Padel Tour, entre otros. En ningún caso para promocionar el turismo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es