De quebrar una inmobiliaria a tener una de las marcas de restauración más conocida

Grupo Saona celebra este año su décimo aniversario. Desde que Gonzalo Calvo abrió su primer local en Valencia hace 10 años, la trayectoria de la compañía ha sido imparable y con objetivos muy claros en su estrategia de expansión y de reconocimiento. Es una de las marcas de restauración que más ha crecido en los últimos años.

La cadena valenciana cuenta ya con medio centenar de restaurantes propios y continúan con una ambiciosa estrategia de expansión, y poco a poco van introduciendo el modelo de franquicias. El fundador del grupo Saona en principio se dedicaba al negocio inmobiliario y cuando llegó la crisis a España, se vio obligado a cambiar de sector y aposto fuertemente por el ámbito de la restauración.

En 2013 Gonzalo Calvo creó su primer restaurante Saona en Valencia su ciudad natal. Al principio los relacionaban con una cafetería, pero poco a poco fueron creciendo y abrieron su segundo local en Jávea. Este segundo local tenía una estética distinta más enfocada a un chiringuito de playa. La clave del éxito es su menú de 9,99 euros, con cocina mediterránea y una decoración balear diferente en todos sus locales.

Uno de los locales de restauración del Grupo con interiorismo balear
Uno de los locales de restauración del Grupo con interiorismo balear

¿Por qué afianzarse en Madrid?

La oferta de hostelería y ocio en la capital es muy grande y hay mucha competencia, solo los mejores se hacen un hueco y siguen expandiéndose con más locales en Madrid. Es el caso de Saona que desde la primera apertura de un local en la capital ha visto la oportunidad de seguir haciéndose hueco en el epicentro de la mejor hostelería y el gran turismo.

Grupo Saona, empresa de restauración valenciana con presencia a nivel nacional, afianza su presencia en Madrid con la apertura de un nuevo restaurante, dentro de su estrategia de expansión para este año. El nuevo espacio, que representa su local número 51 en territorio nacional y el treceavo en la región madrileña, está ubicado en la calle Ventura Rodríguez nº7.

«Prefiero reinvertir los beneficios en seguir abriendo locales»

Gonzalo Calvo, fundador de Grupo Saona

El nuevo local de Saona es un hito muy importante para impulsar el grupo en presencia a Madrid y su intento de proyección global como marca. Se trata de una estrategia clara y fija para ser más conocidos y llegar a tener muchos más clientes en la capital y robar presencia a otros grupos de la capital.

«Nos hace mucha ilusión poder abrir este nuevo Saona en un lugar tan señalado como Plaza de España. Queremos seguir desplegando nuestro amor por el Mediterráneo en la región madrileña-donde ya tenemos trece locales-, que tan buena acogida ha dado a nuestro concepto de restauración. Por ello, no tenemos la menor duda que este restaurante será también todo un éxito para el grupo», explica el fundador del grupo.

Saona fue acusado de comprar comida preparada y de servir en sus restaurantes comida que no era hecha por los propios cocineros del grupo y que venía de grandes naves en un viaje donde no se puede corroborar que la comida estuviese en un estado de cadena de frio correcto, para luego una vez llegue al restaurante se sirva en perfecto estado. Todo quedo en una pequeña confusión y el fundador aclaro que no era así totalmente pero si compraban algunos productos en grandes naves.

ALIANZA DE LA RESTAURACIÓN CON MIURA PARTNERS

Miura Private Equity en 2019 entró en el capital de la empresa valenciana para acelerar así su expansión y el crecimiento de Saona. Esta inversión es la segunda operación de este servicio de inversores, reforzando el posicionamiento de la firma de capital privado en Valencia y en Madrid.

La estrategia de crecimiento consiguió reforzar el liderazgo de la compañía en el sector de la restauración en España, pese al gran incremento de establecimientos que se fueron abriendo y siguen abriéndose. Los 13 locales que tienen en Madrid están situados en zonas clave como son este último en Plaza España, y otros dos en el barrio de Salamanca. Los dos locales del barrio de Salamanca se sitúan en Ortega y Gasset y en Balboa, más concretamente en la calle General Oraá 58. También están presentes en Las Tablas y La Moraleja, entre otros lugares.

El nuevo local de Saona de Plaza España
El nuevo local de Saona de Plaza España

OBJETIVOS FUTUROS DE EXPANSIÓN

A día de hoy, Saona ya tiene confirmadas 12 nuevas ubicaciones para realizar sus aperturas propias este año y, como novedad, el grupo va a abrir sus primeros restaurantes franquiciados de la mano de nuevos partners estratégicos con gran recorrido en el sector.

En línea con esta evolución, Grupo Saona también está potenciando aspectos como la digitalización de procesos, el refuerzo de la estructura interna y nuevos proyectos de responsabilidad social corporativa, para impulsar un modelo de negocio socialmente responsable y respetuoso con el medioambiente, con las personas y con el entorno.

Quieren entrar en Portugal ya que expandirse en Madrid para ellos era la prueba perfecta. Si se mantenían en Madrid con la cantidad de competencia que hay, ya les va a ser más fácil entrar en cualquier otro lugar.