Solaria duplicará su capacidad operativa en 18 meses con la financiación del BEI

La empresa de energías renovables Solaria planea duplicar su capacidad operativa en los próximos 18 meses y cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar sus proyectos. Además, ha logrado elevar sus ganancias un 22% en el primer trimestre de 2023, hasta 25 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plan estratégico de Solaria tiene como objetivo alcanzar 3.083 MW en operación y construcción para el verano de 2024. Además, pretende tener instalados 18 GW de energía limpia de emisiones en 2030, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Unión Europea.

Desde sus inicios, en el año 2002, esta empresa se ha especializado en energías renovables y, más específicamente, en la implantación y desarrollo de tecnología solar fotovoltaica, pasando desde la fabricación de paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas solares.

Archivo - Logotipo de Solaria

El importe neto de la cifra de negocios del grupo de renovables alcanzó los 37,86 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un crecimiento del 16% frente a los tres primeros meses de 2022. Y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 40,05 millones de euros a cierre de marzo, cifra un 21% superior a la registrada hace un año.

Este incremento se debió, principalmente, al cumplimiento de su plan de negocios, que supone una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas durante el ejercicio 2022 y 2023, aclara la empresa

INVERSIONES DE SOLARIA

La empresa realizó unas inversiones de 375 millones en los últimos 12 meses, de los cuales, 115 millones se han invertido en los primeros tres meses del año, lo que supone un 76% más que el mismo periodo del año anterior. La aceleración de las inversiones refleja una mejora en la ejecución de los proyectos.

En el primer trimestre de este año la producción de energía ha aumentado más del 50% llegando a alcanzar 332,7 gigavatios hora (GWh), gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas

En este periodo, la compañía conectó a la red el primero de sus grandes proyectos, Cifuentes-Trillo, y obtuvo los permisos ambientales y autorizaciones administrativas para más de 4 gigavatios (GW) de proyectos, entre los que se encuentran los otros dos grandes proyectos del grupo, Garoña y Villaviciosa, cumpliendo con los hitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2020.

Además, consiguió nuevos puntos de conexión para la instalación de 330 megavatios (MW) fotovoltaicos en las provincias de Girona y Tarragona y obtuvo declaraciones de impacto ambiental (DIAs) favorables para 375 MW de las plantas Casal de Valeira y Vale Pequeno ubicadas en Portugal.

La consecución de estos permisos ambientales, sumada a las plantas de 63 MW ya en funcionamiento en Portugal, le permitirá alcanzar el objetivo de 500 MW para 2025 en el país luso

Solaria cerró un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que cubre el 50% de la financiación necesaria para el desarrollo y ejecución de todos los proyectos.

SOLARIA EMPLEARÁ A 4.000 PERSONAS

Solaria, en cuanto a los nuevos proyectos con autorización ambiental, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en esta cartera se incluyen los de Cifuentes-Trillo (Guadalajara), Garoña (Burgos) y Villaviciosa (Madrid).

El complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo tiene 626 MW de capacidad y estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.

SOLARIA INVERTIRÁ 220 MILLONES DE EUROS EN ESTE PROYECTO Y PREVÉ PAGAR 40 MILLONES DE EUROS EN IMPUESTOS LOCALES

Además, el desarrollo del parque solar generará 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, ayudando a luchar contra la despoblación rural.

El complejo Barcina-Garoña, con 595 MW, es uno de los proyectos más grandes de la cartera de Solaria: representa un 21% de los 3.325 MW que se ha marcado la compañía como meta para 2023.

Solaria también tiene proyectados 782,5 MW fotovoltaicos en el nudo de Villaviciosa de Odón, con punto de conexión en esta localidad madrileña y con varias plantas en la provincia de Toledo.

SOLARIA DESARROLLA CO2 GESTIÓN

Solaria está trabajando también con proyectos de CO2 GESTIÓN para la creación de nuevos bosques sostenibles que protejan al planeta, una herramienta de responsabilidad social empresaria capaz de penetrar en diferentes públicos con el ánimo de aportar valor y ser ejemplo en una sociedad cuyo descontento ambiental es cada vez mayor.

Solaria Energía y Medio Ambiente, S.A. es una empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, que se ha propuesto como meta contribuir activamente a la descarbonización del planeta y conseguir que el modelo energético global se base en energías limpias, poniendo el enfoque sostenible en su estrategia y gestión empresarial.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.