Mónica Correia (Nickel): “Los españoles quieren cambiar de banco por las comisiones”

Las condiciones bancarias que no entienden en el 60% de los casos y las comisiones que cobran las entidades financieras hacen, entre otras cosas, que los clientes quieran dejar su banco. Muchas de estas personas apuestan por opciones más asequibles. Nickel, un neobanco que pertenece al Grupo BNP Paribas es una de las opciones más rompedoras del momento. MERCA2 ha hablado con la consejera delegada (CEO) de Nickel en España, Mónica Correia.

¿Por qué el 40% quiere cambiar de banco?

Según el último estudio que hemos realizado en Nickel sobre la percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario, los principales motivos que llevaron a los españoles a cambiar de banco durante el año pasado fueron: en primer lugar, el cobro de comisiones que percibían como injustas (60,85%), seguido de buscar servicios y productos más acordes a sus necesidades (36,79%) y por último, la mala atención al cliente (28,11%).

El sector bancario en España ha vivido una gran transformación a lo largo de los últimos años. La subida de comisiones y el cierre masivo de sucursales hace que la gente también revise los motivos por los que está en un banco u otro. No queremos vincularnos o contratar productos que no sean relevantes para nosotros, para evitar pagar demasiadas comisiones que, en ocasiones, alcanzan los 240 euros al año. Es normal que nos volvamos exigentes y busquemos  alternativas.

¿Qué opciones tienen ustedes de captar parte de ese 40%?

En Nickel, combinamos lo mejor de ambos mundos: tenemos un modelo que ofrece las ventajas tanto de la banca tradicional como de la banca digital. Nickel ofrece una cuenta abierta a todos, sin ninguna condición de ingresos o vinculación. Con IBAN español y una tarjeta de débito Mastercard, la cuenta se abre en 5 minutos desde loterías y estancos, donde allí mismo los clientes podrán ingresar o retirar efectivo de sus cuentas. Con Nickel, se pueden hacer y recibir transferencias, pagar por todo el mundo y por  internet, sacar dinero de cualquier cajero… En definitiva, lo que todos necesitamos de nuestra cuenta para el día a día. Además, los clientes cuentan con una app para consultar y gestionar su cuenta, y ofrecemos atención al cliente telefónica, prestada desde España. Como se ve, es un modelo híbrido porque entendemos que dentro de la sociedad hay muchas realidades y la inclusión está en el ADN de Nickel desde sus inicios en Francia, hace ya nueve años. Y algo debemos estar haciendo bien, porque ya estamos presentes en 4 países europeos y entre todos sumamos más de tres millones de clientes.

EL INFORME DE NICKEL

Según nuestro estudio, para los españoles los aspectos más valorados a la hora de decidir cambiar de banco son: la facilidad para abrir una cuenta y que las tarifas sean claras (85,80%), la calidad de la atención al cliente (70,22%), y la presencia de cajeros cerca de casa o el trabajo (64%).  En Nickel, nuestras tarifas son simples de entender y siempre visibles y transparentes, de forma que no hay sorpresas desagradables. Respecto a la atención al cliente, ofrecemos un número de teléfono al que los clientes pueden llamar gratis siempre que nos necesiten. Sobre la presencia de puntos donde sacar e ingresar dinero, ¡estamos de camino a ser imbatibles! Contamos ya con una red de 1.500 Puntos Nickel, repartidos por todo el territorio. Si pensamos que en España teníamos en 2022 un total de 19.000 sucursales bancarias, fácilmente constatamos el peso de la red de Puntos Nickel, y la relevancia que tienen en cada comunidad autónoma.Ante estos números, se hace evidente la fuerza y la necesidad de la propuesta de valor de Nickel.

Ante estos números, se hace evidente la fuerza y la necesidad de la propuesta de valor de Nickel

Actualmente en España 4.422 de los municipios no tienen entidad financiera física (54,4% del total) y 4.007 sin entidad física o cajero automático (49,3% del total). Ante estos números, se hace evidente la fuerza y la necesidad de la propuesta de valor de Nickel, que apuesta por la inclusión financiera al no tener barreras a la hora de llegar a todo el territorio. Como muestran las estadísticas del Banco de España una y otra vez, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en nuestro país. Por tanto, para quienes les importa poder sacar e ingresar cómodamente, Nickel es una gran opción.

¿Cómo ven sus opciones con los clientes de más edad?

Como demanda el movimiento de Carlos San Juan “Soy Mayor, No Idiota”, la digitalización y el cierre de sucursales ha sido un golpe especialmente duro para la gente mayor. Este colectivo demanda un servicio que no les deje atrás, que sea seguro, cercano y presencial como eran las sucursales. Además, esta franja de edad utiliza el efectivo en mayor proporción que el resto de la población, y privarles de su cajero cercano les supone un gran quebradero de cabeza.

la digitalización y el cierre de sucursales ha sido un golpe especialmente duro PARA LA GENTE MAYOR

Tenemos muchos clientes mayores que están felices con su cuenta Nickel porque es la alternativa que buscaban. Según el Banco de España, hoy en día el 70% de los españoles seguimos manejando efectivo a diario, y ese porcentaje aumenta en grupos de mayor edad.  Al poder retirar efectivo de sus cuentas desde cualquier Punto Nickel, han recuperado una manera de acceder a su dinero sin tener que desplazarse lejos de su casa, y sin tener que entenderse con la pantalla de un cajero. Sacar dinero es tan fácil y familiar para ellos como hacer cualquier compra. Además, son tiendas de barrio de toda la vida. Por un lado, a menudo conocen a los vendedores desde hace años. Por otro lado, muchos mayores nos cuentan que les da mucha más seguridad sacar dinero en una tienda que en un cajero a pie de calle. Además, pueden llamarnos por teléfono siempre que quieran y les acompañaremos en cualquier operación que necesiten hacer. Cuando nos llaman nos dan mucho las gracias, es muy gratificante.

EL FUTURO DE NICKEL EN ESPAÑA

¿Cuántos establecimientos tienen en España? ¿Cuántos tendrán este año? ¿En qué ciudades?

Actualmente, contamos con casi 1.500 Puntos Nickel repartidos por todo el territorio nacional y nuestro objetivo es alcanzar 2.500 al cierre de 2025. En cuanto a la ubicación, nuestra finalidad es estar donde más nos necesitan, independientemente de que se trate de un pueblo, un barrio o el centro de una ciudad.

Para estos establecimientos, ser Punto Nickel supone una fuente adicional de ingresos, una oportunidad de venta cruzada, y una manera de atraer clientes nuevos a sus tiendas. Los establecimientos no tienen ningún coste para ser Punto Nickel. Por eso estamos teniendo tan buena acogida, y no paramos de abrir Puntos Nickel en todos los rincones del país. Es un modelo en el que ganamos todos.

¿Cuántos tendrán en Portugal?

Nickel llegó a Portugal hace algunos meses y ya cuenta con más de 380 establecimientos, cifra que va en aumento.

¿Se plantean otro modelo en España o el actual está bien? ¿Por cuántos años?

El modelo actual de Nickel tiene una buena acogida y funciona bien justamente porque se basa en la sencillez y la cercanía, proporcionando acceso a los servicios financieros básicos de forma universal. El acceso a los servicios financieros se trata de una necesidad básica de la sociedad y que perdurará a lo largo del tiempo.

El modelo actual de Nickel tiene una buena acogida y funciona bien justamente porque se basa en la sencillez y la cercanía

¿Cambiarán las condiciones para la retirada de efectivo?

Nuestros servicios cuentan con tarifas claras y transparentes, con precios muy competitivos. Nuestra preocupación es ofrecer un coste justo por el servicio, que sea favorable para el cliente permitiendo además remunerar el Punto Nickel de forma justa por su labor. Por ejemplo, sacar efectivo de un Punto Nickel cuesta 0,50€ y esta comisión se revierte de forma íntegra al Punto Nickel , por su servicio. En cuanto a cajeros, nosotros no cobramos nada. Cada entidad dueña del cajero elige qué coste cobrar.

¿Ofrecerán nuevos productos?

Para nosotros es muy importante encontrar el equilibrio entre satisfacer las necesidades que detectamos en la sociedad y mantener una oferta simple y universal, en el mejor sentido de la palabra. Siempre estamos estudiando qué podríamos mejorar o cómo innovar, pero sin perder de vista nuestra misión: que todo el mundo pueda tener acceso a una cuenta en la que pagar y cobrar de forma cercana, segura y útil.

CLIENTES Y PRECIOS

¿Qué número de clientes tienen en España?

Nuestro objetivo es alcanzar los 600.000 clientes en 2025.

¿Cuál es la remuneración actual de los establecimientos? ¿cambiará la fórmula?

Como ya he mencionado, ser Punto Nickel es un complemento para el negocio de estos establecimientos de barrio. Más allá de las comisiones que cobran por el servicio que prestan a nuestros clientes, ofrecer nuestro servicio les trae clientes nuevos y abre la puerta a venta cruzada del resto de sus productos. Teniendo en cuenta que ser Punto Nickel no requiere inversión por su parte ni contrato de permanencia, pueden probar. Y la mayoría se quedan, ¡claro!

¿Qué acuerdos para envío de dinero tienen? ¿se ampliarán? ¿qué precio tiene este envío?

Nickel tiene un acuerdo con Ria Money Transfer y Monisnap posibilitando las transferencias de dinero al extranjero a más de 435.000 sucursales en 152 países de todo el mundo. Se trata de poder hacer transferencias internacionales de forma simple, segura e instantánea: el destinatario contará en 5 minutos con el importe de la transferencia. Facilitamos un acceso directo a la plataforma de Ria Money Transfer desde la app Nickel, de forma que pueden hacer transferencias usando fondos de su cuenta, sin tener que desplazarse ni ninguna transferencia adicional. Las tarifas son igual de competitivas que las realizadas desde la propia aplicación de Ria.

contamos con más de 3 millones de clientes Nickel en Europa

¿Han recibido o esperan recibir ofertas de compra sobre Nickel

Somos parte del Grupo BNP Paribas, uno de los grupos financieros más grandes del mundo.

¿Cómo será el crecimiento no orgánico de Nickel en los próximos años?

Hasta ahora, todo lo que hemos crecido ha sido de forma orgánica. Nuestros clientes recomiendan muchísimo Nickel a su entorno cercano. Actualmente contamos con más de 3 millones de clientes Nickel en Europa, ¡algo bien estaremos haciendo!