BNP lanza en España su banco Nickel de la mano de loterías y estancos

BNP Paribas ha presentado en España Nickel, un establecimiento financiero de pago que no contará con una red bancaria, sino con la red de establecimientos de loterías y estancos del país, en los que el usuario podrá hacerse cliente, renovar una tarjeta o ingresar y retirar efectivo, entre otros.

Este modelo, que ya ha recibido autorización del Banco de España, funciona en Francia desde hace seis años y BNP ha escogido España para iniciar su expansión internacional. En 2024 esperan desplegar Nickel en otros siete países europeos.

El consejero delegado de Nickel en España, Javier Ramírez, ha explicado que Nickel busca ser «la cuenta del barrio» en un escenario en que los clientes de banca deben pagar cada vez más por sus cuentas corrientes y tarjetas y tienen cada vez más restringido el acceso a sucursales.

Asimismo, el presidente de Nickel, Thomas Courtois, ha explicado que se ha decidido iniciar la expansión internacional en España por contar con «una red potente» y un tamaño de mercado «suficientemente grande», además de ser «favorable» la tendencia del sector bancario español a reducir su red de sucursales, contribuyendo Nickel a facilitar el acceso a los servicios bancarios en la España vaciada.

COMISIÓN

Nickel ofrece una suscripción por 20 euros al año, sin condiciones, y cobra una comisión de 50 céntimos por transacción que recibe directamente el establecimiento de lotería o estanco, no la entidad. El usuario abre así una cuenta corriente con IBAN español donde puede ingresar su nómina, domiciliar pagos y recibos y realizar transferencias, y recibe una tarjeta Mastercard internacional para pagar y retirar efectivo en todo el mundo.

Además, contará en España con un ‘call center’ para atender por teléfono a los clientes, aunque el personal de los establecimientos también estará formado para resolver sus dudas, si bien no tendrán acceso a los sistemas finales del banco.

Todos los establecimientos de loterías y estancos que vayan a convertirse en punto Nickel deberán ser autorizados por el Banco de España, que ya ha aprobado los primeros 50 puntos de venta. «Es la capilaridad lo que nos da ese concepto de barrio, que es donde está la gente. Queremos que la gente recupere la cercanía y el contacto con los servicios bancarios», ha explicado Ramírez.

El lanzamiento está previsto para finales de este verano. Ya se han adherido más de 100 puntos de venta al proyecto y la ambición de la entidad es alcanzar en España las 700.000 cuentas y los 3.000 puntos de venta activos en cuatro años.

En Francia, donde se lanzó Nickel hace seis años, el ritmo de crecimiento se ha acelerado hasta abrir más de 38.000 cuentas solo el mes pasado, alcanzando 1,7 millones de clientes. «Esperamos replicar el éxito en España», ha afirmado Ramírez.