Aquí hemos hablados sobre numerosos pueblos de España. Vimos localidades grandes y localidades más pequeñas, pero todas ellas eran localidades habitadas y en funcionamiento. Sin embargo, también existen municipios que están abandonados, es decir, que nadie vive allí de manera oficial.
Aun así, son pueblos que merecen la pena, ya que cuentan historias e incluso leyendas relacionadas con maldiciones. Vamos a visitar algunos de ellos, explicando dónde están y por qué fueron abandonados. Asimismo, veremos alguna localidad que está en proceso de recuperación para que vuelva a ser habitada como antes.
[nextpage title= «1»]
1Valsurbio, uno de los pueblos abandonados más altos
El primer lugar que visitaremos es el llamado despoblado de Valsurbio. Esta localidad está situada en Palencia, al norte de la Montaña Palentina. Debido a su altitud de casi 1500 metros, lleva despoblado desde principios de los años 60s, ya que los inviernos eran muy fríos, no había electricidad y no se podían ejercer actividades como la agricultura y ganadería.
Al lugar se puede ir por pistas forestales con todoterreno, en bicicleta o caminando; desde lugares como el Santuario del Brezo y pueblos como Valcobero (otro antiguo despoblado que fue recuperado) y Camporredondo de Alba. Queda en pie la espadaña de su iglesia y alguna casa en ruinas, las cuales han sufrido el paso del tiempo y el vandalismo. Aun así, es un lugar bonito para visitar, con varias rutas de senderismo alrededor.
[nextpage title= «2»]