Fadei cree que la Ley de Vivienda se ha reactivado «en un contexto electoralista»

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), Montserrat Junyent, considera que la futura Ley de Vivienda se ha reactivado «en un contexto electoralista» y denuncia que este actuar «precipitado» solo conseguirá «reducir la oferta» de vivienda en lugar de ampliarla.

Fadei también lamenta las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en las que aseguró que con esta normativa perdían «la banca, los especuladores y la patronal inmobiliaria». A este respecto, Fadei precisa que se confunden las empresas que gestionan y comercializan producto propio con las empresas inmobiliarias dedicadas a prestar servicios a terceros en el terreno de la gestión y asesoramiento.

«La imagen que se proyecta de las empresas del sector inmobiliario es la de estar vinculadas a la especulación y posicionadas en la defensa de intereses espurios, cuando en realidad son garantía de un buen funcionamiento del mercado y un equilibrio en la defensa de los intereses de las partes», precisa Junyent.

Además, la presidenta de Fadei asegura que la futura ley perjudicará a los ciudadanos. Junyent también reclama que exista seguridad jurídica para los ciudadanos que compran o alquilan una vivienda. Por lo que Fadei exige que los operadores del mercado cuenten con la necesaria formación.

«Los conocimientos no deben presuponerse, deben ser acreditados. Máxime cuando la intervención viene referida a bienes inmuebles que pueden constituir la vivienda de los interesados en sus servicios. La protección al consumidor no viene exclusivamente a través de la exigencia de información o de la entrega de documentación», agrega Junyent.

En este sentido, Fadei señala que la Ley de Vivienda no define ni detalla la actividad de las empresas inmobiliarias y deja al arrendatario sin protección si el arrendador prescinde de los servicios de la agencia y actúa directamente por su cuenta en la comercialización, contratación y gestión del arrendamiento.

Pedro J. Lendínez
Pedro J. Lendínez
La pasión por contar historias ligada al respeto por una profesión.