Qué hacer si te cancelan un vuelo en el puente de mayo por la huelga de Air Europa

Los puentes, como el que está por llegar este fin de semana, son siempre un momento de alta circulación por lo que no es casual que se elijan no solo como momento para ir de vacaciones, sino también como el momento donde los trabajadores de aerolíneas aprovechan para hacer presión, por lo que no debería ser una sorpresa que haya una huelga anunciada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Europa.

Más allá de los motivos, que se repiten en esta industria y en buena parte de España, es un llamado que sin duda complicará la movilidad de esos días. Por tanto, los viajeros deben estar prevenidos para esta situación. Es que el costo de un pasaje en avión no es pequeño, por lo que llegar al aeropuerto uno de los días que durara esta protesta, específicamente el 1, 2, 4 y 5 de mayo. Por lo que hay varias medidas que pueden tomarse para estar preparados para esta eventualidad.

Lo cierto es que lo ideal es aprovechar estos días para saber cuál puede ser el «plan b» en estas circunstancias. Además, es importante saberlo dado que según el calendario oficial de las aerolíneas varias de ellas tienen huelgas de diferentes sectores, por lo que este puente de mayo puede no ser la última vez que enfrentemos este tipo de problemas este año. Tampoco debería ser una sorpresa que con el retorno del turismo vuelvan las protestas en algunas áreas del sector transporte.   

REVISAR EL ESTADO DEL VUELO EN AIR EUROPA UNOS DÍAS ANTES

Lo cierto es que Air Europa, como la mayoría de las aerolíneas, suele avisar con todo el tiempo de antelación posible. En caso de que haya una cancelación la aerolínea está obligada a ofrecer algún tipo de solución y, de no encontrarla, se puede exigir una compensación económica. Eso si la recomendación es tener guardado, al menos hasta después del viaje, todos los comprobantes de compra posibles para demostrar el gasto que se ha realizado. 

Noemí Fernández, gerente de Reclamio, empresa especializada en gestión de reclamaciones de los pasajeros aéreos, indica que las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando, cumpliendo el resto de requisitos que establece el Real Decreto respecto a las indemnizaciones de los pasajeros, el motivo de la cancelación o del retraso de su vuelo es una huelga de sus propios trabajadores «ya que es un problema imputable a la compañía aérea, aunque estas lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado».

Pero además este tipo de situaciones suelen sumar otro tipo de problemas. El caos causado por un paro bien puede servir para que se pierda el equipaje, por lo que es bueno guardar también esa documentación, así como la relacionada con el hospedaje, que también puede ser una responsabilidad de Air Europa, o de cualquier aerolínea responsable de nuestro desplazamiento. De hecho las compensaciones pueden ascender hasta los 600 euros por pasajero en caso de que la misma no presente una solución. 

LOS RECLAMOS AUMENTAN CON LA RECUPERACIÓN DEL TRÁFICO AÉREO

En el fondo la matemática del tema debería ser simple: Si aumentan los vuelos aumentarán los reclamos por problemas con los mismos. Más allá de esta huelga, o de las que puedan venir, situaciones como el clima o las fallas de los aviones pueden retrasar o cancelar nuestro viaje, por lo que es bueno saber las estrategias que podemos tomar. Lo cierto es que los datos del turismo son bastante positivos, así que lo normal es que las aerolíneas como Air Europa estén preparadas para una recuperación en este tipo de incidencias.

Durante el segundo trimestre de 2023 se prevé un incremento del 140% de las reclamaciones aéreas respecto de las registradas en el mismo periodo de abril a junio de 2022, según los datos de la empresa Reclamio, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos. 

«Esta recuperación del tráfico aéreo, sumado al inicio de la temporada de verano -de abril a octubre- que también conllevará un mayor número de vuelos y a los distintos festivos de la época, provocará que aumente de nuevo la saturación de los aeropuertos españoles en los próximos meses», indica Fernández.

En cualquier caso visto así esta huelga no deja de ser solo el primer ejemplo de un problema que volverá a la palestra con la recuperación de la anhelada normalidad. A medida que el turismo, y los viajes de negocios se recuperan, lo esperado es que esto se note en los reportes de incidencias, y lógicamente como viajeros hay que estar preparados para las mismas.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad