Banco Santander fortalece su financiación al sector agro con préstamos de inversión y de liquidez

La entidad ofrece a agricultores y ganaderos un respaldo permanente, con servicios y productos específicos.

El sector agroalimentario es uno de los principales motores de la economía española. No solo emplea a más de 1,3 millones de personas (el 6,4% del total, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), sino que genera un importante valor económico, social, territorial y medioambiental. Banco Santander tiene desde hace un firme compromiso con este sector, que se traduce en un respaldo permanente a los proyectos de agricultores, ganaderos, productores, cooperativas y empresas de suministro en nuestro país. La entidad financió a este colectivo el año pasado con 4.200 millones de euros, un 11% más que el año anterior.

La entidad cuenta con diferentes soluciones financieras especializadas para dar servicio a los más de 425.000 clientes del sector agro en España. Una de ellas es la Línea BEI Agro, una financiación coordinada con el Banco Europeo de Inversiones que permite conseguir préstamos de inversión o de liquidez, acceder a financiación en las mejores condiciones, y devolver el importe en un plazo de más de 2 años. Este tipo de soluciones supone un apoyo clave para los negocios en momentos como el actual, donde la sequía, la escalada de costes energéticos y el conflicto en Ucrania presionan al alza los costes de los agricultores.

La Línea BEI Agro del Santander ofrece distintas modalidades. Por un lado, los préstamos liquidez agro, cuya finalidad es dotar de liquidez a la explotación, con plazos de 2 y 3 años, y la posibilidad de un año de carencia. Por otro, los préstamos inversión, cuya finalidad es la financiación de inversiones y acondicionamiento y adquisición de activos productivos, nuevos o de segunda mano. En este caso, el plazo es de 2 y 10 años. Además, en las operaciones de 6 años en adelante, se da la posibilidad de ampliar la carencia de uno a dos años. Estas líneas dependen de los fondos disponibles del BEI, requieren la aprobación previa por parte del banco y no son préstamos para financiar la compra de terrenos para el cultivo. También cuenta con una oferta de financiación sostenible, con condiciones óptimas.

Cabe resaltar que la entidad también pone a disposición de sus clientes soluciones especializadas, como el préstamo para la transformación de fincas en cultivos leñosos o el préstamo I+D+i Agro. Además, cuenta con otros servicios no financieros,  como la tramitación de la devolución del gasóleo bonificado, que este año incluye, además de la bonificación habitual, la de los 20 céntimos por litro.

El Santander habilitó el año pasado líneas de financiación por un importe de casi 120 millones de euros para apoyar a las personas afectadas por los incendios que se produjeron a lo largo de la geografía española. De forma especial, estas líneas estuvieron orientadas a apoyar la continuidad de la actividad de agricultores y ganaderos, con el objetivo de rehabilitar las explotaciones, recuperar los cultivos o poder mantener la alimentación del ganado.

Campaña de la PAC 2023

Una de las apuestas más importantes de la entidad para este año es la Campaña de la PAC 2023, lanzada recientemente, que está centrada en apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos, además de ofrecerles asesoramiento para que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir así la normativa europea. La tramitación de la PAC es totalmente gratuita y los clientes que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500 euros recibirán una suscripción al Cuaderno de Campo Digital. Se trata de una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola. Este año es crucial pues entra en vigor la nueva PAC de 2023 a 2027. Las ayudas se entregan por diversos motivos. Por ejemplo, poseer hectáreas subvencionables, ser agricultor/a joven, cultivar determinado producto o prestar servicios ecosistémicos mediante agricultura o ganadería.

Para ofrecer un servicio más especializado y reforzar la relación de cercanía con sus clientes, Banco Santander ha remodelado recientemente 40 de sus oficinas ubicadas en diferentes puntos de la geografía española, con la creación de un córner agro específico para atender a agricultores y ganaderos de la mano de un especialista dedicado exclusivamente a este sector. Estas sucursales se suman a las 8 con las que ya contaba la entidad. Las oficinas se ubican en zonas estratégicas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Además, la entidad y Cooperativas Agro-alimentarias de España han renovado su acuerdo de colaboración para apoyar a más de un millón de socios, agricultores y ganaderos, que tendrán a su disposición la red de oficinas del banco y contarán con una amplia oferta de productos.