Bolt empuja a sus conductores a la madrugada

A todos nos ha pasado. Salimos de una fiesta o un concierto bajo la oscuridad de la noche y buscamos alguna forma de volver rápido a casa, es un horario clave tanto para taxistas como para VTCs, pero que los conductores pueden considerar más peligroso. Desde una mayor posibilidad de accidente a riesgos por crímenes lo convierten en un espacio delicado. A pesar de esto Bolt ha decidido buscar formas de reforzar este tan complicado horario mientras intenta sumar conductores a la plantilla, y ha avisado a sus conductores que tendrán un aumento en sus tarifas base en las madrugadas del fin de semana.

Lo cierto es que se trata de un aumento de precios, que duplica la tarifa base a modo de precio dinámico, y que se le avisa a los conductores con la idea de atraerlos a trabajar en horas donde tienen menos conductores trabajando. Es que usualmente a los conductores se les limita las horas que pueden pasar detrás del volante por temas de seguridad, pasa lo mismo con los taxistas, que tenían un límite en el tiempo que podían mover su vehículo para evitar que conduzcan con sueño o cansancio.

El tema es que el horario de los aumentos de la tarifa, que puede atraer a los conductores que buscan sumar algo a su ingreso, se enfoca en las horas de oscuridad del fin de semana. Específicamente será de viernes y sábados de 7 de la tarde a media noche y sábados y domingos de media noche a 6 de la mañana. Dado que los conductores esperan un porcentaje de sus viajes tiene sentido que se sientan atraídos por esta mejora, aunque se trate de horas más peligrosas.

Esto se suma a otro problema. Recordemos que con la ley Uber de Madrid no hay tiempo límite para que taxis y VTCs operen en un día, si bien existe un límite para conductores (No así para los vehículos que tienen las licencias) no es raro usar un Bolt, un Uber o un Cabify y escuchar al conductor hablar de las más de 10 horas continuas que tiene trabajando.

Para el usuario toca entonces estar atentos al estado de los conductores en cuanto a cansancio, o al de un vehículo con un desgaste más rápido empujado por la cantidad de horas al día que rueda. Sumado a los riesgos normales de conducir en la madrugada genera varios problemas nuevos, en el intento de resolver la falta de conductores que puede llegar a tener la aplicación en estos horarios. En cualquier caso parece mejor idea tener un conductor descansado y un mayor tiempo de espera que un accidente. 

BOLT INTENTA COMPETIR EN CONDICIONES POR LAS NOCHES

Dado que Bolt es la VTC que menos tiene en el mercado Español tiene sentido que aún deba competir, tanto por los conductores como por los viajeros, con empresas que están más asentadas en la sociedad española. En cualquier caso se trata de una realidad especialmente delicada, después de todo un minuto extra de tiempo de espera puede empujar a un viajero cansado a uno de sus competidores, aun si debe sacar un par de euros más de sus bolsillos. 

Es que parte del problema para Bolt es que originalmente uno de sus grandes puntos a favor era que su precio era menor que el de Uber y Cabify. Por tanto, apretar los dientes y aumentar los precios en este horario, además de mostrar el efecto de la inflación en los servicios de transporte, muestra un deseo de remontar algo más de esa complicada cuesta. Además, dado que siguen siendo un operador clave en Madrid y Barcelona (a pesar de los deseos de la Generalitat), y que estas son ciudades con una importante vida nocturna es lógico que quieran sacar algo más de su trozo de torta en este horario. 

EL PRIMER VERANO NORMAL DESDE 2020

Al mismo tiempo que esto ocurre Bolt y las otras VTC se preparan para el primer verano sin ningún tipo de limitante por el covid tras la irrupción del virus en 2020. Es que aunque en 2022 volvieron los festivales y los grandes eventos las limitantes en el transporte, y la orden del uso de mascarilla, se mantuvieron casi hasta el inicio de este mismo año. Por tanto, los buenos números en los meses de calor, que invitan a la fiesta y a la música, pueden ser claves al pensar en su cierre del año.

Pero es preocupante que en estos procesos no se tome en cuenta la seguridad de sus conductores y usuarios, o al menos que no sea la primera prioridad. Empujarlos a la madrugada podrá resolver el problema de algún noctámbulo con ganas de llegar a casa, pero demasiadas horas tras el volante sin la luz del sol son un riesgo. Lo cierto es que es importante para la empresa buscar un equilibrio y habrá que ver si esta estrategia los aleja del mismo.