miércoles, 11 diciembre 2024

La mitad de los pilotos considera que no descansa lo suficiente y sufre de sueño anómalo

El 56% de los pilotos españoles tiene sueño anómalo (según test de Epworth), lo que favorece la somnolencia y puede afectar a la atención en el trabajo, según un estudio de la Fundación AXA, donde se demuestra además que el 54,3% de los pilotos de corta distancia y el 40,4% de los de larga distancia consideran que no tienen suficiente descanso entre vuelos.

Así se extrae del Estudio Epidemiológico en los Pilotos de la Aviación Española presentado por la Fundación AXA, dentro de su iniciativa Foro de Debate, elaborado por el Grupo de investigación Epinut de la Universidad Complutense, que ha contado con la colaboración con Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac).

Además, según el cuestionario de Pittsburgh (PSQI) realizado sobre la muestra se desprende que un 61% de los sujetos presentaba un sueño de baja calidad. Un porcentaje que se elevaba hasta casi el 68% entre el grupo de pilotos que recorren largas distancias.

La encuesta realiza entre este colectivo profesional también concluye que la prevalencia de cáncer en pilotos es superior a la población general española. En concreto, los casos de próstata (32%) y de melanoma (18%) aparecen con un porcentaje mayor que el que se puede encontrar entre la población española general.

En cuanto a la salud mental de los pilotos, el estudio descarta que esta sea un motivo de morbilidad, sin embargo, los niveles observados son cuatro veces peor que el de la población española general. Sus cifras de prevalencia de «malestar psicológico» solo son comparables a otras profesiones caracterizadas por un alto nivel de exigencia o estrés psicológico, como los sanitarios que atendieron enfermos Covid en fase aguda de pandemia.

Asimismo, 54,3% de los pilotos de corta distancia y un 40,4 % de larga distancia consideran que no tienen suficiente descanso entre vuelos. Y el 48,7% son considerados sujetos en riesgo.

La directora del Grupo de investigación Epinut, María Dolores Marrodán, señala que «los pilotos son un colectivo con mejores hábitos de dieta y ejercicio que la población general», pero «las especiales condiciones de su trabajo suponen un gran reto físico y mental»

Así, señala que dos terceras partes de los sujetos del estudio padece desórdenes musculo-esqueléticos provocadas por sobrecargas posturales.

Por otro lado, Ana María Alaminos, coautora del estudio en Epinut destaca que más de la cuarta parte de los pilotos estudiados (28,2%) presenta «sobrecarga de trabajo» al ser evaluado por el método NASA. Un 18% padece fatiga severa y un 20% somnolencia diurna entre moderada y grave.

El decano del Copac, Carlos San José, ha señalado que es «muy importante» disponer de un estudio científico «riguroso que pone de manifiesto algunas de las patologías asociadas a la profesión de piloto», una carrera «muy exigente, con gran responsabilidad y mucho presión que genera estrés, fatiga y cansancio psicológico».

«Los pilotos cuidamos nuestra salud y tenemos hábitos saludables, pero es necesario que la regulación del ejercicio profesional tenga en cuenta estos factores para adoptar medidas preventivas», ha añadido.


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