Estas son las viviendas del Sareb que Pedro Sánchez quiere lanzar al mercado inmobiliario

El reciente anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene por objetivo dar solución a uno de los principales problemas sociales de España, el acceso a la vivienda.  En este sentido, Sanchez ha tirado de poder nacional para comprometerse a lanzar 50.000 viviendas de origen el Sareb al mercado inmobiliario, casi el 100% de los activos disponibles. Eso sí, como pisos de alquiler social para que “España sea un país que tenga el 20% de vivienda pública”.

Pero, la pregunta de verdad es cuántas viviendas maneja el Sareb, teniendo en cuenta la cantidad de activos que adquirió tras el rescate a los bancos por una inversión inicial de 50.000 millones de euros en el año 2012.

El Gobierno pondrá 21.000 viviendas vacías del Sareb a disposición de las comunidades autónomas

Tras ese préstamo, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria pasó a gestionar una cartera bastante amplia de inmuebles y viviendas procedentes de diferentes procesos de embargo o impagos acuciados por la crisis de 2008. O como se definen ellos mismo, trabajan para vender “los activos problemáticos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas”.

Si bien, la intención de Pedro Sanchez es sacar al mercado 50.000 de estas viviendas al mercado inmobiliario en alquiler y a precio asequible. De esa cartera inicial, 15.000 serían de nueva construcción, otras 21.000 se podrían a disposición de las comunidades autónomas, y en las últimas 14.000, ya ocupadas, se promoverá el alquiler social.

EL SAREB LANZA CASI EL 100% DE SU CARTERA

Desde 2012, el Sareb controla casi 50.000 viviendas, a las que hay que añadir otras 14.202 obras en curso y unas 24.600 unidades de suelo. Y desde el año pasado se ha convertido en una entidad público-privada, al estar controlada en más de 50%.

A pesar de que se trata de una gran cartera, en realidad supone casi el 100% de los activos disponibles del Sareb, una buena noticia que anima a las comunidades autónomas a ofrecer más facilidades para acceder a una vivienda.

Castilla y león podrá dispone de casi 3.000 viviendas originales del Sareb

De hecho ese es el objetivo principal del Gobierno: «Día tras día estamos llegando a acuerdos. Con la Comunidad Valenciana se está negociando un acuerdo y también un acuerdo muy importante con Cataluña para que podamos llegar a ese aprovechamiento pleno de los suelos y las viviendas terminadas, también aquellas que ya están habitadas, dentro del parque de la Sareb”.

Aún así, la mayor parte de la cartera del ‘banco malo’, como es conocido, se ubica fuera de las grandes ciudades, siendo la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Castilla León las primeras comunidades en disponer de los activos. En esta última alrededor de casi 3.000 viviendas, aunque según voces de la junta castellana “la mayoría en un estado más que dudoso”.

VPO EN ZONAS TENSIONADAS

Ante la inminente aprobación de la nueva Ley de la Vivienda (el Gobierno de coalición ya ha llegado a un acuerdo con los principales apoyos políticos), las medidas para controlar las zonas más tensionadas del país parece no surtir efecto, al menos de momento. No en vano, según el portal inmobiliario Fotocasa, el precio del alquiler ha crecido casi un 10% durante el primer trimestre de 2023, y con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es por eso, que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha querido dejar claro que la cesión y “los acuerdos con comunidades autónomas y ayuntamientos para poner a disposición de personas vulnerables alquileres asequibles de viviendas de la Sareb no estarán condicionados a que pertenezcan a zonas tensionadas de precios.

La Ley de la Vivienda se vuelve a reactivar tras el pacto del PSOE con ERC y Bildu

En relación a la salida al mercado de casi el 100% de la cartera del Sareb, la también ministra de Asuntos Económicos no ha dudado en especificar que «desde que tomamos el control de la Sareb en la primavera pasada, pusimos en marcha una nueva estrategia para conjugar el interés financiero de todos los españoles con el interés social».

A todo esto, y como medida también para facilitar el acceso a la vivienda, cabe destacar la reactivación en el Congreso de la Ley de la Vivienda tras el pacto de conformidad entre el Gobierno de coalición y los grupos parlamentarios catalanes Esquerra Republicana y los vascos Bildu. Una Ley en ‘stand by’ desde hace un año pero que podría entrar en vigor dentro de pocos meses.