Nueva alerta sanitaria: la AEMPS pide la retirada de este colutorio de inmediato

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo público que se encarga de asegurarse de que se cumplen los criterios de calidad, seguridad, eficacia y una correcta información tanto de los medicamentos como de productos sanitarios en general.

En un nuevo comunicado la AEMPS ha alertado de una posible contaminación de la bacteria Burkholderia cepacia en el Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis en el lote 0100320123. Esta bacteria puede resultar un riesgo para personas con el sistema inmunológico débil o con problemas de salud.

3
¿Qué personas están en riesgo?

La bacteria Burkholderia cepacia es la responsable de la alarma generada ya que el complejo bacteriano está formado por al menos una veintena de especies del género Burkholderia. Sin embargo, esta bacteria supone un peligro principalmente para las personas inmunocomprometidas, es decir, todas aquellas personas que tienen un sistema inmunológico debilitado por eso, la AEMPS ha solicitado su retirada, para asegurarse de que no existe dicha contaminación y que ninguna persona sufre una contaminación bacteriana.