La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza una labor tan amplia como encomiable en todo lo referente a la circulación en España. Gracias a este organismo llegan las impactantes campañas de sensibilización al volante, y además nos alerta de las estafas más importantes relacionadas con la conducción, sin olvidar su valiosa información a la hora de coger el coche en vacaciones o si nos esperan retenciones en la carretera. Pero seamos honestos: ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza al escuchar la palabra DGT? Exacto: las multas.
Aunque hayas esquivado las temidas sanciones en Semana Santa, la DGT dispone de una gran gama de faltas con las que ‘premiarte’, que van desde llevar una etiqueta incorrecta a transportar a tu perro en coche, hacer trampas en los exámenes de conducir o incluso castigos por no usar tu vehículo. Si temes haber sido multado y no estás seguro de ello, tienes dos opciones, esperar a la notificación oficial o bien usar los trucos que vamos a desvelarte.
1LOS TIPOS DE INFRACCIONES QUE CASTIGA LA DGT
Tal vez pienses que la DGT penaliza infinidad de cosas, y estás en la cierto. Las multas de este organismo alcanzan toda clase de materias, y se dividen en cinco grandes grupos:
- Circulación: usar el móvil al volante, exceso de velocidad o no respetar las señales, entre otras infracciones.
- Alcohol y drogas: penalizan conducir bajo los efectos de las bebidas o los estupefacientes.
- Condición del vehículo: si tienes la ITV caducada o tu coche lleva modificaciones ilegales.
- Autorizaciones: este campo se dirige a las personas que conducen sin carnet o con el permiso caducado.
- Seguro: serás multado si no tienes el seguro al día.
Ante tantas infracciones posibles necesitas saber cómo acceder a las multas, ya que la DGT usa varias vías de contacto.