La compañía española Bank of Climate inicia su negocio en España, con una plataforma ya operativa que impulsa el intercambio de créditos de carbono (CO2) en el país y a nivel internacional, ha informado la empresa a través de un comunicado.
«Bank of Climate se suma al potencial de los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC), que consideramos una herramienta innovadora, ágil y flexible para la compensación de carbono como una de las acciones esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» definidos por Naciones Unidas, resalta el corporativo.
La plataforma desarrollada por el Banco del Clima ya está operando, para facilitar a los usuarios el acceso al MVC
Esta plataforma permite a empresas e individuos calcular su huella de carbono y compensarla mediante el acceso a proyectos de impacto medioambiental certificado. Además, se sirve de la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad en las compensaciones.
Tanto la legislación española como la europea contra el cambio climático están obligando a las empresas a compensar la huella de CO2 que producen estas y las que exceden los niveles de emisiones marcados por el Protocolo de Kioto.
Y para lograrlo deben invertir en proyectos que luchen por revertir la crisis climática a través de la emisión de bonos.
BANK OF CLIMATE NACE CON 30 PROYECTOS
La empresa nace con acceso a más de 30 proyectos en seis países distintos: España, Brasil, México, Chile, Colombia y Ecuador. Del mismo modo, ha iniciado un proceso de posicionamiento para ampliar su proyección internacional a Estados Unidos.
Para el consejero delegado de Bank of Climate, Juan Carlos Sesma, la misión de la empresa es impulsar las finanzas sostenibles, eliminar la necesidad de múltiples intermediarios y simplificar el proceso entre vendedores y compradores de créditos de carbono.
«Nuestro modelo de negocio ofrece una solución de intercambio eficiente que busca conectar a promotores y productores que deseen certificar sus proyectos con empresas o particulares que quieran compensar su huella de carbono», ha declarado Sesma.
la misión de bank of climate es impulsar las finanzas sostenibles, eliminar la necesidad de múltiples intermediarios y simplificar el proceso entre vendedores y compradores de créditos de carbono
CLIMATE TRADE PRECEDE A BANK OF CLIMATE
Bank of Climate es apenas una de las muchas empresas españolas que se han tomado este tema muy en serio y que han desarrollado iniciativas relevantes para acelerar la descarbonización del planeta, con aplicación no solo en España sino a nivel global. Otra que ha empleado el blockchain para trazar huellas de carbono es la startup valenciana Climate Trade, por ejemplo.
Ana Karen es la cofundadora y directora de operaciones de ClimateTrade, el marketplace climático que digitaliza operaciones en el mercado del carbono y ha sido reconocido por Naciones Unidas en dos ocasiones.
Esta empresa facturó 24 millones de euros en 2022 y ha conquistado ya varios mercados internacionales tanto en América (Estados Unidos) como en Europa (Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza), pero ahora va por más en Asia (Japón y Corea del Sur).
KAREN FUE SELECCIONADA COMO JUMP STARTUP WOMEN SPAIN, UN PROGRAMA ACELERADOR BASADO EN MENTORES APOYADO POR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Y ENTREPRENEUR FUTURES NETWORK, Y EGRESÓ DE LA POLITÉCNICA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
El 78% de los puestos de liderazgo en las empresas tecnológicas del mundo sigue en manos de hombres, según un informe de la consultora McKinsey & Company. En ese mismo estudio se sostiene también que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea podría aumentar hasta en 600.000 millones de euros si se duplicara la cuota femenina en los empleos tecnológicos para 2027.
Y MERCA2, consciente de esto, entrevistó a esta ejecutiva a propósito del Día Internacional de la Mujer para honrar a las mujeres profesionales que han logrado romper los «techos de cristales» que aún se mantienen en el siglo 21 en mercados laborales tan competitivos como este, aportando a la Madre Tierra no solo con innovaciones tecnológicas sino también acelerando la transición ecológica del planeta.
PRINCIPALES CLIENTES DE CLIMATETRADE
Entre los principales clientes en España de ClimateTrade destacan los gigantes Iberia, Banco Santander, Cabify, Meliá, Telefónica, Danone y Correos. Pero el desarrollo de su aplicación más vendida, que emplea el blockchain para trazar huellas de carbono empresariales, le está abriendo caminos nuevos a nivel global.
Esta empresa española actúa como intermediario que ayuda a poner en contacto a empresas que necesitan compensar sus emisiones de carbono con proyectos medioambientales contrastados gracias a la trazabilidad de su tecnología blockchain, que genera certificados de créditos de carbono.
ClimateTrade ha facturado 24 millones de euros en 2022 y ha conseguido convertirse en una empresa de carácter global, que está actualmente en plena expansión internacional con sus nuevas herramientas digitales y servicios
El Banco Santander también merece una mención aquí. Está permitiendo a los ciudadanos y consumidores poder tener una gestión completa de la huella de carbono a través de la app del banco. Y esa aplicación también es una pasada.
«El acceso a financiación para proyectos innovadores es clave. Programas que potencian el desarrollo del talento joven y aliados corporativos que den una oportunidad de inclusión laboral a estos talentos», destacó Ana Karen a Merca2.