El préstamo del Estado obliga a Técnicas Reunidas a ampliar capital

IG Markets

Técnicas Reunidas ha dado el primer gran susto en el mercado al anunciar una macroampliación de capital de 150 millones de euros con un fuerte descuento del 38%. En total, la compañía industrial empapelará el mercado con 24,4 millones de acciones nuevas, el 43,7% del capital del grupo. La cotización de sus acciones se ha resentido con fuerza, con un fuerte desplome superior al 16%, pese al respaldo de AzValor, la familia Lladó y de Francisco García Paramés.

Las nuevas acciones cotizarán a 6,15 euros por título frente a los 10,02 euros en los que registraron el pasado jueves. La ampliación ha supuesto la pérdida de casi 300 millones de euros, el doble respecto a la captación de capital que apoya al menos el 54% de los accionistas. La operación ha dejado pérdidas notables para la familia Lladó, Álvaro Guzmán, AzValor y al propio García Paramés. Sólo entre este grupo se han registrado unas pérdidas cercanas a los 160 millones de euros.

Técnicas Reunidas suprimió el pago de dividendos hasta mediados de 2024, cuando vencen dichos préstamos

Las caídas han sido aún más profundas, del 24%, durante la jornada de este martes, para cerrar con un fuerte rejón del 16,82%, volando toda ganancia obtenida desde el pasado mes de noviembre de 2022. Según la compañía, esos 150 millones de euros servirán para reforzar la situación patrimonial y «el crecimiento derivado de la gran ola inversora en la industria energética y en la industria intensiva en el consumo de energía». Para acudir a esta ampliación es necesario tener 11 derechos de suscripción para percibir una nueva acción, mientras que cada acción actual otorga un derecho.

TÉCNICAS REUNIDAS CUMPLE LAS CLÁUSULAS DE LOS FONDOS RESERVADOS

«Técnicas Reunidas es un líder mundial en el diseño y ejecución de proyectos para esta ola de inversiones; por ello, es un tren que no vamos a dejar pasar», ha asegurado Eduardo San Miguel en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A juicio de la compañía, la operación supone una fortalecer la situación financiera y mantenerse en la cabeza de la «gran revolución», como define la transición energética. Así las cosas, las previsiones de la propia compañía apuntan que esta ampliación de capital les ayudará «a confirmarnos como empresa líder internacional en los retos del sector energético y la descarbonización».

No obstante, la situación técnica de la compañía industrial se ha deteriorado gravemente. Por un lado, ha perdido la referencia de importantes resistencias, como la zona de los 10,4 euros por título, mientras ha roto a la baja la media de las 200 sesiones, una situación clave y que daría entrada a un mercado bajista. Asimismo, el hueco dejado de casi el 16% en la jornada de este martes muestra un reto titánico para volver a ver niveles anteriores. «La ampliación llega en un momento convulso para el petróleo, con recorte de producción por parte de la OPEC+», sostienen los analistas consultados por MERCA2.

Técnicas Reunidas vuelve a pedir dinero
Técnicas Reunidas vuelve a pedir dinero

Si los países de Occidente no contrarrestan la fortísima caída de la producción, en más de un millón de barriles diarios, Técnicas Reunidas podría pasarlo mal a corto plazo, más cuando hay un fuerte recorrido a la baja hasta los 6,15 euros. En concreto, un 26% adicional a los niveles de cierre de este martes.

¿ENTRARÁ EL ESTADO EN EL CAPITAL DE TÉCNICAS REUNIDAS?

La operación se realiza apenas año y medio después de percibir un paquete de 340 millones del Estado, procedentes de fondos reservados, que sirvieron para hacer frente a los estragos de la pandemia. Para percibir este montante, Técnicas Reunidas suprimió el pago de dividendos hasta mediados de 2024, cuando vencen dichos préstamos y asumirá la «obligación de cumplimiento del plan estratégico centrado en transición energética, reducción del riesgo de construcción, diversificación en mercados menos maduros e implantación de medidas de eficiencia y digitalización».

En concreto, percibió 175 millones con la posibilidad de conversión en acciones. Todo ello, con la presentación de los números rojos de sus primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2021. El Estado ofreció este préstamo con un interés de Ibor más 2,5% a Ibor más 5%, más un 1% en caso de registrar beneficios. Además, firmó un compromiso de conversión del préstamo participativo en capital por un importe de 35 millones de euros si se realizaba una futura ampliación de capital, como se ha anunciado.

TÉCNICAS REUNIDAS TENDRÁ QUE ABONAR MÁS SI OBTIENE BENEFICIOS

Según anunció el pasado mes de marzo, Técnicas Reunidas perdió 34,5 millones de euros en 2022, tras disparar los ingresos en un 51%, hasta los 4.233 millones. La facturación para este año caerá hasta los 4.000 millones, un 5,5% por debajo del año anterior, con un margen Ebit del 4%. En el momento de la firma del crédito a cargo de los fondos reservados, la facturación de Técnicas Reunidas se hundía a los 2.100 millones de euros.

Por aquel entonces, Juan Lladó aseguró que se había alcanzado un punto de inflexión para emprender el camino del crecimiento. Las acciones cotizaban pasaron de los 12,31 euros de junio de 2021 a los 6,58 euros en octubre del pasado año, una caída del 46%. Con los precios de la ampliación de capital, Técnicas Reunidas podría perforar esos niveles mínimos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es