Kanat Mynzhanov (Oxus Capital): «Hemos desafiado los pronósticos en un mercado muy saturado»

IG Markets

Oxus Capital lidera la primera SPAC originaria en Asia Central, una operación en la que ha cosechado 172,5 millones de dólares. Recientemente ha unido sus fuerzas con Borealis Foods, que comenzará a cotizar en Wall Street a finales de este mismo año, con el fin de «alimentar al mundo con productos alimenticios altamente nutritivos y funcionales que sean asequibles y sostenibles». Todo ello en un entorno difícil, con restricción del crédito.

El holding de inversión dirigido por Kanat Mynzhanov y su socio, Askar Mametov, está enfocada al consumo sostenible, un compromiso que tienen grabado a fuego, y que llevarán a cabo con un modelo capitalista diferente al actual, trascendiendo las fronteras geográficas y culturales. La misión es promover un mundo más ecológico y equitativo, con prácticas sostenibles e innovadoras. Todo ello, con un fondo que ha tenido muy buena acogida en un mercado convulso.

¿Por qué no? ¿Por qué el capitalismo no puede ser inclusivo? Buscamos y construimos una cartera de inversiones pensando en una vertical completa

Kanat Mynzhanov ofrece a MERCA2 su visión en una entrevista exclusiva tras hacer historia en Asia Central. Poner las acciones donde están las palabras es una de sus máximas y la aplica con el rigor de quien comparte un mundo mejor. Su salto al Nasdaq, a finales de este mismo año, fusiona las culturas orientales y occidentales, una posición que les hace únicos para tender puentes entre ambas regiones, incluyendo España, que también forma parte de la llamada ruta de la seda. De hecho, el nombre de la compañía de inversión proviene del río más importante de este largo camino que une el corazón de Asia con Europa.

Oxus Capital, un holding de inversiones de nueva generación con sede en Almaty (Kazajistán), en Asia Central, tiene la misión de promover un mundo más ecológico y equitativo para la próxima generación mediante el lanzamiento de un nuevo fondo visionario. Con un fuerte énfasis en el fomento de las prácticas sostenibles y la innovación, este fondo visionario está llamado a revolucionar el enfoque de las inversiones de capital privado en las economías emergentes y a tener un impacto global.

Pregunta: Kanat, gracias por reunirte con nosotros. Ya has hecho historia de una forma que quizá no conozcamos en Europa. ¿Qué inspiró a Oxus Capital a centrarse en promover un mundo más verde y equitativo para la próxima generación a través del mundo de las inversiones, y por qué es importante esta misión para la empresa?

Respuesta: En Oxus Capital abrazamos la sinergia dinámica que surge de unir perspectivas e ideas diversas de todo el mundo. Con profundas raíces en las culturas orientales y occidentales, estamos en una posición única para tender puentes entre estas regiones y defender soluciones vanguardistas y sostenibles. Nuestro enfoque audaz y transnacional nos permite identificar, apoyar y elevar a innovadores pioneros comprometidos con la creación de un futuro más verde y equitativo para la próxima generación. Somos de Asia Central, pero cotizamos en el Nasdaq.

Nuestra visión, alimentada por nuestra inquebrantable creencia en el desarrollo sostenible, es que es posible un capitalismo diferente, que trascienda las fronteras geográficas y culturales. Al centrarse en inversiones ecológicas, Oxus Capital está preparada para impulsar un cambio transformador y crear un impacto positivo y duradero en comunidades de todo el mundo.

P: ¿Qué significa Oxus? ¿Por qué ha tenido tanto éxito y tan rápido?

Oxus, también conocido como Amu Darya, es un importante río de Asia Central que sirvió de eje de la antigua Ruta de la Seda. Criados en la cultura oriental y habiendo vivido y trabajado en el mundo occidental, estamos mejor situados para encontrar, promover y apoyar nuevas soluciones e inversiones que puedan ayudar a la gente y a los países emergentes. Queremos convertirnos en la voz de personas de distintas regiones con ideas y soluciones diferentes, al tiempo que formamos parte del sistema internacional.

Recaudamos más de 172 millones en la oferta pública inicial de Oxus Acquisition Corp. en septiembre de 2021 y recientemente anunciamos la combinación empresarial con Borealis Foods Inc. para desarrollar soluciones alimentarias globales con 20 millones de dólares invertidos de Oxus Capital. Tenemos que poner nuestras acciones donde están nuestras palabras.

Kanat Mynzhanov, consejero delegado de Oxus Capital
Kanat Mynzhanov, consejero delegado de Oxus Capital

En poco más de un año, hemos demostrado que un equipo de Asia Central, aunque internacional pero totalmente desconocido en Estados Unidos, puede ejecutar con éxito, llevar a otros equipos de la región a los mercados mundiales y establecer una confianza y unas asociaciones a largo plazo que se juegan el tipo. El mercado va a oír hablar mucho más de nosotros.

P: Pero la mayoría de las SPAC fracasan, ¿verdad?

La acogida de Oxus ha sido mejor de lo esperado, en varios continentes.

Créame, hemos desafiado los pronósticos en un mercado muy saturado y exclusivo para equipos estadounidenses. En 2023, ya se han liquidado 63 SPAC. En 2022, 140 siguieron la misma suerte. Nuestra SPAC se originó en Almaty (Kazajistán), recaudó una importante cantidad de millones y ya ha anunciado una fusión con Borealis, una de las empresas de tecnología alimentaria más punteras del mundo, que puede marcar una diferencia global a la hora de alimentar al mundo con productos alimenticios altamente nutritivos y funcionales que sean asequibles y sostenibles.

P: Ustedes pasaron de ser una empresa minera a crear fondos para mejorar la conectividad, la inteligencia artificial, los semiconductores, la ciberseguridad, la robótica… Y ahora se adentran en el mundo de la inversión de impacto o la sostenibilidad. Y ahora estáis entrando en el mundo de la alimentación sostenible. ¿A qué se debe esta evolución?

R: Todos los sectores mencionados tienen el mismo objetivo y enfoque. Tienen un aspecto social, se centran en las próximas generaciones e impulsan un crecimiento económico sostenible.

P: ¿Un fondo visionario, entonces?

R: En nuestra opinión, las inversiones de impacto y la sostenibilidad son inseparables. Vemos la inversión sostenible como un hecho. Una estrategia de inversión sostenible tiene en cuenta factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo que en otras palabras puede describirse como un proceso crítico de decisión de inversión. La inversión de impacto, que es un término mal utilizado en la mayoría de los casos, es una respuesta a muchas preguntas, pero debe hacerse con un conjunto claro de valores que le sirvan de guía.

Si una empresa no gana dinero para sus inversores, no recibirá apoyo. Hay un punto crítico en el que el capitalismo se encuentra con una visión clara de respeto por el planeta y las personas que lo habitan. Ahí es donde estamos, con dinero ya invertido.

P: ¿Cómo piensa Oxus Capital apoyar y acelerar el desarrollo de tecnologías innovadoras, prácticas empresariales sostenibles e iniciativas socialmente responsables en los mercados emergentes?

R: Para empezar, demostrando que un equipo de Asia Central puede ejecutar con éxito y establecer asociaciones a largo plazo a escala mundial. Creemos que hay que invertir primero en las personas, y cada persona puede contribuir significativamente a resolver los retos mundiales.

P: ¿Pero uno que apoye, qué, a productores y agricultores?

R: ¿Por qué no? ¿Por qué el capitalismo no puede ser inclusivo? Buscamos y construimos una cartera de inversiones pensando en una vertical completa, que requiere personas con experiencia operativa, paciencia y voluntad de ayudar a resolver retos y problemas juntos. Sabemos lo difícil que es conseguir dinero en nuestra región o ser de la región; también creemos en las inversiones a largo plazo y en un papel activo. Buscamos empresas a las que podamos ayudar, convertirnos en una voz y abrir las puertas necesarias para ayudar a las empresas y a la dirección. Buscamos y construimos una cartera de inversiones pensando en una vertical completa. Ambos requieren personas con experiencia operativa, paciencia y un enfoque colaborativo para resolver juntos retos y problemas.

Según un informe de las Naciones Unidas, el 26% de la población mundial no tiene acceso al agua potable y el 46% carece de acceso a servicios básicos de saneamiento. El uso del agua en la agricultura contribuye en gran medida a la escasez de agua y a la degradación de los ecosistemas. El riego de los cultivos tiene que ser más eficiente. Debemos invertir y adoptar métodos y tecnologías eficientes para resolver estos retos.

Ambos retos requieren medidas urgentes por parte de los gobiernos (responsables políticos), las empresas y los consumidores.

En serio, si no vamos a conseguir capital para inversiones que mejoren el mundo, ¿a qué estamos jugando?

P: Se prevé que la población mundial aumente en casi 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, por lo que la malnutrición y el acceso al agua potable son problemas críticos. Es necesario que los gobiernos, las empresas y los consumidores tomen medidas urgentes para hacer frente a estos retos. ¿Cómo equilibra Oxus Capital su compromiso con la inversión de impacto y el desarrollo sostenible con la necesidad de ofrecer beneficios financieros y rentabilidades significativas a sus inversores?

R: Oxus Capital se asegura de que sus inversiones estén en consonancia con sus valores fundamentales y, al mismo tiempo, proporcionen rendimientos financieros a sus inversores. Nuestro enfoque en el desarrollo sostenible y la inversión de impacto se traduce en crecimiento a largo plazo y beneficios para todas las partes interesadas.

Nuestro objetivo es apoyar proyectos y tecnologías que promuevan la sostenibilidad, reduzcan el impacto medioambiental y beneficien a las comunidades locales. En el sector agroalimentario, nos centramos en productos y soluciones sostenibles, asequibles y nutritivos. En cuanto a las inversiones en movilidad, damos prioridad a la reutilización y el reciclaje, los materiales para baterías y los productos y soluciones de tecnología de baterías.

P: Pensando fuera de nuestra caja (occidental), ¿cómo ve un inversor asiático de éxito a Europa y Estados Unidos?

R: La mayoría de los hombres de negocios de Asia hablan inglés, pero nadie espera que un occidental hable una lengua asiática. Kazajistán se encuentra entre las diez economías de más rápido crecimiento del mundo, principalmente gracias al desarrollo de sus ricos recursos de petróleo, gas y carbón y a sus políticas orientadas a la exportación, ahora en vías de transición hacia una economía más ecológica y sostenible que marca tendencia en la región. Kazajistán planea convertirse en un país neutro en carbono para 2060 según el concepto adoptado en 2013, y sin duda queremos formar parte de ese cambio.

Vivimos en un mundo, pero la mayoría de las veces la gente olvida que las distintas percepciones del mundo existen a los ojos del que mira. Los inversores necesitan personas sobre el terreno que comprendan los antecedentes locales, la educación, la religión, la mentalidad, la ascendencia y las tradiciones. Invertimos primero en las personas, y cada persona puede contribuir significativamente a resolver los retos mundiales.

P: ¿Y su Visionary Fund?

R: Nuestro equipo cuenta con un sólido historial de identificación e inversión en empresas y tecnologías prometedoras de diversos sectores. Gracias a nuestra amplia experiencia en mercados emergentes y desarrollados, el equipo está en una posición única para ayudar a las empresas a superar los retos que plantea la entrada en nuevos mercados y proporcionarles el apoyo necesario para facilitar una expansión con éxito. El nuevo Visionary Fund se dedicará a invertir en empresas innovadoras centradas en energías renovables, tecnologías limpias, agricultura sostenible, cadenas de suministro éticas y tecnologías alimentarias. Pronto tendrá más información.

P: ¿Cuáles son sus principios vitales y qué le ayuda a levantarse cada día?

R: Mi misión y mi propósito en la vida me impulsan. No espero nada de la vida, ya que me presenta oportunidades y retos que debo superar y aceptar. La humildad, la honestidad y una actitud sincera hacia el aprendizaje me ayudan a afrontar los retos que se me presentan cada día. No creo en la motivación como algo que hay que buscar, encontrar o en lo que hay que confiar para conseguir algo. Si algo me define es que soy, sobre todo, un padre cariñoso cuya misión es ayudar a preservar, educar y mejorar el futuro de las próximas generaciones.

P: ¿Cuántos idiomas habla?

R: Unos cuantos. El inglés, el kazajo y el ruso son mis lenguas maternas, y también las de la mayoría de los ciudadanos de mi país. Viví veinte años en Londres. Los kazajos somos un pueblo muy internacional.

P: ¿Cuál es el consejo más importante que recuerda?

R: «No eres un billete de un dólar para gustarle a todo el mundo».

P: ¿Podría dar un consejo a un joven empresario?

R: No pierdas el tiempo buscando, esperando o buscando una vocación o una pasión. Las vocaciones y las pasiones se pueden desarrollar y hacer crecer. Lo que te llevará a donde quiere estar es la concentración y el trabajo duro. Recuerda que la percepción del mundo es diferente dependiente de quien lo esté viendo.

P: ¿Vendrá pronto a España?

R: He estado en su país muchas veces. España es cada vez más un mercado extraordinario con grandes oportunidades. Creo que si estrechamos los lazos entre Kazajistán y España, en los ámbitos empresarial, cultural y tecnológico, tendremos resultados impresionantes. Ambos somos parte de la Ruta de la Seda, ¿no?

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es